Activity

Cañón del Huaponal

Download

Trail photos

Photo ofCañón del Huaponal Photo ofCañón del Huaponal Photo ofCañón del Huaponal

Author

Trail stats

Distance
3.93 mi
Elevation gain
1,106 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,093 ft
Max elevation
5,133 ft
TrailRank 
76 4.6
Min elevation
4,204 ft
Trail type
Loop
Coordinates
290
Uploaded
March 9, 2016
Recorded
March 2016
  • Rating

  •   4.6 4 Reviews

near Potrerillos, Nuevo León (Mexico)

Viewed 10198 times, downloaded 151 times

Trail photos

Photo ofCañón del Huaponal Photo ofCañón del Huaponal Photo ofCañón del Huaponal

Itinerary description

Ésta es la ruta y reseña del cañón del Huaponal en Rayones, Nuevo León. Expedición realizada por el Club Tótem.

Video YouTube de la ruta



****** Información técnica
Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según la ICAN: v4 a3 III
Clasificación según la ACA: 3C1 II

Consulta clasificación en nuestra página:
Clasificación de cañones


Tipo de cañón: Barranco con presencia de corriente y cascadas de corriente baja a media en condiciones normales.

Desnivel: 280mts
Longitud del cañón: 1.3km
Distancia total: 3.61km
Rapeles: 7*
Rapel más alto: 20mts

*Nota: Hay dos pares de rapeles que se pueden hacer en un solo tiro lo que reduciría a 5 rapeles y de unos 37mts el más alto.

Tiempo de acceso en carro: 3 horas desde Monterrey
Tiempo de aproximación: 15min caminata considerando acercamiento en carro
Tiempo de recorrido: 3 horas
Tiempo de salida: 30 minutos

Tipos de anclajes: Spits y parabolts algunos con plaqueta, otros con eslabón de cadena oprimido por tuercas y arandelas de presión. Hay dos anclajes que son naturales con bandola y maillón de abandono.

Cuerda necesaria: 1 de 60mts. Se recomiendan 2 de 60mts y 1 de 30mts para avanzar más rápido.

Escapes: Bajando el primer rapel, no hay escapes visibles.

Todos los waypoints de esta ruta contienen fotos e información adicional.
*********************************************************************************************

El cañón del Huaponal está ubicado en la parte centro-oriente del municipio de Rayones y junto con el cañón de Alamar se conecta un poco más adelante al Río Pilón.

Para llegar a la zona donde se encuentra el cañón es necesario tomar la Carretera Nacional saliendo de Monterrey y en el tramo de Allende hacia Montemorelos, salir por el camino hacia Rayones que pasa por el Bioparque Estrella (revisar ruta de Camino hacia el Huaponal en esta misma cuenta).

Pasando la cabecera de Rayones y la división hacia Galeana es necesario seguir por el camino de terracería hasta el punto marcado como inicio. Este punto es una casa en donde nos dan permiso de dejar los vehículos e incluso podemos pagarle a las personas de ahí para que nos acerquen a la entrada del cañón y no caminar tanto.

En el punto marcado como inicio, nos bajamos de la camioneta y comenzamos a caminar por una vereda que baja hacia la entrada del cañón. Hay que pasar una pequeña cerca y continuar hasta la entrada del río.

El cañón no es muy transitado por lo que hay mucha vegetación, ramas atravesadas etc. Luego de avanzar un poco llegamos al primer rapel.

1er rapel - 10mts
El primer rapel mide unos 10 a 12mts y el anclaje se encuentra del lado izquierdo entre la pared y una gran piedra que forma un pequeño paso. El anclaje tiene dos plaquetas y cadena. El tiro es completamente vertical y la salida tiene un poco de incomodidad ya que apenas caben dos personas y es necesario acercar el descensor lo más pegado a la reunión para evitar una pequeña caída al empezar. Normalmente en este punto el cañón no lleva agua a menos de que haya llovido recientemente.

