Activity

Cueva de la Virgen - Ruta tradicional

Download

Trail photos

Photo ofCueva de la Virgen - Ruta tradicional Photo ofCueva de la Virgen - Ruta tradicional Photo ofCueva de la Virgen - Ruta tradicional

Author

Trail stats

Distance
1.11 mi
Elevation gain
1,171 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,211 ft
Max elevation
2,900 ft
TrailRank 
65 4.8
Min elevation
2,162 ft
Trail type
Loop
Coordinates
218
Uploaded
December 26, 2016
Recorded
December 2016
  • Rating

  •   4.8 3 Reviews

near El Retiro, Nuevo León (Mexico)

Viewed 20439 times, downloaded 429 times

Trail photos

Photo ofCueva de la Virgen - Ruta tradicional Photo ofCueva de la Virgen - Ruta tradicional Photo ofCueva de la Virgen - Ruta tradicional

Itinerary description

Ésta es la ruta y reseña de la Cueva de la Virgen en la Huasteca haciendo la ruta tradicional que sólo incluye los 3 rapeles obligatorios de 30mts y no el rapel opcional de más de 100mts en desplome. En la excursión participamos 3 miembros Tótem y 2 visitantes.

***********************Información técnica
Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según la ICAN: v3 a1 II
Clasificación según la ACA: 2A I G

Información de clasificación de cañones:
https://www.clubtotem.com.mx/post/clasificacion-de-canones

Tipo de cañón: Barranco en ladera de montaña

Desnivel: 250m de subida, 250m de bajada
Longitud del cañón: 680m
Longitud del recorrido: 1.5km
Rapeles: 3*
Rapel más alto: 30m

*Hay un rapel opcional de 100m en desplome completamente vertical que sería el más alto si se realiza. Esta ruta no lo considera.

Tiempo de aproximación: 15min
Tiempo de recorrido: 2.5 horas
Tiempo de salida: 20min

Tipo de anclajes: Anclajes ecualizados con plaquetas, estacas piton de ángulo y cable de acero a anclajes naturales.

Cuerdas necesarias: 1 x 61m es suficiente, por seguridad es mejor llevar cordino adicional para recuperar o llevar otra cuerda. Si se desea hacer el rapel opcional es necesario llevar 1 cuerda de 100m y 2 de 60m para recuperar.

Escapes: El cañón es abierto y no lleva agua por lo que es fácil volver en cualquier punto. Lo que sí es importante aclarar es que los 3 rapeles son seguidos por lo que si se hace el primero, se tienen que terminar los otros 2.

Notas adicionales:
Para llegar al cañón es necesario entrar al Parque Ecológico la Huasteca y pasar la caseta de seguridad. El acceso es gratuito pero ocasionalmente se hacen revisiones a los vehículos. Una vez entrando es necesario pasar 2 puentes. Pasando el segundo puente se pueden estacionar hacia la derecha sobre el lecho del río.

Todos los waypoints contienen fotos e información adicional
*********************************************************************************************************

La Cueva de la Virgen está ubicada muy cerca de la entrada del Parque Ecológico la Huasteca y es una de las formaciones más icónicas del parque ya que salta a la vista pasando la primera curva de la entrada.

Este recorrido es una excelente opción para gente sin experiencia o que desea introducirse al cañonismo. No requiere mucho esfuerzo físico y ofrece vistas espectaculares de la sierra.

El recorrido empieza dejando los vehículos en una zona de árboles pasando el segundo puente. Desde este punto inicia el camino por el lecho del río hasta encontrar la vereda que comienza a subir del lado izquierdo.

La vereda ascendente comienza rodeada de arbustos. Rápidamente la pendiente se hace más pronunciada. Esto aunado al terreno que es de arena y piedras sueltas dificulta un poco el ascenso. Rápidamente el frío de la mañana desaparece por el esfuerzo del ascenso y es común que quienes llevan chamarras se las quiten.

Al llegar a este punto la vereda entra en unos brazos del cañón y se hace mucho más estrecha. También es en este punto en que el terreno cambia de estar clase 2 y 3 con pendientes de 20° a clase 3 y 4 que involucra trepar con pendientes de 40°. En este punto normalmente tiene sombra durante casi todo el día por lo cerrado del cañón por lo que el sudor generado durante el primer ascenso puede enfriarse.

La Virgencita es una primer cueva luego de la sección engorgada del ascenso. Es mucho más pequeña que la Cueva de la Virgen pero de igual manera se puede acceder a ella sólo que habría que desviarse unos minutos de la ruta.

