La Garganta del Diablo - Cerro del Topochico

Photo ofLa Garganta del Diablo - Cerro del Topochico Photo ofLa Garganta del Diablo - Cerro del Topochico Photo ofLa Garganta del Diablo - Cerro del Topochico

25 minutes
July 17, 2022
July 2022

near El Mirador, Nuevo León (Mexico)

Destino: La Garganta del Diablo - Cerro del Topochico
Dificultad: 1F-II
Ruta: Colonia “El Mirador”

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el Wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que Wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Desde la Av. Gómez Morín se maneja con dirección a la Av. Gonzalitos para incorporarse a la Av. Fidel Velazquez y después a la Av. Manuel L. Barragán (se pasa por un lado de Plaza Fiesta Anáhuac), se maneja hasta el cruce con Av. Sendero Divisorio, posteriormente, se gira hacia la derecha con dirección a la Colonia “El Mirador” y se busca la calle “El Girasol” para navegar hasta el final de dicha calle con dirección a la montaña y se llega a una terracería donde está ubicado el estacionamiento designado a este recorrido.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de esta ruta.

ESTACIONAMIENTO: El estacionamiento está ubicado al final de la calle “El Girasol”, ahí se transita por una terracería amistosa donde pueden acceder de forma segura vehículos pequeños. Como punto de referencia se recomienda estacionar a lado de una presa.

COSTOS: La realización de este recorrido no implica ningún costo adicional.

¿DÓNDE ESTOY? El Cerro del Topo Chico es una montaña y un área natural protegida estatal​ localizada en los municipios de Escobedo, San Nicolás y Monterrey en el estado de Nuevo León, México. El punto más alto de esta cordillera se encuentra a 1,178 metros sobre el nivel del mar, con una prominencia de 618 metros desde la base de la montaña.

ADVERTENCIAS: Se presume que en las inmediaciones del Cerro del Topochico se vive un ambiente particularmente inseguro, por lo que, se incita al lector a ir acompañado de un grupo grande con al menos una persona que haya realizado el recorrido con anterioridad, así mismo, se recomienda estar alerta del entorno y sí se presenta una situación de emergencia, llamar inmediatamente al 911.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido podría catalogarse con un nivel de dificultad física de grado 1, ya que a partir del estacionamiento solo se tienen que recorrer 1.5 kilómetros con al menos 70 metros de desnivel, sin embargo, se recomienda estar atentos a la temperatura de la zona, ya que a mayor temperatura, mayor es la dificultad física. *Consultar nuestra tabla de clasificación de rutas adjunta en las imágenes*.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, esta ruta está clasificada con un nivel de dificultad técnica de grado F, lo que significa que a lo largo del recorrido te vas a encontrar con anclajes para armar una serie de rapeles, en el caso de la mina, existen dos reuniones consecutivas donde mientras se está bajando por el primer rapel, se tiene que armar el segundo estando asegurado con línea de vida en terreno inestable para poder continuar.

*El rapel de la Garganta del Diablo consta de una longitud de aproximadamente 120 metros, no verticales completamente, sino que la mayoría del tiempo se va en diagonal y se llegan a pequeños descansos antes de seguir continuando. Es estrictamente necesario el uso de casco y linterna, ya que dentro de la mina se extingue por completo la luz natural y caen muchas rocas con el deslice de la cuerda. En este caso nuestro equipo consistía de 2 cuerdas de 90 metros para bajar simultáneamente y recuperar al final, un ecualizador, líneas de vida, descensores, arneses, cascos y linternas, se recomienda al usuario portar todo el equipo descrito por su seguridad*.

