Cueva de Valporquero Espelobarranquismo

Very difficult
June 11, 2022
June 2022

near Valporquero de Torío, Castilla y León (España)

Contratamos la actividad con Pormaventura y tuvimos de guías a los cracks de Joni, Pablo, Nacho y Jesús.

Disfrutamos de una tarde muy guapa tras haber escalado por la mañana en las Hoces de Vegacervera.

Cueva: previa autorización de Diputación, entramos por la zona turística, llegando al Curso de Aguas tras superar varias salas, la última de ellas La Gran Vía.

Una vez en el curso de aguas, nos encontraremos con el primer salto de 3 metros destrepable, tras este el sifón, después los rápeles con la Gran Cascada, el gran salto del Paso de los Ingleses y los toboganes.

Por último llegamos a la M, y tras superarla con un par de pequeños rápeles, salimos a la Covona, salida de la cueva donde nos quedan 2 rápeles espectaculares de 20 y 15 m. respectivamente, el primero de ellos volado.

Regresamos al coche por sendero pisado y atravesando finalmente el río Torío.

Quedamos en el parking del restaurante “El Pescador” a la entrada del pueblo de Felmín. Allí nos proporcionan el material, nos cambiamos y subimos a la cueva, necesaria combinación de vehículos. dejando un coche abajo con la ropa seca.

Es necesario bañador, toalla y calzado deportivo para mojar.

-MIDE
Severidad del medio: 5 (+5 factores de riesgo)