HOYA DE HUESCA (Panzano) - Formiga

June 30, 2019
June 2019

near Santa Cilia, Aragón (España)

Bueno, decir que el río Formiga, tiene su nacimiento en las faldas del Tozal de Guara y vierte sus aguas en el río Alcanadre. En ese corto recorrido que hace, nos deja dos perlas del barranquismo, el primer tramo en su parte superior, conocido como Formiga, como el nombre del propio río y en su parte intermedia el "Gorgonchón", otro tramo muy cortito, pero excepcionalmente espectacular.

Antes de continuar, lo primero que os diremos es que si no estáis familiarizados con el manejo de cuerdas, técnicas de rapel, mosquetones, descensores, seguros, tornillos y todos estos conceptos relacionados con el barranquismo y la escalada, os pongáis en manos de alguien que si lo esté y os introduzca en todo ello. Es por vuestra propia seguridad, pero tampoco os alarméis por esto. Es cierto que para hacer determinadas actividades es necesario tener asimilados unos conceptos y técnicas básicas de evolución y manejo de cuerdas. Para todo esto, es muy importante la labor que desarrollan los clubes de montaña con los cursos de formación que van realizando a lo largo del año en las diversas facetas del montañismo, barranquismo y escalada

Si tenéis todos esos conocimientos que comentamos, este descenso podréis realizarlo libremente, mucha gente lo hace, pero casi os podemos asegurar que no encontrareis la esencia que este barranco tiene, y es posible, solo posible, que algo divertido y placentero, se pueda convertir en algo cansino, aburrido y si nos apuráis ..., traumático.