Ecouges superior

August 18, 2019
August 2019

near Saint-Gervais, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Acceso
Desde St Gervais, tome la D35 hacia Col de Romeyère.
Aguas abajo: La carretera pasa por un puente frente a la terminal C65. Estacione allí.
Aguas arriba: Continuar el camino. Pasa por el túnel. Poco después de su salida, gire a la izquierda en el puente Chabert (Alt. 882m) y estacione en el estacionamiento.

Descendencia
Una primera parte bastante tranquila, salpicada de algunos baches, nos lleva a los primeros rápeles en un caos inmenso, al afluente Gaz. Aquí el recibo se estrecha singularmente.
Llegamos entonces a una de las primeras dificultades del cañón: una cascada de 21 metros con un estanque suspendido (provocando algunos accidentes). Este salto de agua se atraviesa mediante pasamanos alambrados en la margen izquierda y derecha. Hay que acordarse de tirar por la margen izquierda al pie del rápel (la dársena está sifonando). El descenso continúa con un salto de agua de 25 metros (evitable fuera del agua por la margen izquierda instalando un pasamanos) que desemboca en un soberbio estanque seguido inmediatamente por dos verticales más modestos de 8 y 6 metros. Al pie de este último, evitar bajar a la dársena de la izquierda (perforada en el fondo que puede convertirse en sifón según el caudal).
Una nueva serie de cascadas de 22, 4,10 y 12 metros (muy húmedas para este último C12) y el cañón comienza a abrirse a medida que te acercas a la última vertical. Tenga cuidado de salir del lavabo en la parte inferior del C12, la suite no es un tobogán.
Un lavabo final da al C65. El acceso a los relés en el RD se realiza mediante la instalación de un pasamanos. Los seguros intermedios (tanto en RG como en RD) están en el eje de la bajada, a la altura de un pequeño saliente, después de haber atravesado un pequeño desplome.

Compromiso
Una vez en la colección, no hay escapatoria.

Período/carácter acuático
Muy técnico con un gran caudal

Observaciones
- Cañón técnico superpoblado. Considere la posibilidad de salir temprano.
- Este descenso puede ser precedido por el descenso de Gas.
- Este descenso puede ser seguido por el de la parte II de Les Ecouges.