Garganta del Diablo, Rapeles en Topo Chico

Photo ofGarganta del Diablo, Rapeles en Topo Chico Photo ofGarganta del Diablo, Rapeles en Topo Chico Photo ofGarganta del Diablo, Rapeles en Topo Chico

15 minutes
39 minutes
August 20, 2022
August 2022

near El Mirador, Nuevo León (Mexico)

3 rapeles

La aproximacion es como lo indica el mapa
Dejamos el auto cerca de la "pila" de agua subimos unos 100 metros por terraceria, subimos en auto compacto sin problemas,
De ahi caminamos 5 minutos al sur rumbo
A las cuevas.
Antes de llegar a las cuevas por el camino
Hay un sendero que sube que te lleva por la derecha
Si ves de frente la pared de cuevas
Y vas cresteando por la excavacion
Pasado algunos metros de subida
Empieza un chorreadero corto que te lleva a un plano
Sobre las cuevas, vuelves a tomar al sur y estando sobre la orilla de un pozo arriba se sube por otro camino por la derecha
ya haciendo unas pequeñas trepadas hasta llegar al respiradero de la garganta.
En ese punto esta la entrada y la reunion con anclaje epoxico.

Rapel#1 de la garganta bajas una inclinacion que a los pocos metros la obscuridad es total aun de dia y a unos 50 metros se encuentra un pasamanos de cuerda, en este punto esta el segundo anclaje.
De este segundo anclaje sigues bajando alrededor de unos 15 metros mas a un tercer anclaje.
Es este anclaje hay una cadena de pasamanos
Un cable de acero delgado y una chimenea vertical
(Es otra opcion pero esta ocasion no lo hicimos y cualquiera de los 2 rutas llegas a el 3er Rapel de la Cazerola)
Que se usa para continuar en diagonal mediante rapel guiado para cruzar y seguir la garganta en diagonal,
Este tiene una longitud de unos 20 metros
4to Rapel esta del otro lado de la cazerola en la pared con anclaje epoxico en buenas condiciones, y es una bajada de unos 30 metros, aqui bajas hasta el tunel de acceso muy ancho y alto, y sales directo a la explanada de las paredes, justo debajo de donde se hacen practicas.
Existe otro Rapel que ese no lo hemos hecho calculo unos 40 mts pero va a salir adelante de donde bajas el 4to, no se puede hacer este, ya que se hace el A o B.
Donde llegas a una recamara, (cuidado que si sigues bajando puedes caer en la cazerola del 4to Rapel) nosotros recuperamos aqui, y salimos por el tunel ya caminando horizontal como unos 50 o 60
Y que nos lleva a una recamara de salida
De esta recamara ya se ve la salida por el tunel, donde a contra Luz, salen unas fotos muy chidas
Al salir a la izquierda del tunel hay un anclaje para un ultimo rapel opcional de unos 18 metros en la pared de ls excavacion en esta parte practican descenso de rappel, pero puedes bajar sin problemas por un costado sin dificultad.

Lleva buenas lamparas con buena carga de pila.
Equipo completo de seguridad
Las reuniones son incomodas para grupos de mas de 3 personas a menos que vayan bajando grupos pequeños.
El regreso de 5 minutos de caminata es el mismo hacia donde dejamos el auto.

Sabado 20 Agosto 2022 hicimos 3 horas en este circuito 3 personas.

PictographInformation point Altitude 1,958 ft

Estacionamiento

En esta parte dejamos el carro, aqui subes una terraceria de unos 100 metros, despues de pasar la colonia, y subir Calle del Anciano, llegar a Parque y subir terraceria.

Pared de Minas

la caminata de 5 minutos desde estacionamiento a esta pared que tomas el sendero muy marcado que hay. Para subir a el comienzo de la ruta, se tiene que subir por la derecha rodeando la pared por un sendero marcado, despues subes un poco de chorreadero, para llegar a un plano encima de la pared de minas.

PictographInformation point Altitude 1,939 ft

Rumbo a entrada

Una vez que subes a este plano encima de la pared de minas, rodeando pared, sigues por tu derecha para ya subir por las piedra del cerro, estando en este plano hay una excavacion encima de la pared de minas que vinos al inicio, debes de tomar y continuar subiendo por derecha.

PictographInformation point Altitude 2,208 ft

Entrada a Garganta y rapeles

una vez que subes y trepas un poco, veras despues de iniciar 5 minutos la subida, la entrada a la garganta, cuanta con un anclaje doble y una proteccion de rosadera para cuerda. A los pocos metros la obscuridad es total aun de dia, por lo que lleva buenas lamparas y con suficiente bateria. El Primer rapel mide approx 50 mts y es una bajanda en diagonal, al terminar llegas a un pasamanos con cuerda, de unos 3 metros de largo El Segundo rapel esta enseguida del pasamanos para llegar a un anclaje doble este bajas unos 12 metros, para llegar a el tercero. El Tercer rapel llegas a una reunion con anclaje doble, tiene un pasamanos de cadena. aqui hay 2 opciones: Opcion A; continuar en diagonal mediante un Rapel guiado, para cruzar una chimenea de caida vertical de approx 35 metros, al cruzar esta vertical, continuas bajando en diagonal y llegas cerca de un cono que hay que rodear y tomar el tunel (no hay otro)hacia la salida, en este punto ya se ve grafiti en pared, continuas por tunel y llegas a una pequeña recamara, que en este punto ya se ve la luz, al final del tunel que sale a la pared de minas que vimos al inicio del recorrido. Opcion B; en lugar de hacer rapelesa, bajamos directamente en vertical y tomar la salida bajando a mano derecha, para llegar a otra recamara y salir Realizamos el recorrido en 3 horas desde inicio en estacionamiento y regreso a este mismo, participamos 3 personas, con 2 cuerdas de 60 metros.