Activity

Cañón del Orégano

Download

Trail photos

Photo ofCañón del Orégano Photo ofCañón del Orégano Photo ofCañón del Orégano

Author

Trail stats

Distance
8.81 mi
Elevation gain
1,939 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,939 ft
Max elevation
5,526 ft
TrailRank 
54
Min elevation
3,634 ft
Trail type
Loop
Coordinates
342
Uploaded
March 14, 2022
Recorded
March 2022
Share

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Viewed 593 times, downloaded 8 times

Trail photos

Photo ofCañón del Orégano Photo ofCañón del Orégano Photo ofCañón del Orégano

Itinerary description



Ésta es la ruta y reseña del recorrido al Cañón del Orégano en los límites entre Coahuila y Nuevo León por la ruta al Paso del Caballero. La ruta consta de 5 rapeles de 6m, 20m, 20m, 6m y 40m. En la excursión participamos 5 miembros del Club Totem

Video YouTube de la ruta


*************************** Información técnica
Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según la ICAN: v4 a1 III
Clasificación según la ACA: 3A II

Consulta clasificación en nuestra página
Clasificación de cañones

Clasificación de senderismo:
Clase 1: 10%
Clase 2: 50%
Clase 3: 30%
Clase 4: 5%
Clase 5: 5% (sólo los rapeles)

Factor de pendiente: 18.8 (moderado)
Información de clasificación de senderismo en nuestra página
Clasificación senderismo

Tipo de cañón: Cañón engorgado seco
Desnivel: 690m de subida, 690m de bajada
Longitud del cañón: 220m
Longitud del recorrido: 15km
Rapeles: 5
Rapel más alto: 40m

Tiempo de aproximación: 4 horas
Tiempo de recorrido en cañón: 2.5 horas
Tiempo de salida: 2 horas

Tipos de anclajes:
Rapel 1: Bandola y maillon en arco de piedra
Rapel 2, 3 y 5: Anclajes de parabolts con plaquetas y cadenas ecualizadas
Rapel 4: Plaqueta y maillon simple
Mezcla de aceros galvanizados e inoxidables. Plaquetas FIXE homologadas y maillones no homologados.

Cuerdas necesarias: 2 de 40m, normal 2 de 60m por ser el tipo más común o 60m y cordino para recuperar.

Escapes: Al bajar el rapel 2, no hay escapes visibles

Notas adicionales: Se recomienda como cañón de Otoño-Invierno ya que en casi todo el recorrido de aproximación no hay sombra. Es muy importante llevar suficiente agua

Todos los waypoints contienen fotos e información adicional
******************************************************************************

El recorrido del cañón del Orégano ofrece vistas impresionantes de la sierra en los límites entre Coahuila y Nuevo León. El cañón recorre una pequeña cordillera que divide 2 valles. A lo largo de esta cordillera corren múltiples cañones como el Cañón Cordada, Cañón de los Charcos, el Paso del Caballero e incluso el Cañón de Reflexiones. La cercanía de los cañones Cordada, Charcos y Orégano permite poder decidir hasta el último momento a cuál cañón se prefiere entrar.

El recorrido exige una buena condición física ya que son 3-4 horas de caminata de aproximación por senderismo clase 2 y 3 con el sol a plomo y. Es importante llevar buena hidratación y ropa para protegerse del sol.

El recorrido comparte una buena parte de la aproximación con la ruta que lleva al Paso del Caballero, sin embargo, justo antes de llegar a él, se desvía hacia el Oeste hacia el Puerto de las Gallinas.

El recorrido comienza por la carretera libre de Monterrey a Saltillo. En el punto marcado al comienzo de la ruta está una gasolinera marca Shell que tiene un Oxxo. En este lugar hay estacionamiento suficiente por la parte de atrás del Oxxo para dejar los carros y comenzar el recorrido. Hay otro punto de estacionamiento sobre un retorno que te lleva de regreso hacia Monterrey. Este retorno tiene sentido inglés y justo antes de llegar al tramo Saltillo-Mty se hace lo suficientemente ancho como para dejar los vehículos ahí y comenzar el recorrido.

