Photo ofDescenso del Barranco de Lentegi por Los Barrancones.P.N. Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Photo ofDescenso del Barranco de Lentegi por Los Barrancones.P.N. Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Photo ofDescenso del Barranco de Lentegi por Los Barrancones.P.N. Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

June 6, 2022
June 2022

near Lentegí, Andalucía (España)

La actividad consiste en el descenso del tramo inferior equipado para uso deportivo del Barranco del Río Lentegí, de los dos tramos en que se divide, poco antes de su confluencia con el Barranco de Guadarjama, en el paraje conocido como Los Barrancones. Nos encontramos en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La aproximación a pie al barranco por sendero, así como el retorno hasta el Puente de la Vegueta, junto al cual se puede dejar estacionado el primer vehículo, aunque nosotros lo dejamos en el parquing que hay justo antes de la subida al pueblo de Lentegi.
Clasificación del Barranco de nivel medio v3.a2.III.
La temperatura del agua es relativamente alta incluso en invierno, ya que no procede de deshielo, y el cauce es bastante soleado en general, por lo que es idóneo durante todo el año.
Excepto en la temporada de lluvias, solo es acuático el tramo inferior, a partir de la unión de las dos cabeceras principales, que es la actividad aquí descrita, accediendo en este caso por la tercera opción, que es el sendero que se dirige al Barranco del Panderón.
Dado el eminente carácter vertical del barranco, hay que realizar numerosos rápeles, aunque solo algunos de ellos son saltables opcionalmente, ya que pocas veces las pozas serán aptas para el salto, dada su escasa profundidad.
Numerosos destrepes facilitarán la progresión, siendo un cauce similar al Río Verde, aunque menos acuático y más vertical. Disfrutaremos en total de doce rápeles, siendo el mayor de 25 metros, cuatro saltos opcionales de hasta 7 metros, tres toboganes y cinco destrepes con cuerda.
Es un descenso menos acuático que el Río Verde, siendo la progresión más lenta, al haber mayor número de rápeles y destrepes con mayor altura. Por tanto, al ser más aéreo, se dedica más tiempo al montaje de reuniones y recogida de cuerda.
No existen puntos de escapatoria tras el primer rápel, por lo que no podremos abandonar el barranco en caso de necesidad

PictographCar park Altitude 2,464 ft
Photo ofAparcamiento inicial. Aproximación a pie por sendero Photo ofAparcamiento inicial. Aproximación a pie por sendero Photo ofAparcamiento inicial. Aproximación a pie por sendero

Aparcamiento inicial. Aproximación a pie por sendero

Barranco de Lentegí

PictographRiver Altitude 1,998 ft
Photo ofBarranco del Guadarjama. Inicio del Descenso. Photo ofBarranco del Guadarjama. Inicio del Descenso. Photo ofBarranco del Guadarjama. Inicio del Descenso.

Barranco del Guadarjama. Inicio del Descenso.

PictographRiver Altitude 2,141 ft

Barranco del Panderon.

Cascada

Destrepes

Fin del descenso del barranco. Salida a pie por camino