Minas de Marmol, García NL

November 28, 2022
November 2022

near Las Dos Mujeres, Nuevo León (Mexico)

Descenso a rappel en antiguas minas de mármol ubicadas sobre la carretera entre García y las Grutas de García.

• Caminata de aproximación 1.99 km desde el borde de la carretera hasta la boca de la mina.
o Nota importante, podrás ver en el desarrollo de la ruta antes de que la realices que esta caminata de aproximación no es estrictamente necesaria. Hay varios puntos en el camino más hacia arriba, hasta los cuales puedes llevar tu auto y ahorrar el tiempo de ésta caminata.
• El rappel realizado en esta ocasión, es el que se ubica en una de las esquinas internas de la “T” que es la mina central. (Ver fotos de la ruta)
• Tipo de anclaje para este rapel OPCION A anclaje natural un árbol.
o OPCION B, Bajar 5 metros hacia un puente interno de piedra (Soporte de las paredes de la mina) y descender desde la pared opuesta. Esta segunda opción NO ES muy recomendable ya que los anclajes que se encuentran en la pared opuesta están algo deteriorados y del mismo modo hay que caminar a través del puente de piedra el cual tiene mucha grava arena y piedra suelta pudiendo caer de manera innecesaria la persona aunque esté amarrada y para las personas que están abajo arrojarles mucha arena o piedras algunas de ellas de tamaño considerable.
• Longitud de la rappel: 29mts a cuerda sin tensión medidos de la base del anclaje natural al piso interior de la mina. Ver la nota de unos de los puntos en la ruta (27-29-31mts por variabilidad del suelo) – Siempre considerar distancia adicional de cuerda por seguridad.
• Consideraciones importantes llevar protectores para las cuerdas ya que la administración de la salida observarás muchas piedras o gajos con FILO (es una mina de mármol)
• En temporada de lluvia se llegan a hacer charcos o lodazales en la parte baja del suelo en la ruta observarás que antes de dirigirnos hacia el punto de amarre o de rapel primero caminamos hacia el interior de la mina para ver las condiciones del suelo este desvío no es necesario, nosotros lo hicimos solamente para hacer esta verificación antes del descuelgue.
• El rappel se inicia con aproximadamente 5 m de pared que son los que se encuentran desde la base del árbol hasta el puente interior de piedra y a partir de ahí inicia un desplome; posteriormente cerca del metro 20 por la inclinación de las paredes podrás nuevamente colocar tus pies aunque esto será en la pared opuesta a la que iniciaste el rappel.

NOTA: dadas las condiciones de las paredes que presentan bordes filosos y que la ruta realmente es corta el rappel se puede realizar más de una vez; aunque la intención de esta nota es que sepas que no hicimos recuperación de cuerda desde la parte de abajo de la mina para no rozar inecesareamente la cuerda contra los bordes filosos de las paredes, vale la pena cuidar tu inversión y simplemente volver a subir hasta el árbol y dejar caer tu cuerda a algún compañero en la parte de abajo para no recuperarla jalando desde abajo.

PictographCar park Altitude 2,406 ft

Este es uno de los puntos tradicionales para el inicio de la ruta, sin embargo, podrás ver en uno de los waypoint más adelante que no necesariamente tienes que iniciar en este lugar. Siguiendo las referencias, decidimos empezar aquí, sin embargo, más adelante, al ver que podíamos entrar con los automóviles camino adentro, optamos por cambiar la ubicación de los autos. La caminata de aproximación realmente no te da un plus sobre la ruta porque no es algo de vistas espectaculares..

PictographPavement ends Altitude 2,476 ft

La caminata de aproximación es principalmente un camino de terracería y empedrada. No se considera dificultad técnica en particular.

PictographCar park Altitude 2,510 ft

Como se comentaba en el punto de inicio de opcional, no es realmente necesario iniciar la caminata desde aproximación desde la orilla de la carretera. Está esta opción B que permite llevar los carros más hacia arrib con la facilidad de espacio para maniobra para hacer un retorno posterior. Se pueden acomodar de manera fácil hasta 3 carros medianos. De igual modo, al adentrar los vehículos hastaeste no quedan tan expuestos a la orilla de la carretera.

PictographCar park Altitude 3,029 ft

Conforme sigues avanzando el camino te darás cuenta que incluso hay más ubicaciones hasta la cual puedes dejar los vehículos. Y no realizar la caminata de aproximación, que como comenté realmente te darás cuenta que no es muy necesaria. En cuanto a la cuestión de vista, o requerimiento como tal para llegar a la mina. Hasta este punto decidimos ya no traer los carros para no regresarnos y perder tiempo. De igual modo, un carro pequeño, a lo mejor sería no tan facil traerlo, realmente el camino no está mal, pero hay algunas piedras grandes que pudieran golpear la parte de abajo de un vehículo pequeño. (Dependiendo habilidad del conductor)

Desvío hacia la mina.

Llegado a esta zona, el camino continúa, sin embargo, es el momento de desviarse para dirigirse hacia la mina. Si observas en una vista aérea en. Aplicaciones como Google Maps te podrás dar cuenta. Que hay varias excavaciones, este camino que estamos tomando lleva hacia la excavación central la que tiene una forma de “T”.