Al cruzar la carretera libre sentido Saltillo-Mty, se camina paralelo a la carretera hasta el punto marcado como "Vereda para bajar al lecho". En este punto el alambre de púas está doblado y se puede cruzar para seguir una vereda muy bien marcada que baja al lecho del río. Al bajar al lecho, se continúa hacia el sur, pasando por debajo del puente de la autopista de cuota hacia la entrada del cañón.

Desde el inicio de la aproximación hasta poder ver el Paso del Caballero se recorren unos 4.5km, los primeros 3.5km con un desnivel muy ligero de 100mts. El camino tiene monas o "mojoneras" cada 10 o 20m por lo que es muy fácil seguir la ruta. Hay puntos en los que salen veredas que suben del lecho del río y hacen más sencilla la caminada. Se puede alternar entre el lecho del río y estas veredas sin problema ya que ambas llevan al mismo sitio

El cañón tiene un par de intersecciones. El punto marcado como "primer intersección" hace una especie de "T" y uno llega por la línea vertical. En este punto salen dos veredas, una a la derecha y otra a la izquierda. Se debe doblar a la derecha para progresar por la ruta.

La segunda intersección también es tipo "T". Al llegar a este punto ay una vereda que sube por un pequeño montículo y sube a las ruinas de unas pequeñas casas de adobe abandonadas y en ruinas. Las casas están en una pequeña meseta y hay una estructura metálica color amarillo que parece ser una caja para guardar alguna bitácora de ascensos. La ruta continúa por una vereda a la derecha.

Unos 200m más adelante por la ruta se llega al punto en que se puede ver de frente el paso del Caballero junto con el barranco. Mirando de frente hacia el paso del Caballero, es necesario doblar hacia la derecha y seguir por un nuevo lecho de río que se conecta con el principal en el cual se lleva la ruta hasta este momento.

Al tomar el nuevo lecho del río al ir avanzando por la ruta del lado izquierdo empieza a despegarse una vereda que va subiendo. En el punto marcado la vereda tiene una intersección. Si se toma el retorno, sigue subiendo la vereda que eventualmente lleva al Paso del Caballero. Si se sigue derecho se puede progresar paralelo al lecho del río rumbo a la ruta del cañón del Orégano.

Unos 250m más adelante por el lecho del río hay un punto marcado como el "Paso angosto". En este punto el lecho del río forma un cañón relativamente angosto y con formaciones de piedra muy interesantes. Es un buen punto para tomar agua, aprovechar la sombra que dan las paredes y quizás tomar algunas fotos. El resto de la ruta será con el sol directo por lo que es importante aprovechar estos breves espacios de sombra.

Si se avanza por el lecho del río en este punto es necesario trepar por una pared utilizando la técnica de tres puntos de contacto. El tramo a trepar es corto (3 o 4m quizás) y es fácil siempre y cuando esté seco. Si está mojado la piedra es lisa y puede ser muy resbalosa. En el camino de regreso es más difícil destrepar la zona pero se puede rodear y tomar la vereda paralela al sur del lecho.

Unos 600m más adelante se llega al punto en que hay una bifurcación en el lecho del río. Si se va avanzando por la ruta, el tramo izquierdo dobla hacia el sur y llega al punto de salida de los cañónes de Charcos y el Orégano. Desde este punto al voltear hacia el sur se puede ver la cascada seca del último rapel del cañón del Orégano. La salida del Cañón de los Charcos casi no se puede ver porque llega de lado a la cascada seca pero si se pone atención es posible detectarlo. Para progresar a la ruta es necesario continuar por el lado norte o derecho del lecho.

200 metros más adelante hay otra bifurcación en el lecho del río y si se voltea haca el sur se puede apreciar la salida del Cañón Cordada. Para progresar por la ruta se debe continuar por el tramo norte del lecho del río o derecho al ir avanzando.

