Photo ofCascadas de Subra - V3.A2.III - Occitania - Ariege - Francia - Sin combinación de vehículos Photo ofCascadas de Subra - V3.A2.III - Occitania - Ariege - Francia - Sin combinación de vehículos Photo ofCascadas de Subra - V3.A2.III - Occitania - Ariege - Francia - Sin combinación de vehículos

August 28, 2018
August 2018

near Marc, Occitanie (France)

FICHA TÉCNICA
Descenso 4h30m
Retono 15min

DESCRIPCIÓN
La primera mitad tiene un aspecto selvático, está cubierta de vegetación y la forman multitud de resaltes, varios de ellos bastante expuestos por lo extremadamente resbaladizo del cauce y la ausencia de instalaciones.

Cuando ya se está harto de resbalar y destrepar, se llega a la parte más encajada del descenso, con varios rápeles estrechos en los que el agua se canaliza y no puede evitarse. Al contrario que sus vecinos Artigue y Marc, el Subra no está instalado para descenderlo con caudal alto. La cascada más interesante es una en la que rapelamos por detrás de la cortina de agua.

El descenso finaliza al llegar a una presa. La escalera metálica invita a subir, pero debe seguirse por el cauce hasta la confluencia con el Artigue. Lo cruzaremos y al otro lado encontraremos el sendero que nos sacará al aparcamiento de la central hidroeléctrica. Desde aquí, solo falta seguir caminando carretera abajo para volver al coche.

Final subra

Fuente

Inicio Subra

PictographCar park Altitude 3,932 ft

Parking

Párking único a donde se acceden a varios barrancos de la zona

PictographMountain hut Altitude 7,278 ft

Refuge de L´Etang Du Pinete (+33) 561 648 081 Nos permite acceder a la pica d'estats por el lado frances o hacer el barranco d'estats integral.

PictographWaterfall Altitude 4,327 ft

Cascadas finales del tramo final

Ruisseau D'Estats Inferior

PictographRiver Altitude 7,354 ft

Acceso a este gigante del pirineo

• Photo of Stark88
    Stark88 Sep 8, 2023

Buenos dias! He estado revisando para hacer este barranco. Y la aproximación se describe en muchas paginas desde un puente 1 km antes del parking de l'artigue. Y subiendo una pista por zetas. No sé porque la mayoría de rutas q encuentro en wikiloc no lo hacen así, y hacen la que tu has colgado. Es solo por curiosidas y saber porqué, si es máa corto o más cómodo, muchas gracias de antemano. Y una cosa, quería saber si entrasteis directamente a la parte más interesante o tuvisteis q hacer la parte superior que es un poco "aburrida" según he leído. Gracias. Un saludo

• Photo of dynamo.rapita
    dynamo.rapita Sep 8, 2023

Buenas. Nosotros hicimos esta alternativa porque queríamos descender estats inferior pero al llegar al cauce llevaba demasiado caudal. Desde el acceso de estats bajando vimos el Sendero que nos llevaba a subra y fue genial para no perder la jornada.

Si vas con un solo coche el acceso es bastante bonito. Nosotros no hicimos la Parte superior, la inferior nos gustó bastante.

• Photo of Stark88
    Stark88 Sep 8, 2023

Muchas gracias compañero. Todo claro jeje