Barranco de Les Canals

June 25, 2023
June 2023

near Sadernes, Catalunya (España)

A tener en cuenta:
-Es necesario permiso para realizar el barranco ya que se encuentra dentro del parque de La Garrotxa

-Es necesario reservar aparcamiento en Sadernes

-La longitud de los rapeles es mayor que la que aparecen en reseñas si baja el caudal a lo que hay que añadir la presencia de marmitas trampa que hay que instalar.

-Aproximación larga y dura con muchos pierdes.

Impresionante barranco de aguas cristalinas, un total de trece rapeles de hasta 20 metros, saltos y toboganes.
Lo hemos calificado de dificultad moderada pero si baja el caudal o se seca ganará dificultad por la presencia de marmitas trampa que nos obligarán a realizar varias maniobras de cuerda.

La aproximación nos llevará unas tres horas por un entorno privilegiado, pasaremos varias veces el río de aguas cristalinas y compartiremos gran parte del camino con la ruta a Sant Aniol, perfectamente indicada.

El retorno nos llevará otras dos horas, salimos a la derecha inmediatamente después del ultimo rapel y seguimos un sendero hitado y pisado hasta juntarnos con el camino de aproximación.

Nosotros realizamos este descenso en el encuentro internacional de barranquismo ric.cat.2023. Otro de los barrancos que hicimos por la zona y que grabamos track fue el Torrent de la Corba.

Torrent de la Corba (track)

PictographCar park Altitude 999 ft

Sadernes

En este aparcamiento, previa reserva, dejamos el vehículo y empezamos a andar.

Izquierda abajo

Continuamos por la izquierda, descendente

PictographRiver Altitude 1,224 ft
Photo ofMaravillosas pozas de agua cristalina Photo ofMaravillosas pozas de agua cristalina Photo ofMaravillosas pozas de agua cristalina

Maravillosas pozas de agua cristalina

Hay tramos paralelos al río y lo cruzamos varias veces, vemos maravillosas pozas de agua cristalina

PictographRiver Altitude 1,343 ft

Cruzar el rio

Cruzamos el rio por una pasadera

En esta bifurcación iremos a la izquierda, ascendente

Llegamos a una bonita fuente

PictographRiver Altitude 2,131 ft

Inicio barranco de Les Canals

Llegamos al barranco, nosotros lo pillamos con muy poca agua. Comenzamos a descender y enseguida encontramos la primera instalación de rapel, nosotros saltamos. Encontramos una pequeña marmita trampa que hubo que instalar antes de la gran marmita. La gran marmita la sorteamos con rapel guiado (instalando en la cabecera de la izquierda) ya que no se llegaba a la cuerda de nudos.

Fin barranco

Último rapel a bonita poza turquesa debido al aporte de una surgencia. Pocos metros después salida a la derecha.

A la derecha orográfica, pocos metros después del ultimo rapel. Seguimos el sendero, pasaremos algunas construcciones en ruinas y acabaremos en el camino de aproximar

Ya solo nos queda desandar la aproximación que no es poco...