Pasando la Virgencita, la verda desciende un poco y rodea a una cresta angosta y empinada. El camino es visible y rastreable a pesar de que hay vegetación. Luego de rodear la cresta comienza a subir de nuevo.

Luego de bajar un poco pasando la Virgencita y dar vuelta a la derecha para rodear la cresta, la vereda gira de regreso viendo hacia la pared de la montaña y tiene pendiente ascendente.

La grieta es una última zona por la que hay que trepar antes de llegar a la Cueva de la Virgen. Esta última zona tiene una pendiente que va variando entre 15° y 30° sin embargo presenta una dificultad mayor a trepes anteriores. Esto porque no hay muchos agarres por lo liso de la pared y los puntos de apoyo para el pie son usando la grieta. La grieta es de tipo off-width donde caben bien manos y pies completos en la mayor parte de su extensión sin embargo puede ser un poco complicado para gente que no está acostumbrada a escalar porque tienen que "pisar con los costados del pie". Es decir atorar el pie en la grieta de tal modo que la planta del pie esté "volando" y el apoyo que tenemos lo generan la fricción de los costados del pie. Puede ser un poco doloroso para quien no esta acostumbrado.

La Cueva
La Cueva de la Virgen tiene en su entrada el punto donde se abertura es mayor, de aproximadamente unos 60 o 70 metros de alto. Para avanzar es necesario ir trepando para subir unos 15m en 40m horizontales hasta llegar a la pared del fondo de la cueva. Éste es el punto más alto del recorrido y a partir de aquí, la cueva continúa dando una vuelta a la derecha para comenzar el descenso y salir del otro lado de la cresta que forma el Pico Independencia. Inmediatamente después de salir de la Cueva, se aprecia una vereda que va hacia la derecha hasta una escalada expuesta. Esta ruta lleva hacia el rapel de 100m volado sobre la entrada principal de la cueva. Para hacer esta ruta es necesario puntear unos 70m de escalada para llegar a un pasillo de unos 50m de largo y finalmente llegar a la cabcecera del rapel. (No está considerado en esta reseña)

Luego de salir de la cueva, el camino sigue bajando unos 150m horizontales con un descenso de aproximadamente 30m verticales. Este putno tiene pendientes pronunciadas que van desde 15° hasta 28° en un suelo cubierto de piedras sueltas. Este punto es una bajante natural de agua que forma un chorreadero por lo que hay que bajar con cuidado y sujetando cualquier agarre para evitar tomar velocidad. También es necesario estar al pendiente de piedras que al ser empujadas puedan tomar velocidad y golpear a alguien más abajo.

Rapel 1
El primer rapel tiene un anclaje que consiste de una plaqueta con dos maillones y como redundancia un cable de acero de unos 2 o 3m de largo que está amarrado a un pequeño árbol en forma de "V". El ángulo que forman los puntos de anclaje es menor a 30° por lo que está bien ecualizado. Sin embargo, el material ya muestra signos de oxidación. La plaqueta principal tiene el tornillo muy oxidado probablemente por corrosión galvánica al mezclar dos metales distintos.

La aproximación al rapel es un poco peligrosa por las piedras sueltas y que el desplome empieza de manera súbita. Hay que acercarse con cuidado hasta la reunión. El rapel tiene unos 25-30m de alto con ligera pendiente positiva.

Quien da belay desde abajo debe tener mucho cuidado con las piedras que pueda soltar quien va descendiendo. Al final de cuentas es el borde de un chorreadero.

Rapel 2
El rapel 2 consiste en un anclaje compuesto por una plaqueta con 3 maillones y una redundancia hecha de una cadena de 1m de largo unida a una estaca para fisuras estilo "piton" de ángulo. La cadena esta unida a la plaqueta por un maillon adicional y a los maillones del master point. Este anclaje ya muestra también signos de oxidación y corrosión.

El inicio del rapel tiene una repisa muy cómoda desde la cual instalarse y baja 30m con una ligera pendiente positiva. De igual manera es importante protegerse de posibles caídas de rocas sueltas.

Rapel 3
El tercer rapel tiene un anclaje formado por 2 plaquetas ecualizadas con una cadena en el master point. En ese recorrido el máster point era un eslabon de cadena y no tenía maillón por lo que se recomienda llevar uno y evitar que la cuerda pueda sufrir daños.

El inicio del rapel tiene una repisa muy cómoda para que estén varias personas al mismo tiempo y baja 30mts en vertical hasta una ladera.