EXPOSICIÓN SOLAR: Aunque el principal atractivo de esta ruta es una serie de rapeles subterráneos en el interior de una mina, la aproximación al inicio de esta se encuentra completamente expuesta a los rayos del sol, sin posibilidad de cubrirse mientras se espera el turno para bajar por los rapeles. Dicha aproximación consta de aproximadamente 1.5 kilómetros en no más de 70 metros de desnivel, por estas razones, el nivel de exposición solar para esta ruta es de grado II.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta no es completamente visible, más aún por la vegetación espinosa que consta de lechuguillas y cactáceas que muchas veces impiden ver el camino correcto. Dentro de la mina, la cosa es algo parecida ya que dentro se puede navegar por una serie de pasillos y bóvedas donde fácilmente se puede desviar del camino principal. Se recomienda no separarse del grupo principal y mantener consciencia de la posición en el GPS al menos mientras se está fuera de la mina.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que este recorrido puede realizarse en aproximadamente 4-5 horas en total, es recomendable llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos:
*4 - 5 litros de agua + 1 electrolito.
*Snacks ricos en carbohidratos (barritas o galletas).
*Frutas ricas en agua como naranjas, peras o sandía.
*Frutos secos como cacahuates, almendras o pistaches.

VESTIMENTA: Como gran parte del terreno es espinoso, agresivo y altamente expuesto al sol es recomendable portar la siguiente vestimenta:
*Sombrero o gorra y buff.
*Camiseta de manga larga transpirable.
*Pantalón largo flexible y transpirable.
*Tenis o botas con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: Para realizar esta ruta es recomendable contar con el siguiente equipo:
*Casco.
*Headlamp.
*Arnés.
*Sistema de descenso.
*Línea de vida.
*4 mosquetones.
*2 cuerdas (90 metros ambas o una de 90 mts y otra de 70 mts).
*Silbato
*Kit de primeros auxilios.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 o al (81) 8383-9568 para comunicarte con Protección Civil del municipio de San Nicolás e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE ESTE RECORRIDO:

Empezando con emoción el recorrido, un cálido domingo de julio, nos adentrábamos en las inmediaciones del Cerro del Topochico, una zona completamente desconocida para algunos de los integrantes del equipo y probablemente una de las únicas montañas no reconocidas dentro de la zona metropolitana, la razón: historias estremecedoras acerca de la inseguridad que se vive en las colonias y en los barrios aledaños a esta zona natural; evidentemente es una pena que se viva ese ambiente de inseguridad cerca de un lugar tan bello y con tantas cosas para ofrecer a los amantes de la naturaleza y de las aventuras. Una vez llegando y haciendo un escaneo de la zona nuestra reflexión fue que si se visita este lugar durante el día, terminando el recorrido con luz y con varios acompañantes no debería existir problema alguno, ya que, las calles eran continuamente transitadas y aunque existen lugares más desolados y siniestros, es posible toparse con personas muy amables y lugares con un ambiente más amistoso como fue nuestro caso, la única recomendación es ir bien acompañado en un grupo amplio.

Una vez bajando de los vehículos, decidimos ir a documentar algunos de los muchos rapeles que existen en la zona y de los cuales varios amigos que ya habían visitado el lugar nos habían comentado. Nos sorprendió gratamente encontrar muchos anclajes en buen estado, algunos hasta con protector para la cuerda, pasamanos en buen estado y hasta una serie de grapas instaladas antes de un rapel de 35 metros ubicado cerca del socavón. Después de comprobar el estado de algunos anclajes decidimos descender por algunos de ellos y divertirnos con la buena vibra del lugar, posteriormente, y ya con el sol elevándose a media mañana, emprendimos rumbo hacia la famosa Garganta del Diablo; se trata de un recorrido subterráneo que consta de múltiples rapeles a lo largo de una especie de túnel en forma de cilindro, muy estrecho y particularmente único que te hace experimentar emociones fuertes y desafiar la incomodidad.

