La LEZE por OJO de BUHO

one hour
August 28, 2020
August 2020

near Ilarduia, País Vasco (España)

REGULADO: Permitido del 1 de AGOSTO al 31 de ENERO
Esta vez decidimos entrar en la LEZE por este acceso y su impresionante rapel de 50 y pico metros lo cual nos hace ir mas cargados de cuerdas de lo habitual.
(En algún sitio he leído que el rapel es de 49 metros y a nosotros nos sobro bastante cuerda recién medida... pero mejor no arriesgarse)
Para llegar al OJO estuve siguiendo un track que en el punto "NO PR" me hizo tirar recto para arriba.
Creo que siguiendo por el PR y luego cresteando a la izquierda hubiésemos subido mas cómodamente aunque también se llega bien... Eso si, recto es a piñón y mas vestido en el ultimo tramo.
Como referencia va muy bien la cruz que se ve en la cresta, la entrada esta un poco por debajo.
Hay instalados 2 pasamanos que nos llevan a dos magnificas reuniones. Nosotros cogimos la de la izquierda.
Después del aéreo rapel acabamos en un bosquecillo justo al lado un camino que desciende con tendencia a la derecha, suelo fangoso resbaloso, hasta que nos encontramos un rapel desde un árbol de unos 35 metros.
Seguimos por camino resbaloso hasta encontrar otra reunión en un árbol con un rapel de unos 25 metros que se puede fraccionar.
Este ultimo rapel ya nos deja en la entrada de la LEZE.
OJO !!! en uno de los primeros rapeles de la cueva (no recuerdo si es en el 2º o el 3º) hay un trozo de TUBERIA DE HIERRO sumergida bastante peligrosa porque se puede destrepar y en su parte final acaba en una especie de tobogán que te lleva de morros al tubo... RAPELAD