Photo ofGorges de Besse o Arrec de lusque V4.A3.V - Laruns, Pyrénées-Atlantiques - Con combinación de vehículos Photo ofGorges de Besse o Arrec de lusque V4.A3.V - Laruns, Pyrénées-Atlantiques - Con combinación de vehículos Photo ofGorges de Besse o Arrec de lusque V4.A3.V - Laruns, Pyrénées-Atlantiques - Con combinación de vehículos

July 7, 2022
June 2022

near Les Eaux-Chaudes, Nouvelle-Aquitaine (France)

Descenso largo y algo técnico ensombrecido por la cercanía del Bitet. Valorar muy bien el caudal y las horas pues es un barranco en el que fácilmente se te puede hacer de noche

Descripción General

Altitud Mín. 680 m
Diferencia 500 m
Nº Rápeles: Más de 30
*Equipamiento: Bueno, cordinos y material de repuesto necesarios
Longitud Máx: 25 m

Topografía:
Subir imagen de topografía

Acceso
Debemos dirigirnos a la localidad francesa de Laruns. Para ello cruzamos por el Portalet y seguimos la D934 hasta Eaux Chaudes, aquí dejamos el coche de retorno. También se puede dejar más allá en una pista que baja al río.
El segundo coche antes de llegar a Eaux Chaudes cogemos la pista a la izda que sube a Goust, lo pasamos y llegamos a un cruce que nos indica la subida a Besse a la izda. Aparcamos.

Aproximación
En fuerte subida hacia las cabannes de Lusque. Al llegar arriba sale un sendero a la derecha, lo seguimos y en poco nos deja en la entrada del barranco.

Descenso:
Más de 30 rápeles, algunos de los cuales se pueden destrepar en un pasillo bastante estrecho. Al llegar a la represa tenemos una escapatoria y si seguimos nos quedarán otros 10 rápeles.

Retorno:
Si salimos por la represa, por la derecha orográfica un camino nos lleva a Eaux Chaudes
Si seguimos debemos cruzar la Gave d'Ossau y remontar por la derecha orográfica hasta el camino

Escapes:
En la represa

Combinación Barrancos:
Por su magnitud casi imposible en el mismo día

Lo mejor: su deportividad (treinta y tantos rápeles muy continuados) y su estética
Lo peor: lo mucho que resbala y la cantidad de troncos en el cauce (atención las recuperaciones de cuerda)

PictographRiver Altitude 3,734 ft

Arrec de Besse

Cruzar el rio, subir por el margen que nos muestra el GR para acceder al parking girando a la derecha.

PictographCar park Altitude 2,803 ft

Aparcamos los coches y subimos por la pista que pasa justo a la izquierda de la casa para seguir por un camino ascendente que nos llevará hacia la cabecera.

PictographCar park Altitude 2,085 ft

ParkingPernocta

Perfecto para pasar la noche en furgoneta camper, incluso estar resguardados en caso de lluvia. Justo el retorno nos deja aquí.

PictographMountain pass Altitude 4,068 ft

Plateau de Lusque

Subida

Pista asfaltada que sube a la derecha de la carretera principal