Al terminar los rapeles, se sigue por el chorreadero ahora mucho más amplio y sencillo y se continúa por la derecha hasta volver al lecho del río. Una vez llegando al lecho del río sólo es necesario volver al punto donde se dejaron los vehículos

Waypoints

PictographCar park Altitude 0 ft

Start

Hay una zona de árboles para dejar los vehículos. Desde este punto inicia el camino por el lecho del río hasta encontrar la vereda que comienza a subir del lado izquierdo.

PictographCar park Altitude 0 ft

Estacionamiento

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofInicio de vereda Photo ofInicio de vereda Photo ofInicio de vereda

Inicio de vereda

La vereda ascendente comienza rodeada de arbustos. Rápidamente la pendiente se hace más pronunciada. Esto aunado al terreno que es de arena y piedras sueltas dificulta un poco el ascenso. Rápidamente el frio de la mañana desaparece por el esfuerzo del ascenso y es común que quienes llevan chamarras se las quiten.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofZona de trepar Photo ofZona de trepar

Zona de trepar

Al llegar a este punto la vereda entra en unos brazos del cañón y se hace mucho más estrecha. También es en este punto en que el terreno cambia de estar clase 2 y 3 con pendientes de 20° a clase 3 y 4 que involucra trepar con pendientes de 40°. En este punto normalmente tiene sombra durante casi todo el día por lo cerrado del cañón por lo que el sudor generado durante el primer ascenso puede enfriarse.

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofLa Virgencita Photo ofLa Virgencita

La Virgencita

La Virgencita es una primer cueva luego de la sección engorgada del ascenso. Es mucho más pequeña que la Cueva de la Virgen pero de igual manera se puede acceder a ella sólo que habría que desviarse unos minutos de la ruta.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofVereda descendente Photo ofVereda descendente

Vereda descendente

Pasando la Virgencita, la verda desciende un poco y rodea a una cresta angosta y empinada. El camino es visible y rastreable a pesar de que hay vegetación. Luego de rodear la cresta comienza a subir de nuevo.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Vereda ascendente

Luego de bajar un poco pasando la Virgencita y dar vuelta a la derecha para rodear la cresta, la vereda gira de regreso viendo hacia la pared de la montaña y tiene pendiente ascendente.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofGrieta Photo ofGrieta

Grieta

La grieta es una última zona por la que hay que trepar antes de llegar a la Cueva de la Virgen. Esta última zona tiene una pendiente que va variando entre 15° y 30° sin embargo presenta una dificultad mayor a trepes anteriores. Esto porque no hay muchos agarres por lo liso de la pared y los puntos de apoyo para el pie son usando la grieta. La grieta es de tipo off-width donde caben bien manos y pies completos en la mayor parte de su extensión sin embargo puede ser un poco complicado para gente que no está acostumbrada a escalar porque tienen que "pisar con los costados del pie". Es decir atorar el pie en la grieta de tal modo que la planta del pie esté "volando" y el apoyo que tenemos lo generan la fricción de los costados del pie. Puede ser un poco doloroso para quien no esta acostumbrado.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCueva de la Virgen Photo ofCueva de la Virgen Photo ofCueva de la Virgen

Cueva de la Virgen

La Cueva de la Virgen tiene en su entrada el punto donde se abertura es mayor, de aproximadamente unos 60 o 70 metros de alto. Para avanzar es necesario ir trepando para subir unos 15m en 40m horizontales hasta llegar a la pared del fondo de la cueva. Éste es el punto más alto del recorrido y apartir de aquí, la cueva continúa dando una vuelta a la derecha para comenzar el descenso y salir del otro lado de la cresta que forma el Pico Independencia.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofSalida de la cueva Photo ofSalida de la cueva

Salida de la cueva

Al topar con la pared del fondo de la cueva, es necesario dar vuelta a la dercha y comenzar la vereda de bajada para salir por el otro lado. Inmediatamente después de salir de la Cueva, se aprecia una vereda que va hacia la derecha hasta una escalada expuesta. Esta ruta lleva hacia el rapel de 100m volado sobre la entrada principal de la cueva.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofChorreadero Photo ofChorreadero Photo ofChorreadero

Chorreadero

Luego de salir de la cueva, el camino sigue bajando unos 150m horizontales con un descenso de aproximadamente 30m verticales. Este putno tiene pendientes pronunciadas que van desde 15° hasta 28° en un suelo cubierto de piedras sueltas. Este punto es una bajante natural de agua que forma un chorreadero por lo que hay que bajar con cuidado y sujetando cualquier agarre para evitar tomar velocidad. También es necesario estar al pendiente de piedras que al ser empujadas puedan tomar velocidad y golpear a alguien más abajo.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 1 Photo ofRapel 1 Photo ofRapel 1