El kilómetro siguiente es la vereda de ascenso. En este punto empieza el ascenso más pronunciado de la ruta. No hay ningún punto de sombra por lo que se recomienda avanzar rápido. Casi todo el camino es por veredas relativamente limpias pero que tienen muchas plantas de espinas alrededor. Son alrededor de 150m de ascenso vertical en unos 900m horizontales. La pendiente promedio es del 15% pero llega a un máximo del 25%.

Al terminar este tramo se llega al Puerto Gallinas. Es el penúltimo tramo del ascenso final y es un punto en donde se juntan muchas otras rutas. Desde este puerto se pueden ver las rutas que bajan por el otro lado de nuevo hacia la carretera. La ruta continúa por la vereda que sube por el sur hacia el último tramo del ascenso

Al terminar el último tramo del ascenso se llega a una pequeña cumbre llamada Puerto Guajolotes el cual tiene una pequeña cruz. Es un buen punto para tomar fotos ya que se pueden ver ambos valles al norte y al sur y la cordillera de pequeñas montañas que forman los tres cañones (Cordada, Orégano y Charcos) hacia el este. También es interesante que es un punto fronterizo entre los estados de Coahuila y Nuevo León. La ruta continúa bajando inmediatamente hacia el sur hasta llegar a un lecho del río y se dobla hacia la izquierda para continuar paralelo al lecho por el lado norte. Hay veredas que cruzan el lecho y continúan pero esas dirigen a otras rutas.

Aproximadamente 600m más adelante se llega a la bifurcación que entra al Cañón Cordada. En este punto hay un cruce de los lechos de río y si se dobla hacia el norte (izquierda) se entra al Cañón Cordada. La ruta continúa derecho por las veredas hacia el este.

250m más adelante hay otra bifurcación. En este punto hay un nuevo cruce de lechos de ríos secos. La ruta hacia el Orégano dobla aquí hacia la izquierda (al norte). Desde este punto es posible ver la entrada un poco más hacia el este del cañón de los Charcos.

A partir de este punto es necesario ponerse el equipo completo para iniciar el recorrido en el cañón.

1er rapel 6m
Rapel hecho de bandola y maillon que rodea una formación de arco de piedra natural. El anclaje está del lado derecho-cañón (este) y tiene unos 5 o 6m de altura. Es el último punto de retorno del cañón ya que al bajar el segundo rapel no se ven escapes visibles.

2do rapel (20m)
El anclaje está del lado derecho-cañon (este) y está hecho de dos plaquetas y cadena ecualizada. Los anclajes están en muy buen estado. El rapel es de unos 18m-20m de altura y baja de forma irregular a un pequeño descanso a la mitad. En el descanso que está a la mitad el cañón se hace muy angosto por lo que es incómodo avanzar por el rapel. Hay un pequeño charco de agua estancada con olor muy fétido. El charco es pequeño y fácil de evitar completamente.

3er rapel (20m)
Al llegar al tercer rapel, el cañón se abre y es posible ver la vereda de salida y la intersección desde donde se puede ver la cascada del último rapel. El anclaje está del lado izquierdo-cañón (oeste) y consta de 2 plaquetas con cadena ecualizada y maillones. Uno de los maillones tiene un poco de óxido pero en general estaban en muy buen estado. El rapel tiene salida cómoda y baja unos 18m o 20m de manera completamente vertical por una pared limpia y lisa.

4to rapel (6m)
El cuarto rapel tiene una altura de 5m o 6m. Pareciera que pudiera destreparse pero no se recomienda ya que la piedra es lisa y es mejor no correr riesgos. El anclaje se encuentra del lado derecho-cañón y consta de una plaqueta simple con un maillon. El rapel tiene un inicio un poco incómodo ya que unas ramas de árbol y una piedra que estorban un poco. El rapel es muy sencillo y con pendiente inclinada.

