Folhado / Hortela inferior / Seixal inferior

Photo ofFolhado / Hortela inferior / Seixal inferior Photo ofFolhado / Hortela inferior / Seixal inferior Photo ofFolhado / Hortela inferior / Seixal inferior

July 9, 2017
July 2017

near Seixal, Madeira (Portugal)

Viewed 2011 times, downloaded 176 times

4/7/2017
Para realizar este descenso, iremos hasta la piscifactoría de Seixal. Para ello, hay que ir hasta este pueblo del norte de Madeira y seguir las indicaciones de "Chão da Ribeira".
Una vez aquí aparcamos y avanzamos por el ancho camino que hay junto al río por su margen izquierda. Al llegar a la captación de agua (unos 10 minutos) el camino sigue en paralelo al río pero por una zona con más vegetación. Poco más adelante hay que cruzar el cauce y enseguida veremos un hito que nos indica el camio a seguir (Vereda do Lombo do Barbinhas). A partir de aquí, salvaremos 300 m de desnivel por una senda cómoda por medio del bosque pero con mucha pendiente.
Al llegar a la Levada do Seixal (pequeña acequia que va ganando tamaño según avancemos), giramos a la derecha (a la izquierda iríamos a la cabecera del Vimieiro).
Sin salirnos de la levada, al poco tiempo nos encontraremos con el inicio del Ribeira do Folhado (ignorar un camino que sale a la izquierda), un poco más adelante con la cabecera del Hortelã inferior (primer rápel desde la misma levada antes de la cascada) y justo al salir del túnel largo, tendremos a mano derecha el inicio del Seixal inferior.
El descenso empieza seco ya que la levada capta todo el agua de la parte superior del cañón, pero irá ganando caudal a medida que avancemos.
Fraccionamiento técnico en la vertical de 40 m que podremos evitar si gestionamos correctamente los roces.
Al llegar abajo, seguimos por el cauce hasta el camino de vuelta.

acequia

• Photo of MrPakoAventuras
    MrPakoAventuras Mar 14, 2020

Gracias por la información aportada!
    Como comentario adicional al SEIXAL INFERIOR, lo realizamos la primera semana de marzo de 2020 y el rápel R9 de 23m (después del de 38m fraccionado) ya no existe. Un desprendimiento brutal de la margen derecha lo ha taponado todo. Se puede pasar caminando, no hay problema alguno.