El primer rapel es de aproximadamente 75 metros hasta llegar a una especie de descanso o repisa donde existe otro anclaje y es posible instalar otra cuerda para descender otros 25 metros hasta el ‘escape’ o salida alterna por unos túneles que nos comentaron, guían al final de la cueva por donde también sales si terminas el rapel completo, (el tiempo estimado para llegar a la salida es de 10 minutos caminando). Nos tomamos el tiempo de explorar los túneles y las inmensas bóvedas que se expanden a lo largo y ancho del interior de la montaña. Sin lugar a dudas, una experiencia impresionante. Nuestra recomendación es andar con cuidado dentro de estos túneles debido a la existencia de filtraciones de agua que provocan inestabilidad en el terreno, así como la existencia de mucha tierra suelta. Posteriormente, nos preparamos para descender por el último rapel de 20 metros hasta el pasillo final que guía a la salida, se recomienda tener precaución en este último rapel debido a que existe un desplome completo que te puede desestabilizar y hará que “pendulees”; el consejo es abrir las piernas y estirarlas lo más que se pueda mientras se sigue bajando en una posición tipo sentado en el piso cuando estiras las piernas y de ese modo evitarás pendulear intensamente. Una vez llegando a este punto habrás concluido todos los rapeles y ya se podrá ver la luz natural a lo largo del túnel.

En palabras generales, se trata de un recorrido que aunque técnico, es sumamente divertido y te permite experimentar un escenario único y poco habitual en las profundidades de Nuevo León; además es posible realizarlo rápidamente, por lo que, no necesitarás separar todo el día para visitar este bello recorrido. Las únicas recomendaciones como se insistió anteriormente son: ir con el equipo adecuado para realizar los rapeles, ir acompañado de al menos 3 personas más y empezar temprano por la mañana para evitar situaciones de inseguridad. Esperamos que esta reseña te ayude a planificar mejor tu recorrido y a disfrutar de la naturaleza. GRACIAS:)

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 1,952 ft

Puedes estacionar tu vehículo justo a lado de la presa. Es recomendable no dejar pertenencias de valor al interior de tu vehículo, incluso en la cajuela.

Presa

Este lugar no es parte del recorrido, es posible subir por un costado para tomar fotos, sin embargo, conviene extremar precauciones por la altura de la presa.

Inicio de trail

PictographRisk Altitude 1,955 ft

Anclaje (PRECAUCIÓN NO REALIZAR RAPEL DE ESTE ANCLAJE)

Anclaje instalado sobre una piedra. El anclaje se encuentra en malas condiciones.

PictographRisk Altitude 1,929 ft

Rapel 45 metros

Rapel sobre repisa con lona protectora y dos bolts. Se recomienda utilizar una cuerda de 90 metros para realizar este rapel. Este rapel concluye un lado de la salida de La Garganta del Diablo.

Aquí se llega a una vereda que conecta inmediatamente con el estacionamiento.

PictographRisk Altitude 2,024 ft

Aquí se produce una variación en el terreno en la que de pronto te encuentras delante de una especie de socavón.

Precaución, la aproximación a este rapel consta de destrepes y trepes técnicos utilizando equipo de seguridad para anclarte a un pasamanos y para subir unas grapas instaladas.

PictographRisk Altitude 2,142 ft

Rapel de 50 metros

Rapel de 50 metros con dirección hacia la salida de La Garganta del Diablo. Se recomienda la utilización de una cuerda estática de 100 metros de longitud. Reunión de 2 bolts con una cadena ecualizada en buenas condiciones.

PictographRisk Altitude 2,093 ft

Rapel 35 metros hacia el Socavón

Se recomienda la utilización de una cuerda estática de 70 metros. Se trata de una reunión que consta de 2 bolts unidos a una cadena ecualizada en buenas condiciones.

PictographCave Altitude 2,165 ft

Inicio de La Garganta del Diablo

Una reunión que consta de 2 bolts unidos a un pasamanos. Se recomienda utilizar una cuerda de 90 metros para llegar al primer descanso o repisa donde existe otra reunión para iniciar un nuevo rapel, en este segundo descenso se recomienda utilizar otra cuerda de 90 metros.

• Photo of JorgePinia
    JorgePinia Jul 23, 2022

Wow!! Suena muy interesante! Ojalá se me haga ir pronto

Gracias por toda la información!