Rapel 1

El primer rapel tiene un anclaje que consiste de una plaqueta con dos maillones y como redundancia un cable de acero de unos 2 o 3m de largo que está amarrado a un pequeño árbol en forma de "V". El ángulo que forman los puntos de anclaje es menor a 30° por lo que está bien ecualizado. Sin embargo, el material ya muestra signos de oxidación. La plaqueta principal tiene el tornillo muy oxidado probablemente por corrosión galvánica al mezclar dos metales distintos. La aproximación al rapel es un poco peligrosa por las piedras sueltas y que el desplome empieza de manera súbita. Hay que acercarse con cuidado hasta la reunión. El rapel tiene unos 25-30m de alto con ligera pendiente positiva. Quien da belay desde abajo debe tener mucho cuidado con las piedras que pueda soltar quien va descendiendo. Al final de cuentas es el borde de un chorreadero.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 2 Photo ofRapel 2 Photo ofRapel 2

Rapel 2

El rapel 2 consiste en un anclaje compuesto por una plaqueta con 3 maillones y una redundancia hecha de una cadena de 1m de largo unida a una estaca para fisuras estilo "piton" de ángulo. La cadena esta unida a la plaqueta por un maillon adicional y a los maillones del master point. Este anclaje ya muestra también signos de oxidación y corrosión. El inicio del rapel tiene una repisa muy cómoda desde la cual instalarse y baja 30m con una ligera pendiente positiva. De igual manera es importante protegerse de posibles caídas de rocas sueltas.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3

Rapel 3

El tercer rapel tiene un anclaje formado por 2 plaquetas ecualizadas con una cadena en el master point. En ese recorrido el máster point era un eslabon de cadena y no tenía maillón por lo que se recomienda llevar uno y evitar que la cuerda pueda sufrir daños. El inicio del rapel tiene una repisa muy cómoda para que estén varias personas al mismo tiempo y baja 30mts en vertical hasta una ladera.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofVereda de salida Photo ofVereda de salida

Vereda de salida

Al terminar los rapeles, se sigue por el chorreadero ahora mucho más amplio y sencillo y se continúa por la derecha hasta volver al lecho del rio.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Lecho del rio

Una vez llegando al lecho del río sólo es necesario volver al punto donde se dejaron los vehículos

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Fin

This is waypoint no: 17

Comments  (8)

  • Photo of eugeniajav
    eugeniajav Apr 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Liked it!🙌🏻

  • Photo of Costeer Oviedo
    Costeer Oviedo Oct 12, 2018

    Muy buena reseña
    Felicidades

  • Photo of José Medrano
    José Medrano Feb 19, 2019

    Muy buena reseña, una pregunta...se puede hscer la ruta sin tener que hacer rapel?

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Feb 20, 2019

    Buen día José. No, la ruta no se puede hacer sin rapel. Han habido casos en años recientes de personas que se van caminando hasta la cueva y luego ya no pueden bajar porque por un lado es rapel vertical y por el otro es destrepada difícil. Incluso ha tenido que ir protección civil a hacer rescates por lo que no te recomiendo ir sin el equipo necesario.

  • Photo of Raul MV
    Raul MV Oct 4, 2020

    Raul MV Wow excelente reseña!
    Espero la plaqueta principal con el tornillo oxidado del primer rapel resista mañana 😅.
    Un abrazo

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Oct 5, 2020

    Qué bueno que te haya servido mi estimado. Y sí ya hace falta un mantenimiento general de muchas rutas y anclajes

  • Photo of Orlando Rdz
    Orlando Rdz Aug 2, 2021

    Fui el domingo 1 de agosto del 2021, la ruta se encuentra en excelentes condiciones. Las plaquetas y los maillones, están en muy buen estado. De hecho puede convertirse en 4 rápeles ya que existen una plaquetas terminando el chorreado, para ser honesto es muy opcional ya que la bajada es muy sencilla y se puede omitir sin problemas, pero lo comento porque las plaquetas están puestas para usarse sin ningún problema. TIP: TENER CUIDADO CON LAS PIEDRAS EN TODOS LOS RAPELES, HAY MUCHAS Y SE PUEDEN CAER CON FACILIDAD.

  • Photo of worlyshaman
    worlyshaman Jan 18, 2023

    he realizado esta ruta unas 3 veces, muy corta y divertida

You can or this trail