Descenso Barranco Oscuro. Sierra del Pericay. Lorca.

Photo ofDescenso Barranco Oscuro. Sierra del Pericay. Lorca. Photo ofDescenso Barranco Oscuro. Sierra del Pericay. Lorca. Photo ofDescenso Barranco Oscuro. Sierra del Pericay. Lorca.

November 23, 2021
November 2021

near Fuensanta, Murcia (España)

Este Barranco lo encontramos en la Sierra del Pericay, cerca la pedanía de La Parroquia, barranco abierto y con instalación muy nueva, tienes 5 rapeles y las vistas que nos deja contemplar son espectaculares. para llegar el acceso es campo a través, donde dejamos el vehículo iniciamos en dicho carril para poco después girar a la izquierda en otro carril ascendente, el cual tiene el paso cerrado a vehículos y es coto de caza, por lo que debemos respetar dicho entorno. Una vez que llegamos a una bifurcación de caminos, debemos en este punto seguir campo a través, por un terreno que cada vez se inclina y se hace difícil de andar, hasta que llegamos al cauce de dicho barranco, tendremos que hacer alguna trepada e ir continuando por el cauce, teniendo que ir buscando hacia la izquierda, donde una vez llegamos a la zona mas plana, ya tendremos que buscar el primer rapel.

Esta equipado con un total de 5 rápeles:
R1-> 10 metros.
R2-> Para llegar a la cabecera podremos montar un pasamanos, pero nos es imprescindible, tiene 15 metros.
R3-> 25 metros, podemos montar también otro pasamanos para llegar a la cabecera, pero no es necesario. Por puntualizar deberían haber fraccionado en el balcón que hay mas abajo sobre unos 5 metros, ya que así le quitamos roce a la cuerda.
R4-> La cabecera de este rapel esta algo escondida, esta a unos 20 metros de donde acaba el rapel 3, bajando con la pared a la izquierda y a los 20 metros ya indicados, a la derecha a unos 3 metros separada de la pared se encuentra dicha cabecera. Rapel de unos 10 metros de altura.
R5-> 40 metros, este es el rapel mas técnico, llegados a a este punto hay que montar un pasamanos recuperable que tiene 4 puntos de unión, la cabecera esta bastante expuesta y el sitio es muy justo para dos personas, hay que tenerlo en cuenta a la hora de acceder.

R1

R2

R3

R4

R5 + pasamanos

PictographCar park Altitude 2,365 ft

Inicio y fin y parquing

• Contiene Spoilers Dec 16, 2021

Hola! Muchas gracias por la reseña. Hay muy poca info sobre este barranco. Una pregunta: como ves los escapes? Se puede salir en caso de necesidad?

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Dec 16, 2021

Hola, gracias por el comentario, te diría que hasta el rapel 3 podrias tener buen escape, un Barranco interesante de realizar no te arrepentiras, aunque la aproximación es algo penosa pero merece la pena. Nos vemos en las montañas.

• Contiene Spoilers Dec 27, 2021

Muchas gracias

• guerrero_conesa Feb 19, 2022

Esa finca es una finca de caza privada,está señalizado que no se tomen esos caminos y las líneas las habéis puesto dentro de una finca PRIVADA,buscad monte público y hacedlo allí,

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Feb 19, 2022

Perfecto así lo haremos la próxima, vez gracias, un saludo.

• Contiene Spoilers Feb 22, 2022

Yo no entiendo mucho de estos temas, pero que sea coto de caza no supone que sea privado. Los caminos suelen tener servidumbre de paso, es decir, aunque estén en terreno privado hay que permitir el tránsito de personas. En cualquier caso, esto se puede aclarar mirando el catastro. Lo que sí que está completamente prohibido, y es denunciable a la GC, es salir a un camino a hablar con personas portando un arma de fuego montada. No digo que se haya hecho, pero por si acaso. Saludos

• guerrero_conesa Feb 26, 2022

El camino de paso es la pista general,y lo primero que tenéis que hacer es informase cuando uno quiere practicar una actividad saber las normas antes de hacer nada,porque poner los anclajes donde los habéis puesto es una zona privada,y si lo digo es porque soy el propietario de los terrenos y si queréis el próximo que esté allí se llamara al seprona y que el seprona decida lo que se puede y lo que no,porque habéis entrado por un camino que ya esta puesto un cartel que es una finca privada.y tanto que sabes de leyes de caza infórmate de las de la actividad que se os a puesto carteles y avisado a más de uno por las hay que ir denunciando a todos los siguientes pues se procederá,porque te repito sea o no coto o zona de caza o no sie do de caza en un lugar privado,con un dueño y eso tenéis que respetarlo tanto cazadores como escaladores

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Feb 26, 2022

por la parte que a mi me atañe en cuanto a la actividad de barrancos, es de agradecer que si el barranco se ha instalado en una zona privada usted como propietario nos deje realizarlo, ahora lo que vamos hacer es buscar una zona de paso mucho mas arriba por la pista e intentar que nos deje lo mas cercano a la cabecera del barranco, si se puede hacer así, y si usted como propietario de los terrenos directamente no da opción a poder realizarlo ya que es el dueño pues no vamos mas y ya esta, es de respetar y así se hará. un saludo. gracias.

• guerrero_conesa Mar 1, 2022

Entréis por donde entréis la línea la teneis puesta en una zona que es privada,se os a avisado a varios estando allí y se a pasado de todo,se aviso al principio cuando empezasteis a poner los anclajes ,se os a puesto carteles que es privado y por lo visto al aparcar pegado al cartel no lo veis,las cosas se hacen de otra manera, así no.y yo no se si fuiste tu el que publicas la ruta aquí quien puso la línea pero el que la puso esta avisado desde el primer día de que era privado,y de que os a valido?de nada,se a avisado más de una vez y más de dos y cada vez esto va a más,más alante enfrente del mirador de lorca esas paredes son de monte público ponedlas allí y no ai ningún problema de ningún tipo.

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Mar 1, 2022

Yo el barranco lo descendí en su día, porque me encontré la reseña por Internet, pero por mi parte no entraré más, un saludo.

Pero que si usted quiere vamos los dos juntos y lo desmontamos y se quita el problema, eso es una opción y la otra es poner una patrulla perpetúa de vigilantes de Seguridad

• Josep rull Apr 10, 2022

Un barranco muy bonito y entretenido, nos gusto mucho, gracias por el aporte, volveremos a ir. Un saludo.
    PD. Nos encontramos con un cazador y nos dijo que no había problema, en entrar.

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Apr 10, 2022

Ok, me alegro que te gustará. Pero la verdad que no sabía que las cosas se habían suavizado con los cazadores, si esto es así es una gran noticia. Es buena noticia. Nos vemos en las montañas.