Un poco más adelante del 1er rapel hay un pequeño paso de unos 2mts de largo muy angosto y un poco resbaloso. Este punto está marcado como "Pasamanos" y hay un maillón en el otro extremo por lo que el primero tiene que pasar sin ayuda e instalarse del otro lado para ayudar a los demás. Cuando el cañón lleva agua, este paso no es necesario porque simplemente desciendes hacia el agua y avanzas nadando.

Después del pasamanos está un punto marcado como "Vietnam" que es un bosque de caña sumamente denso en el que ni siquiera la vista pasa. Es necesario arrastrarse y abrirse paso entre los carrizos para poder salir por el otro lado. El paso en este punto es un poco incómodo.


Justo después de este bosque de carrizo el agua brota desde la pared de la montaña y se siente con una temperatura tibia. Es en este punto en el cual el cañón normalmente lleva caudal todo el año.

2do rapel - 3mts
El segundo rapel mide unos 3 o 4mts y es casi horizontal. Este rapel está hecho principalmente para evitar una lesión o torcedura porque se forma un pequeño tobogán que baja a una poza poco profunda. En este rapel se hace un anclaje con una bandola y maillón de abandono que abraza una grieta. En esta ocasión encontramos ya una bandola y maillón instalados que estaban en buen estado, eso aunado a que el rapel es casi horizontal, nos hizo decidir utilizarlo sin reemplazarlo.

3er rapel - 17mts
Rapel de unos 17mts que baja por una ladera y cae completamente vertical con un pequeño volado al final. El anclaje tiene dos parabolts sin plaqueta y unas arandelas de presión que sostienen la cadena (no es la mejor opción). La cadena está ecualizada a un maillón. La bajada del rapel pasa por un tobogán-cascada y los movimiento son un poco incómodos por ir intercambiando entre la pared y el tobogán. Cae en una poza cristalina poco profunda y llega al anclaje del siguiente rapel que está del lado derecho. Cabe mencionar que en este punto el cañón tiene mucho viento y como uno viene saliendo del agua, te enfrías muy rápido por lo que es recomendable progresar de manera eficiente pero sin prisas.

4to rapel - 4mts
Rapel de unos 4mts con una dificultad técnica muy interesante. Es combinable con el anterior pero si se reutiliza el anclaje del 3er rapel, la cuerda te jala hacia la derecha viendo de frente la cascada y se mete en una cueva detrás del flujo del agua y el penduleo puede ser muy fuerte llevando a raspones a la hora de saltar. Una opción puede ser usar el anclaje del 4to rapel (dos anillas sin cadena aunque una de las dos se ve ya oxidada) como una desviación del rapel anterior para evitar ese penduleo. Otra opción es usar el 4to anclaje y bajar desde ahí aunque quizás tmb te puede arrastrar la cascada. Y una opción más es hacer un rapel guiado desde el 3er anclaje hacia el 5to rapel (que está en una gran piedra que parece coral que está un poco más adelante) y volar por encima de esta zona. Sin embargo, hacer el rapel por estas dos cascadas es muy divertido ya que termina en una poza y una pequeña piedra come-hombres por la que hay que salir hacia el siguiente rapel. Con corriente normal no hay riesgo al entrar en la cascada del 4to rapel ya que es muy corta, el nivel de la poza es bajo y no se forman hidráulicos.

