Fondo

December 20, 2020
November 2020

near Xeraco,Jaraco, Valencia (España)

Provincia o Departamento: VALENCIA
Acceso desde: XERACO O SIMAT DE LA VALLDIGNA
Altura de rápel mas largo: 65 metros
Información del caudal: Barranco seco.
Combinación de vehículos: Un solo coche, por poderse hacer circular.
Material necesario: 2 x 70 m.
Neopreno: No
Material de instalación: Las instalaciones están bien colocadas y en buenas condiciones, aunque tienen bastantes años, excepto tres cabeceras que o tienen una única chapa con eslabón ò están instaladas a ras del suelo. Aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
Epoca: Todo el año.
Observaciones: La zona llana del croquis, después del rapel de 16 mts ( 1º rapel ) es insufrible, autentico muro vegetal, llena de arbustos, árboles, palmitos y sobre todo zarzas ( zona del croquis denominada “ Selva tropical “ ) por lo que mejor evitar el 1º rapel y la zona de maleza, y comenzar el acceso al barranco mas adelante, descendiendo por un pequeñito barranquito, afluente del barranco Fondo, por la derecha, que nos acerca a una zona donde la maleza no es tan abundante, pudiéndose descender el barranco por su lecho, bastante mas despejado ( zona de las dos marmitas del croquis). El último rapel finaliza en el lecho del barranco de los muertos, en un rapel de 65 mts. Finalizado el rapel, seguimos barranco de los muertos abajo por entre abundantisima maleza (árboles y zarzas sobre todo) en casi un destrepe continuo, bastante peligroso hasta poder cruzarlo y ascender, campo a través, por la inclinada ladera que nos lleva hasta la parte superior del barranquito de acceso, transitando entre roquedos y maleza de bosque bajo que hace el acceso complicado y pesado. La grieta es ancha con arbustos y zarzas por cuyo interior se rapela, habiendo en su base y a la derecha una instalación de rapel.
Aproximación: Por Simat de la Valldigna: De Simat de la Valldigna, cogemos dirección Barx y subimos el puerto de montaña. Dejamos a la derecha una carreterita y cogemos un desvío a la izquierda hacia “Les foies “– urbanización “Les foies “, seguimos pista forestal adelante, hacia el repetidor. Aquí dejamos el coche y descendemos a pie la carretera por la que hemos llegado al repetidor hasta coger una pista forestal a la izquierda. Mas adelante cogemos un sendero a la derecha muy marcado hasta legar a un cruce (el sendero principal gira a la derecha), seguimos rectos por una senda poco marcada que a tramos aparece y desaparece (desde aquí se ve, a la izquierda, el estrechamiento del barranco Fondo donde se encuentra el 1º rapel). Seguimos por la cuerda de la cresta y al llegar a la altura del estrecho, descendemos campo a través hacia el. Cruzamos un afluente y seguimos descendiendo hasta llegar a la cabecera del 1º rapel y su instalación (dos chapas con parabolt unidas por cable de acero de 5 mm y dos prisioneros y una anilla de acero. Y un pasamanos, a ras del suelo, de cable de acero de 5 mm con dos chapas y un grillete). El acceso a la cabecera del barranco es costoso pues, a pesar de que hay buen acceso, hay muchísima maleza. El acceso desde el repetidor 1º es pista forestal, 2º sendero y 3º campo a través hasta llegar a la cabecera del barranco. Por Xeraco: En Xeraco, dentro del pueblo se coge una carretera a la derecha, a la altura de la empresa “ RIEGOS POUS “, cruzamos la autopista A7 por encima de un puente y nada mas bajar el puente, cogemos una carretera a la derecha ( hay un letrero que pone “ Cami autopista “ ), dejamos a la izquierda 9 caminos, cogiendo el número 10 . Mas adelante dejamos a la izquierda una casa / granja –y seguimos adelante dejando a la derecha y en una curva a izquierdas, otra casa vieja. Mas adelante dejamos a la derecha un camino cerrado por un cable y seguimos, giramos a la derecha y dejamos el coche en una explanadita. Retrocedemos y cogemos el camino cerrado por un cable que nos queda a la izquierda. Mas adelante encontramos una casa en una bifurcación y seguimos por la derecha. Al poco llegamos a una pequeña explanada que parece una cantera, de aquí parte un sendero paralelo al barranco de los Muertos, que nos acerca, barranco arriba, a la unión del barranco de los Muertos con otro. Antes de llegar aquí ascenderemos, campo a través, la ladera izquierda del barranco de los Muertos hasta llegar al barranquito de acceso al barranco Fondo.
Retorno: Por Simat de la Valldigna: El retorno desde el final del barranco Fondo se realiza ascendiendo por la ladera muy empinada de un picacho de la derecha que nos lleva a la cuerda de la cresta y de aquí, siguiendo el camino a la inversa, llegar al coche. Por Xeraco: Una vez finalizado el descenso, seguiremos descendiendo el barranco de los muertos hasta llegar a la senda que lleva a la cantera y de aquí, siguiendo el camino, llegar al coche.
Horario de aproximación: 31 minutos
Horario de descenso: 6’ 13 horas
Horario de retorno: 1’ 49 horas
Escapes: Sin datos
Descripción: Barranco bonito y corto pero intenso en el que el acceso y aún mas el retorno son muy, muy difíciles. Barranco seco con varios rápeles y de nivel de experto. Hay algunas zonas donde se pueden hacer bonitas fotos (La mas espectacular es la del rapel de 65 mts, sacada desde la ladera de enfrente con una persona en la cabecera, otra en la instalación de la grieta, otra en la base del rapel y otra bajando. Tanto en el acceso como desde el rapel de 65 mts y en el regreso, hay unas vistas preciosas de la costa y la playa, y los pueblos de Xeraco, Xeresa, El grao de Gandia, Gandia, Cullera, El Monduver y El Montgò, así como las montañas de alrededor.