5to rapel (40m)
En este punto el cañón se abre completamente de nuevo y se ve la ruta de salida. El anclaje está en el piso en el centro del cañón y consta de un primer anclaje de cortesía hecho de una plaqueta simple con un maillon. Luego está la reunión principal con dos plaquetas con cadena ecualizada y maillones. El inicio del rapel es incómodo ya que, al estar el anclaje en el piso, no se siente que te cargue el sistema hasta que empiezas. Hay una pequeña repisa "falsa" bajando la reunión principal en donde puedes bajar pero no hay algún punto muy firme para pisar. Estás constantemente haciendo fricción contra la pared del rapel pero tienes suficiente agarre como para bajar a ese punto con la línea de vida, instalarte a la cuerda y quitar la línea. El rapel tiene unos 35m - 40m de alto y baja completamente vertical por una pared limpia y lisa. Hay una pequeña poza de agua estancada del lado izquierdo-cañón pero que se puede evitar fácilmente para no mojarte. Desde arriba del rapel no se ve el suelo pero se recomienda lanzar la cuerda hacia el lado derecho-cañón para evitar que los cabos de la cuerda caigan en ese charco de agua estancada.

Al terminar el 5to rapel se puede ver del lado derecho-cañón la salida del Cañón de los Charcos y cómo se junta con la ruta del Cañón del Orégano. Este punto tiene buena sombra por lo que es un buen lugar para tomar agua, comer, descansar un poco y tomar fotos antes de continuar por la vereda de regreso que no tiene más puntos de sombra.

Unos 50m más adelante por el lado derecho-cañón hay una pequeña vereda que sale del lecho del río y que hace más fácil el camino de regreso. Al caminar unos 150m más se llega a la bifurcación que conecta la salida del cañón del Orégano con la ruta de aproximación.

A partir de este punto se sigue alternando entre el lecho del río y las veredas que lo recorren de forma paralela por unos 5.5km hasta llegar de nuevo a los vehículos.

View more external

Waypoints

PictographPavement ends Altitude 3,625 ft
Photo ofEstacionamiento y punto de inicio Photo ofEstacionamiento y punto de inicio

Estacionamiento y punto de inicio

La gasolinera tiene una calle trasera con un amplio espacio para estacionar los carros e iniciar el recorrido.

PictographWaypoint Altitude 3,739 ft
Photo ofVereda para bajar al lecho Photo ofVereda para bajar al lecho Photo ofVereda para bajar al lecho

Vereda para bajar al lecho

Al ir caminando paralelo a la carretera, en este punto el alambre de púas está doblado y permite cruzar hacia una vereda muy marcada entre la maleza que lleva al lecho del río para comenzar el recorrido hacia el cañón

PictographBridge Altitude 3,804 ft
Photo ofCruce puente autopista Photo ofCruce puente autopista

Cruce puente autopista

Punto de cruce por el lecho del río que pasa por debajo de la autopista de cuota

PictographWaypoint Altitude 4,149 ft
Photo ofVeredas y lecho Photo ofVeredas y lecho

Veredas y lecho

El camino tiene monas o "mojoneras" cada 10 o 20m por que es muy fácil seguir la ruta. Hay puntos en los que salen veredas que suben del lecho del río y hacen más sencilla la caminada. Se puede alternar entre el lecho del río y estas veredas sin problema ya que ambas llevan al mismo sitio

PictographPanorama Altitude 4,308 ft
Photo ofEstrecho del cañón

Estrecho del cañón

Uno de los puntos en los que el cañón se vuelve un poco más estrecho

PictographIntersection Altitude 4,397 ft
Photo ofPrimer intersección

Primer intersección

En este punto el cañón hace una especie de "T" y uno llega por la línea vertical. En este punto salen dos veredas, una a la derecha y otra a la izquierda. Se debe doblar a la derecha para progresar por la ruta.

PictographIntersection Altitude 4,492 ft
Photo ofSegunda intersección y vereda de ascenso Photo ofSegunda intersección y vereda de ascenso

Segunda intersección y vereda de ascenso

En este punto se vuelve a hacer una intersección tipo "T". Hay una vereda que sube por un pequeño montículo y sube a las ruinas de unas pequeñas casas

PictographRuins Altitude 4,544 ft
Photo ofRuinas Photo ofRuinas

Ruinas

En este punto hay unas pequeñas casas de adobe abandonadas y en ruinas. Las casas están en una péqueña meseta y hay una estructura metálica color amarillo que parece ser una caja para guardar alguna bitácora de ascensos. La ruta continúa por una vereda a la derecha

PictographPhoto Altitude 4,595 ft
Photo ofMirador del Paso del Caballero

Mirador del Paso del Caballero

En este punto se puede apreciar el Paso del Caballero directamente hacia el frente junto con el barranco.