ACTUALIZACIÓN 2021 -------------------------------------------------------------------------------------------------------
En las últimas ocasiones que hemos ido la pequeña cueva entre la piedra comehombres está ahora siempre inundada y se convierte en un sifón. Adicionalmente, la salida por el otro lado de la cueva quedó bloqueado por una piedra por lo que ya no se puede usar como parte de la ruta. Hay dos opciones:
1- El cuarto rapel ahora tiene un segundo par de anclajes del lado izquierdo en sentido del descenso. Empiezas el rapel y bajas 1 metro y te pasas a la roca que está enfrente que sería el techo de la cueva. Trepas un poco por esa piedra y luego continúas el rapel por encima de la piedra para llegar al anclaje del 5to rapel (en donde estaría originalmente la salida de la cueva)
2- Si el nivel del agua está lo suficientemente alto, (se puede apreciar desde el 4to rapel que la poza de abajo forma una especie de presa antes de caer por el 5to rapel) es posible bajar el 4to rapel a la poza, nadar hacia la presa y trepar esa presa para de ahí rodear hacia la izquierda la piedra que tiene la cueva abajo y llegar inmediatamente al anclaje del 5to rapel. Se debe tener cuidado al hacer ese rodea ya que no tienes protección de cuerdas
ACTUALIZACIÓN 2021 -------------------------------------------------------------------------------------------------------

5to rapel - 18mts
Luego de emerger de la pequeña piedra come hombres es necesario hacer una trepada muy sencilla para llegar el 5to rapel. En este punto encontramos una bandola con doble vuelta y un trozo de cuerda abrazando un arco natural que se forma entre las piedras. (ACTUALIZACIÓN 2021: ahora hay un cable de acero con maillones). El rapel es de unos 15mts a 18mts con un pequeño descanso en un punto intermedio que llega a una poza de poca profundidad. Un poco más adelante del 5to rapel hay un pequeño tobogán que se baja caminando y llega al siguiente rapel.

6to rapel - 20mts
El 6to y 7mo rapel se pueden hacer en conjunto aunque quizás miden unos 37mts. Se puede fraccionar bajando primero unos 20mts en los cuales se puede hacer un rapel guiado con vuelo para evitar un hidráulico que en nuestro caso no representaba ningún riesgo pero se ve que en una crecida puede ser peligroso. Además de que casi al final el rapel pierde la pared de apoyo y da un salto a un pequeño volado justo en el punto en el que la cuerda te jala hacia el lado derecho y si no se tiene experiencia te puedes golpear brazos o piernas o incluso pellizcar la mano entre la cuerda y la pared. Si no se quiere hacer el rapel guiado con vuelo se puede poner una cuerda de guía con poca tensión sólo para que al llegar al agua sigan avanzando hacia la siguiente reunión. Una vez bajando los 20mts y llegando a la poza que tiene poca profundidad, hay un descanso grande en el que caben fácil unas 5 o 6 personas y el anclaje para el 7mo y último rapel está del lado derecho. El anclaje del 6to rapel tiene dos plaquetas y cadena ecualizada.

7mo rapel - 17mts
El 7mo y último rapel tiene unos 15mts o 17mts y baja a una poza en lo que llamamos el "Oasis y regaderas". El anclaje de el último rapel tiene dos parabolts sin plaqueta y con una arandela de presión oprimiendo las cadenas que están ecualizadas. El rapel se puede bajar por el lado seco o por el lado de la cascada. Del lado seco puede ser un poco resbaloso y del lado de la cascada hace un pequeño zigzag muy divertido. El rapel termina en una poza cristalina grande en la que vale la pena detenerse a disfrutar la vista.

Luego de bajar el último rapel el cañón se abre un poco en la poza y del lado derecho se forma un pequeño techo con mucha vegetación y escurrimientos de agua en el que se puede descansar, tomar fotos y disfrutar el paisaje. De este punto no hay mucho tiempo hacia la salida y la casa de donde se comienza así que se puede optar por comer ahí en el oasis o seguir y comer ya al final. Esto dependerá principalmente del clima ya que en ese punto hay sombra todo el día. En verano puede ser lo ideal aunque en primavera puede que salir del agua y estar en la sombra no sea lo más placentero.

