Cañón Mandarín de Hiking y Rapel

July 29, 2021
July 2021

near El Colmillo, Nuevo León (Mexico)

Ruta de hike al Mandarín, 14k de hike, 6k de cañón, y el regreso nos dieron raid. Se realizaron 2 rapeles opcionales de 5 y 10 metros. Se decidió hacerlo a pie ya que contamos con buena resistencia en trail y caminata, pero la ruta está bastante pesada.

Etapa 0 - 6:20 - Recorrimos la brecha hacia Ejido La Trinidad, dejando el coche adelante de Paso Canavati donde termina el pavimento, hasta allí llega cualquier automóvil.

Etapa 1 - 9:00 - La brecha asciende durante 5km y 600m+ hasta una primera loma, luego desciendes durante 4.3km y 400m- hasta el puente y acceso a la cascada La Cebolla.

Etapa 2 - 10:00 - Continúa el segundo ascenso durante 4.2km y 400m+ hasta la Piedra Parada y el punto donde la brecha se desvía hacia la derecha y baja a Charco Azul.

Etapa 3 - 16:20 - Descenso de 6km y 400m- desde Charco Azul por el comercialmente conocido Cañón del Mandarín, también llamado Medio Mandarín ya que se puede iniciar desde Cañón de Hormigas. Este Cañón Mandarín consiste en descender destrepando y sentados por el río ya que a las orillas está plagado de hiedra venenosa, hay un sendero que rodea primero por el lado izquierdo y luego cruza el arroyo y sigue por el lado derecho evitando unas cascadas muy complicadas de destrepar. Todo el recorrido hay pequeños estanques, destrepes, saltos, el más alto de unos 5m, y otros saltos opcionales que se pueden buscar por las orillas. La ruta termina en la Cascada La Cebolla dividida en 2 tramos, una primer cascada a un tazón donde se puede hacer un rapel natural de 10m por la izquierda o destrepar por una grieta a la derecha. El agua baja de ese tazón formando la cascada La Cebolla propiamente dicha, hay dos senderos para destrepar por el lado derecho de este tazón, y hay algunos saltos por la orilla de la cascada.

Etapa 4 - Nos dieron raid de regreso, pero habrían sido otros 9.5k de caminata con 400m+ y 600m- añadidos a todo el recorrido previo, estimo que habrían sido al menos 150 minutos más.

PictographCar park Altitude 2,534 ft

PictographMountain pass Altitude 3,344 ft

PictographMountain pass Altitude 3,484 ft

Claro Piedra Parada, propiedad privada

4h para llegar aquí, equipo de rapel y descansos cortos.

PictographWaterfall Altitude 3,181 ft

PictographCar park Altitude 2,228 ft

• Photo of armando.irais
    armando.irais Sep 23, 2021

muy buena ruta, y muy bien explicado, nosotros solo realizamos hiking desde paso canavati hasta la cascada de la cebolla, veo que lo colocaste como dificl en la dificultad, eso te refieres a todo en general? o mas que nada por el desenso por el rio y las cascadas?
    me gustaria realizarlo.

• Photo of Esdras Esteban León Vázquez
    Esdras Esteban León Vázquez Sep 23, 2021

Buen día Armando! Le puse difícil porque se nos hizo ya agotador la segunda subida, y los 6km en el río son bastante lentos por lo resbaloso, hay que tener cuidado, y especialmente la última cascada justo arriba de la cebolla, mirando hacia abajo, del lado derecho hay un tobogan natural con grietas por donde se puede destrepar, o con una cuerda de 20m se puede poner como apoyo en un árbol para que lleguen ambos extremos abajo y jalar de un lado para recuperar! Y después de eso caminar el regreso de la cebolla son otras 2 o 3 horas, las dos veces que lo he intentado así hemos terminado tomando rait haha

• Photo of armando.irais
    armando.irais Sep 23, 2021

Muchas Gracas Esteban, considerale tus datos al realizar la ruta.