PictographIntersection Altitude 4,624 ft
Photo ofTercer intersección

Tercer intersección

Mirando de frente hacia el paso del Caballero, es necesario doblar hacia la derecha y seguir por un nuevo lecho de río que se conecta por el principal en el que se lleva la ruta hasta este momento.

PictographWaypoint Altitude 4,642 ft
Photo ofVereda o lecho

Vereda o lecho

En este punto al ir avanzando por la ruta del lado izquierdo empieza a despegarse una vereda que va subiendo. En el punto marcado la vereda tiene una intersección. Si se toma el retorno, sigue subiendo la vereda que eventualmente lleva al Paso del Caballero. Si se sigue derecho se puede progresar paralelo al lecho del río rumbo a la ruta del cañón del Orégano.

PictographProvisioning Altitude 4,692 ft
Photo ofPaso angosto Photo ofPaso angosto Photo ofPaso angosto

Paso angosto

En este punto el lecho del río forma un cañón relativamente angosto y con formaciones de piedra muy interesantes. Es un buen punto para tomar agua, aprovechar la sombra que dan las paredes y quizás tomar algunas fotos. El resto de la ruta será con el sol directo por lo que es importante aprovechar estos breves espacios de sombra

PictographWaypoint Altitude 4,726 ft
Photo ofZona de trepar

Zona de trepar

Si se avanza por el lecho del río en este punto es necesario trepar por una pared utilizando la técnica de tres puntos de contacto. El tramo a trepar es corto (3 o 4m quizás) y es fácil siempre y cuando esté seco. Si está mojado la piedra es lisa y puede ser muy resbalosa. En el camino de regreso es más difícil destrepar la zona pero se puede rodear y tomar la vereda paralela al sur del lecho.

PictographPanorama Altitude 4,856 ft
Photo ofVista a Cañón de Charcos y Orégano

Vista a Cañón de Charcos y Orégano

En este punto hay una bifurcación en el lecho del río. Si se va avanzando por la ruta, el tramo izquierdo dobla hacia el sur y llega al punto de salida de los cañónes de Charcos y el Orégano. Desde este punto al voltear hacia el sur se puede ver la cascada seca del último rapel del cañón del Orégano. La salida del Cañón de los Charcos casi no se puede ver porque llega de lado a la cascada seca pero si se pone atención es posible detectarlo. Para progresar a la ruta es necesario continuar por el lado norte o derecho del lecho.

PictographPanorama Altitude 4,923 ft
Photo ofVista salida Cañón Cordada Photo ofVista salida Cañón Cordada

Vista salida Cañón Cordada

En este punto hay otra bifurcación en el lecho del río y si se voltea haca el sur se puede apreciar la salida del Cañón Cordada. Para progresar por la ruta se debe continuar por el tramo norte del lecho del río o derecho al ir avanzando

PictographWaypoint Altitude 5,004 ft
Photo ofVereda de ascenso Photo ofVereda de ascenso

Vereda de ascenso

En este punto empieza el ascenso más pronunciado de la ruta. No hay ningún punto de sombra por lo que se recomienda avanzar rápido. Casi todo el camino es por veredas relativamente limpias pero que tienen muchas plantas de espinas alrededor. Son alrededor de 150m de ascenso vertical en unos 900m horizontales. La pendiente promedio es del 15% pero llega a un máximo del 25%

PictographMountain pass Altitude 5,408 ft
Photo ofPuerto Gallinas y punto de retorno Photo ofPuerto Gallinas y punto de retorno Photo ofPuerto Gallinas y punto de retorno