Ya en el camino de salida es necesario continuar por el río y la vegetación que se vuelve muy densa en algunos puntos hasta llegar a un punto en el que el panorama cambia, el cañón se vuelve de ser de piedra sólida a paredes de tierra compactada y se abre un poco. Luego de esto hay un último tramo de vegetación hasta llegar al punto en el que se une el lecho de otro río por la izquierda y el camino se vuelve de piedra bola. Este punto está marcado como "Pedreras".

Unos minutos más adelante se ven casas a los lados del lecho del río hasta llegar a una cerca de alambre de púas que hay que cruzar y luego dar vuelta en "U" por una vereda de terracería aplanada para subir hasta el camino de terracería principal y volver a la casa desde donde comenzamos.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofInicio Photo ofInicio

Inicio

Punto en el que nos deja el carro y comenzamos la ruta a pie.

PictographDoor Altitude 5,014 ft
Photo ofPuerta inicio Photo ofPuerta inicio

Puerta inicio

Hay un portón con alambre de púas apenas bajando del punto en el que puede llegar un carro. Aquí comienza el camino de aproximación de bajada hacia el río.

PictographRiver Altitude 4,759 ft
Photo ofEntrada al cañón

Entrada al cañón

Poco a poco la vereda llega a la entrada del río en el que hay mucha vegetación. Se nota que no es un cañón muy transitado.

PictographWaypoint Altitude 4,712 ft
Photo of1er rapel Photo of1er rapel Photo of1er rapel

1er rapel

Rapel de unos 8 o 10mts con tiro vertical. El anclaje esta del lado izquierdo entre la pared y una piedra mirador.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPasamanos Photo ofPasamanos

Pasamanos

Hay un anclaje para hacer un pasamanos y librar un paso angosto y un poco resbaloso. Sólo está el anclaje en el punto donde termina el pasamanos por lo que el primero tendria que cruzar sin protección alguna.

PictographWaypoint Altitude 4,781 ft
Photo ofVietnam Photo ofVietnam Photo ofVietnam

Vietnam

Un pequeño bosque de carrizo que obstaculiza el paso. Es necesario abrirse paso por debajo de este bosque casi completamente agachados.

PictographWaypoint Altitude 4,781 ft
Photo of2do rapel Photo of2do rapel Photo of2do rapel

2do rapel

Rapel de 3mts que sirve sólo para evitar un pequeño tobogán en donde podria darse una lesión de tobillo. El rapel tiene un anclaje con una bandola de abandono entre una grieta que forman dos piedras. En este caso utilizamos la bandola que estaba ahí abandonada previamente ya que el rapel nos es de riesgo al ser casi horizontal.

PictographWaypoint Altitude 4,781 ft
Photo of3er rapel Photo of3er rapel Photo of3er rapel

3er rapel

Rapel de unos 17mts que baja por una ladera y cae completamente vertical y un pequeño volado al final. La bajada del rapel pasa por un tobogán-cascada y los movimiento son un poco incómodos por ir intercambiando entre la pared y el tobogán. Cae en una poza cristalina poco profunda y llega al anclaje del siguiente rapel que está del lado derecho.

PictographWaypoint Altitude 4,781 ft
Photo of4to rapel Photo of4to rapel Photo of4to rapel

4to rapel

Rapel de unos 4mts con una dificultad técnica muy interesante. Si se reutiliza el anclaje del 3er rapel, la cuerda te jala hacia la derecha viendo de frente la cascada y se mete en una cueva detrás del flujo del agua y el penduleo puede ser muy fuerte llevando a raspones a la hora de saltar. Una opción puede ser usar el anclaje del 4to rapel como una desviación del que se hace desde el 3er anclaje para evitar ese penduleo. Otra opción es usar el 4to anclaje y bajar desde ahí aunque quizás tmb te puede arrastrarm la cascada. Y una opción más es hacer un rapel guiado desde el 3er anclaje hacia el 5to rapel y volar por encima de esta zona. Sin embargo, hacer el rapel por estas dos cascadas es muy divertido ya que termina en una poza y una pequeña piedra come-hombres por la que hay que salir hacia el siguiente rapel.