Hay que tener atención con este punto. En la ruta verás cómo nos adentramos hacia la parte baja de la mina, sin embargo, no es realmente necesario. El camino hacia el punto del rappel se encuentra a la derecha. Decidimos primero ir a ver las condiciones en la parte baja de la mina, ya que en algunas ocasiones hay lodo o agua. Si tú deseas ir directamente hacia el punto, el rapel no continúes hacia la boca de la mina. Podrás ver unos puntos más adelante en la ruta como regresamos algunos metros y posteriormente tomamos el camino que se encuentra hacia el lado derecho.

PictographCave Altitude 3,444 ft

Como comenté en el punto anterior, no es estrictamente necesario llegar hasta aquí, nosotros lo hicimos para ver primero las condiciones del suelo en la parte baja de la mina.

Después de ver las condiciones del suelo en la parte baja de la mina. Nos regresamos y tomamos un pequeño atajo para salirnos en el camino del costado derecho que va hacia el punto del rapel. Una nota importante que verás en alguno de los waypoints al regreso es que incluso en este punto de la ruta. Lo puedes tomar desde más abajo. Nosotros los tomamos aquí para no regresar tanto.

Después de tomar la desviación, deberás seguir el camino, se encuentra En su mayoría marcado en algunos puntos parecerá que el camino se pierde simplemente continúa hacia la mina a Las piedras.

Habrá que hacer una pequeña su vida, pero es un tramo corto, realmente.

En este punto, el camino parece ir hacia el lado derecho, sin embargo, deberás cargarte hacia tu lado izquierdo. En este tramo de la ruta te darás cuenta que ya vas caminando en paralelo hacia lo que más tarde será la salida de la mina, que es el punto donde anteriormente nosotros entramos para ver las condiciones del piso en la parte baja.

PictographTree Altitude 3,499 ft

El anclaje natural 'Del Arbol'

Después de haber tomado la cuesta de lado derecho y caminar hacia arriba, paralelo a la entrada, salida de la mina, llegarás a este punto donde ubicarás un _árbol en la esquina de la "T", como se muestra una de las fotografías que anexo.

PictographRisk Altitude 3,499 ft

Ahora has llegado en este momento a "El Arbol", el cual se usa como anclaje natural para realizar el rapel. Varias consideraciones de seguridad que deberás tomar. Recuerda que los anclajes naturales no son 100% confiables. Hay otros elementos en la cercanía que te servirán para asegurar el rapel. La medida tomada desde la base del árbol hasta el piso adentro de la mina Es de 29 m de cuerda sin tensión. (El suelo de la mina en la parte interior es curvado, de modo que habrá puntos incluso donde con 27 metros tocarás tierra y otros puntos donde con 31 metros tocarás tierra, este punto a considerar ya que algunas personas tienden a pendulear en su descenso haciendo que varíe su punto de aterrizaje) Naturalmente, lo recomendable siempre es que uses una longitud mayor. Algo muy importante y que podrás observar en la roca es que presentan demasiados filos. Por tu seguridad, protege tus cuerdas para evitar que éstas sean cortadas. Cuando estás haciendo las maniobras de descenso.

PictographRisk Altitude 3,485 ft

Fotografia ilustrativa solamente para mostrarte las condiciones de la piedra por la cual irás descendiendo en esta fotografía no están colocadas aún las protecciones para la cuerda. Estas deberán ser puestas por la persona que está haciendo el descenso o por alguien que le ayude, ya que deben de ser colocadas en puntos específicos, preferentemente usar dos, ya que la pared no es completamente vertical Y la cuerda se Rosa en varios puntos. Nosotros utilizamos dos protecciones para cuerda.

En esta ocasión hicimos un descenso desde el árbol hasta la parte baja de la mina. No utilizamos el anclaje que se encuentra en la parte intermedia en uno de los cruces de piedra. El descenso directamente desde el árbol implica que harás una bajada. Primeramente con pies sobre piedra y posteriormente un desplome. De ahí la importancia de administrar bien la salida de los participantes para su seguridad.

Para salir de la mina, simplemente te ubicarás en este punto; atención con la bandera amarilla, ya que por estar dentro de la mina la ubicación de GPS no da la posición correcta, pero es muy fácil ubicarse, simplemente con ver la foto. Este es el mismo punto al que llegamos inicialmente, cuando primero ingresamos a la mina a pie para ver las condiciones en la parte del suelo en su interior.

A partir de este punto, lo único que necesitas es regresar justo por donde llegaste al inicio.

Esta fotografía solamente es de referencia al salir de la mina, podrás observar hacia el lado izquierdo (dedo a la izquierda) el camino que puedes tomar inicialmente para dirigirte hacia lado del rapel, es decir, hacia el árbol. Nosotros llegamos por el punto indicado con el dedo del lado derecho.

PictographCar park Altitude 2,620 ft

Esta fotografía fue tomada cuando ya veníamos de regreso y la intención es únicamente mostrar. Que efectivamente la caminata no es tan necesaria, cuando ya veníamos de regreso pudimos observar que otras personas incluso subieron su vehículo más arriba de donde nosotros nos quedamos después de moverlos un poco. Y esto es posible. Y te puede ahorrar tiempo si tu intención es solamente venir al rapel.

• Photo of Ile Rmz
    Ile Rmz Nov 28, 2022

Gracias! Excelentes indicaciones. Muy bonito el recorrido completo y sobre todo el rappel.

• Photo of Étienne Didier
    Étienne Didier Nov 28, 2022

😁😁

• Photo of V Donato
    V Donato Nov 28, 2022

Gracias por información, excelente para ir a practicar rapel y como entrenamiento