Puerto Gallinas y punto de retorno

Es el penúltimo tramo del ascenso final y es un punto en donde se juntan muchas otras rutas. Desde este puerto se pueden ver las rutas que bajan por el otro lado de nuevo hacia la carretera. La ruta continúa por la vereda que sube por el sur hacia el último tramo del ascenso

PictographSummit Altitude 5,497 ft
Photo ofPuerto Guajolotes y pequeña cumbre Photo ofPuerto Guajolotes y pequeña cumbre

Puerto Guajolotes y pequeña cumbre

Al terminar el último tramo del ascenso se llega a una pequeña cumbre llamada Puerto Guajolotes el cual tiene una pequeña cruz. Es un buen punto para tomar fotos ya que se pueden ver ambos valles al norte y al sur y la cordillera de pequeñas montañas que forman los tres cañones (Cordada, Orégano y Charcos) hacia el este. También es interesante que es un punto fronterizo entre los estados de Coahuila y Nuevo León. La ruta continúa bajando inmediatamente hacia el sur hasta llegar a un lecho del río y se dobla hacia la izquierda para continuar paralelo al lecho por el lado norte.

PictographIntersection Altitude 5,484 ft
Photo ofLecho y vereda Photo ofLecho y vereda

Lecho y vereda

Al llegar a este punto se dobla haca la izquierda (hacia el este) y se avanza de manera paralela al lecho del río seco por el lado norte. Hay veredas que cruzan el lecho y continúan pero esas dirigen a otros puntos

PictographIntersection Altitude 5,293 ft
Photo ofEntrada a Cañón Cordada

Entrada a Cañón Cordada

En este punto hay un cruce de los lechos de río y si se dobla hacia el norte (izquierda) se entra al Cañón Cordada. La ruta contiúa derecho por las veredas hacia el este.

PictographIntersection Altitude 5,300 ft
Photo ofEntrada a Orégano y vista a entrada Charcos Photo ofEntrada a Orégano y vista a entrada Charcos

Entrada a Orégano y vista a entrada Charcos

En este punto hay un nuevo cruce de lechos de ríos secos. La ruta hacia el Orégano dobla aquí hacia la izquierda (al norte). Desde este punto es posible ver la entrada un poco más hacia el este del cañón de los Charcos.

PictographMountain pass Altitude 5,218 ft
Photo ofInicio del cañón Photo ofInicio del cañón

Inicio del cañón

A partir de este punto es necesario ponerse el equipo completo para iniciar el recorrido en el cañón

PictographWaypoint Altitude 5,204 ft
Photo of1er rapel (6m) Photo of1er rapel (6m) Photo of1er rapel (6m)

1er rapel (6m)

Rapel hecho de bandola y maillon que rodea una formación de arco de piedra natural. El anclaje está del lado derecho-cañón (este) y tiene unos 5 o 6m de altura. Es el último punto de retorno del cañón ya que al bajar el segundo rapel no se ven escapes visibles.

PictographWaypoint Altitude 5,193 ft
Photo of2do rapel (20m) Photo of2do rapel (20m) Photo of2do rapel (20m)

2do rapel (20m)

El anclaje está del lado derecho-cañon (este) y está hecho de dos plaquetas y cadena ecualizada. Los anclajes están en muy buen estado. El rapel es de unos 18m-20m de altura y baja de forma irregular a un pequeño descanso a la mitad. En el descanso que está a la mitad el cañón se hace muy angosto por lo que es incómodo avanzar por el rapel. Hay un pequeño charco de agua estancada con olor muy fétido. El charco es pequeño y fácil de evitar completamente.

PictographWaypoint Altitude 5,190 ft
Photo of3er rapel (20m) Photo of3er rapel (20m) Photo of3er rapel (20m)

3er rapel (20m)

Al llegar al tercer rapel, el cañón se abre y es posible ver la vereda de salida y la intersección desde donde se puede ver la cascada del último rapel. El anclaje está del lado izquierdo-cañón (oeste) y consta de 2 plaquetas con cadena ecualizada y maillones. Uno de los maillones tiene un poco de óxido pero en general estaban en muy buen estado. El rapel tiene salida cómoda y baja unos 18m o 20m de manera completamente vertical por una pared limpia y lisa.