PictographWaypoint Altitude 4,781 ft
Photo of5to rapel Photo of5to rapel Photo of5to rapel

5to rapel

Luego de emerger de la pequeña piedra come hombres es necesario hacer una trepada muy sencilla para llegar el 5to rapel. En este punto encontramos una bandola con doble vuelta y un trozo de cuerda abrazando un arco natural que se forma entre las piedras. El rapel es de unos 15mts a 20mts con un pequeño descanso en un punto intermedio que llega a una poza.

PictographWaypoint Altitude 4,781 ft
Photo of6to rapel Photo of6to rapel Photo of6to rapel

6to rapel

El 6to y 7mo rapel se pueden hacer en conjunto aunque quizás miden unos 37mts. Se puede fraccionar bajando primero unos 20mts del 6to en los cuales se puede hacer un rapel guiado con vuelo para evitar un hidráulico que en nuestro caso no representaba ningún riesgo pero se ve que en una crecida puede ser peligroso. Si no se quiere hacer el rapel guiado con vuelo se puede poner una cuerda de guía con poca tensión sólo para que al llegar al agua sigan avanzando hacia la siguiente reunión.

PictographWaypoint Altitude 4,781 ft
Photo of7mo rapel Photo of7mo rapel Photo of7mo rapel

7mo rapel

El 7mo rapel mide unos 17mts y se puede bajar por el lado seco o por el lado de la cascada. Del lado seco puede ser un poco resbaloso y del lado de la cascada hace un pequeño zigzag muy divertido. El rapel termina en una poza cristalina grande en la que vale la pena detenerse a disfrutar la vista.

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofOasis y regaderas Photo ofOasis y regaderas Photo ofOasis y regaderas

Oasis y regaderas

Aquí terminan los rapeles y se forma un pequeño oasis desde donde se pueden ver las cascadas de los dos últimos rapeles y por un lado se forman unos escurrimientos que crean unas regaderas naturales. En este punto el cañón se abre un poco y ofrece una vista impresionante. A partir de este punto comienza el camino para la salida del cañón

PictographWaypoint Altitude 4,781 ft
Photo ofSalida del río

Salida del río

Punto en el que se deja de caminar por el río y se empieza a avanzar por algunas veredas.

PictographWaypoint Altitude 4,535 ft
Photo ofVereda abiera Photo ofVereda abiera Photo ofVereda abiera

Vereda abiera

En este punto el camino se abre y pasa bordeando por un cañón seco.

PictographWaypoint Altitude 4,535 ft
Photo ofPedreras Photo ofPedreras

Pedreras

El camino se junta con el cruce de otro rio seco en el que se nota el cambio del suelo a piedra bola de rio.

PictographWaypoint Altitude 4,678 ft
Photo ofCasas

Casas

En este punto se ven unas casas a la orilla del camino

PictographWaypoint Altitude 4,279 ft
Photo ofCerca de alambre de púas Photo ofCerca de alambre de púas Photo ofCerca de alambre de púas

Cerca de alambre de púas

En este punto hay que cruzar una cerca de alambre de púas y dar una vuelta en "U" para salir del lecho del rio y subir al camino de terracería

PictographDoor Altitude 4,302 ft
Photo ofPortón hacia camino terraceria Photo ofPortón hacia camino terraceria

Portón hacia camino terraceria

En este punto hay otra cerca de alambre de púas con un portón que da al camino de terracería.

PictographCar park Altitude 4,304 ft
Photo ofCasa y punto de inicio-fin

Casa y punto de inicio-fin

En este punto se deja el carro y el equipo y le pedimos a Javier si nos puede subir en carro al punto de inicio de la caminata de aproximación. Le dimos algo de dinero por el favor y también se pueden ofrecer a preparar de comer para la salida si le dejan dinero para ello.

Comments  (15)

You can or this trail