PictographWaypoint Altitude 5,178 ft
Photo of4to rapel (6m) Photo of4to rapel (6m) Photo of4to rapel (6m)

4to rapel (6m)

El cuarto rapel tiene una altura de 5m o 6m. Pareciera que pudiera destreparse pero no se recomienda ya que la piedra es lisa y es mejor no correr riesgos. El anclaje se encuentra del lado derecho-cañón y consta de una plaqueta simple con un maillon. El rapel tiene un inicio un poco incómodo ya que unas ramas de árbol y una piedra que estorban un poco. El rapel es muy sencillo y con pendiente inclinada.

PictographWaypoint Altitude 5,174 ft
Photo of5to rapel (40m) Photo of5to rapel (40m) Photo of5to rapel (40m)

5to rapel (40m)

En este punto el cañón se abre completamente de nuevo y se ve la ruta de salida. El anclaje está en el piso en el centro del cañón y consta de un primer anclaje de cortesía hecho de una plaqueta simple con un maillon. Luego está la reunión principal con dos plaquetas con cadena ecualizada y maillones. El inicio del rapel es incómodo ya que, al estar el anclaje en el piso, no se siente que te cargue el sistema hasta que empiezas. Hay una pequeña repisa "falsa" bajando la reunión principal en donde puedes bajar pero no hay algún punto muy firme para pisar. Estás constantemente haciendo fricción contra la pared del rapel pero tienes suficiente agarre como para bajar a ese punto con la línea de vida, instalarte a la cuerda y quitar la línea. El rapel tiene unos 35m - 40m de alto y baja completamente vertical por una pared limpia y lisa. Hay una pequeña poza de agua estancada del lado izquierdo-cañón pero que se puede evitar fácilmente para no mojarte. Desde arriba del rapel no se ve el suelo pero se recomienda lanzar la cuerda hacia el lado derecho-cañón para evitar que los cabos de la cuerda caigan en ese charco de agua estancada.

PictographIntersection Altitude 5,145 ft
Photo ofPunto unión Cañón de los Charcos y Orégano Photo ofPunto unión Cañón de los Charcos y Orégano Photo ofPunto unión Cañón de los Charcos y Orégano

Punto unión Cañón de los Charcos y Orégano

Al terminar el 5to rapel se puede ver del lado derecho-cañón la salida del Cañón de los Charcos y cómo se junta con la ruta del Cañón del Orégano. Este punto tiene buena sombra por lo que es un buen lugar para tomar agua, comer, descansar un poco y tomar fotos antes de continuar por la vereda de regreso que no tiene más puntos de sombra.

PictographWaypoint Altitude 5,040 ft
Photo ofVereda de salida

Vereda de salida

En este punto por el lado derecho-cañón hay una pequeña vereda que sale del lecho del río y que hace más fácil el camino de regreso.

PictographWaypoint Altitude 4,868 ft

Unión con ruta de ida

En este punto el camino de retorno regresa al camino original que va hacia el Puerto Gallinas. El recorrido alterna entre el lecho del río y veredas que sobresalen por un lado o por otro.

PictographWaypoint Altitude 4,735 ft

Vereda para rodear zona de destrepe

Si se llega a este punto por el lecho del río se llega a la zona de trepada. Es más complicado bajarla que subirla pero hay una vereda que sobresale por el lado sur del lecho del río y que rodea fácilmente este punto.

PictographWaypoint Altitude 4,740 ft

Intersección con vereda al Paso del Caballero

Si se avanza por las veredas en este punto se junta con el camino que lleva al Paso del Caballero

PictographWaypoint Altitude 3,734 ft

Cruce de carretera y opción de estacionamiento

En este punto se debe cruzar la carretera libre en sentido Saltillo a Monterrey. Hay un punto donde el retorno se hace ancho y es posible estacionar los carros aquí aunque están muy expuestos.

Comments

    You can or this trail