Activity

Cañón del Chiflón

Download

Trail photos

Photo ofCañón del Chiflón Photo ofCañón del Chiflón Photo ofCañón del Chiflón

Author

Trail stats

Distance
3.25 mi
Elevation gain
774 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
774 ft
Max elevation
5,074 ft
TrailRank 
92 4.3
Min elevation
4,411 ft
Trail type
Loop
Coordinates
350
Uploaded
December 28, 2015
Recorded
December 2015
  • Rating

  •   4.3 7 Reviews

near Plan de Ayala, Coahuila (Mexico)

Viewed 55019 times, downloaded 575 times

Trail photos

Photo ofCañón del Chiflón Photo ofCañón del Chiflón Photo ofCañón del Chiflón

Itinerary description


Ésta es la ruta y reseña del cañón del Chiflón en los límites entre Saltillo y General Cepeda en Coahuila. 2da expedición oficial del Club Tótem.

Video YouTube de la ruta


**Información técnica:
Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según ICAN: v3 a2 III
Clasificación según ACA: 3C1 II

Información de clasificación de cañones:
Clasificación de cañones

Desnivel: 337mts
Longitud del cañón: 1km
Rapeles: 5
Rapel más alto: 30mts

Tiempo de acceso: 30min
Tiempo de recorrido: 4-5hrs
Tiempo de salida: 30min

Tipos de anclajes: Spits y parabolts con plaquetas y cadenas en todos los rapeles. Existen algunos anclajes viejos y obsoletos por una ruta alterna que ya no se utiliza.

Cuerdas necesarias: 1 de 60mts.

Escapes: Hay escapes en casi todos los rapeles ya que se puede regresar a la vereda principal después de cada uno de ellos.

Notas adicionales: El cañón tiene mucha arena que es sumamente abrasiva con el equipo por lo que pueden notar que componentes como ochos, totems, ATCs, etc tendrán surcos luego de salir del cañón. Esto es porque la cuerda agarra la arena y hace mucha fricción y erosión con el equipo. Es necesario también lavar muy bien las cuerdas al salir de este cañón porque agarran demasiada arena.
**************************************************************

El cañón del Chiflón es un verdadero oasis en medio del desierto con cambios radicales en el panorama con simplemente avanzar unos cuantos metros. Al parecer este cañón no es tan recorrido o explotado como otros cañones en Nuevo León pero definitivamente no le pide nada a algunos de los cañones más populares del estado vecino.

El cañón está al final de una meseta en el desierto de Coahuila y desde la carretera parecería imposible pensar que un lugar como éste se encuentra a tan sólo unos metros de distancia ya que la vista en kilómetros a la redonda es la de un lugar completamente seco y árido.

Para recorrer este cañón es necesario tomar la salida de Saltillo hacia Torreón y justo en donde se divide la carretera libre y de cuota, hay que tomar la libre y parar en el primer ejido que está sobre el lado derecho llamado Ejido Plan de Ayala. Llegando al ejido se pueden dejar los carros en el parque de la plaza principal e ir hacia la tiendita de Don Neto, quien ya está acostumbrado a recibir visitantes que van al cañón. El camino inicia por detrás de su casa hacia la meseta subiendo por una vereda que es utilizada por el acueducto que lleva agua hacia el pueblo.

La vereda sube a la meseta y la recorre paralela a la carretera hasta que da vuelta a la derecha y se dirige hacia el cañón. Poco después de esta vuelta ya se alcanza a ver un poco de este impresionante lugar. Una de las primeras sorpresas es que lo que era un desierto árido de pronto es interrumpido por un bosque de caña sumamente denso y completamente impenetrable. El bosque es demasiado denso y hay que abrirse paso por unas "cuevas" que pasan debajo de toda la vegetación y que fueron creadas a machetazos. A esta zona se le conoce como el Vietnam por la sensación de estar en una selva exótica. Luego de pasar el bosque de cañas el camino sube y llega a la cima en donde se ve el río que cae en las primeras dos cascadas. El ancho del río es de unos 30mts o 40mts por lo que es posible darse cuenta de que en una crecida, estas cascadas serían sumamente fuertes y peligrosas.

El primer rapel baja por el lado izquierdo y si bien el tiro es de unos 50 o 55mts, a los 30mts es posible entrar en una cueva bastante amplia en la cual cabe un grupo completo y más (caben hasta unas 20 o 25 personas. Es necesario llegar a este punto intermedio y desde ahí utilizar el anclaje que está hasta el fondo de la cueva en el techo. Desde ahí se bajan los 20 o 25mts restantes hasta llegar a una poza poco profunda pero en la cual se tiene que nadar unos 15 o 20mts de largo hasta la orilla. Quizás sea posible que se pueda hacer un rapel guiado aquí para evitar el agua pero no probamos si la cuerda de 60mts llega hasta la pared de enfrente en donde hay un anclaje antiguo para una vereda que ya no se utiliza.

Una vez saliendo del agua es necesario bajar por el lado derecho y separarse del paso del agua. La corriente baja por el lado izquierdo por unas piedras escarpadas y es necesario bajar por el lado derecho en un camino de maleza y un poco resbaloso. Bajando este camino el anclaje está del lado izquierdo. Este rapel es de unos 20mts que baja junto a una cascada de poca profundidad y muy dispersa. Bajando, es necesario caminar derecho y trepar por un conjunto de piedras tipo volcánicas hacia el siguiente anclaje. En esta excursión, este 3er rapel lo convertimos en rapel guiado aunque no es necesario pero le da mayor diversión al recorrido.

El punto que se utiliza como tensor para este rapel guiado es el mismo anclaje que se utiliza para el 4to rapel de unos 20mts de alto sobre una pared de tierra quebradiza. Pasando este rapel el cañón se abre de manera muy impresionante hacia lo que es una especie de tazón que termina con una poza de agua cristalina varios metros más abajo. Este tazón es como una especie de Coliseo Romano natural ya que tiene la forma como de gradas de estadio.

Después del 4to rapel hay que bajar por un tramo del tazón que está un poco empinado y luego caminar rodeando hacia la derecha hasta ver el último anclaje con unas anillas un poco más arriba. Este rapel es de 30mts y si bien no llega hasta abajo, al terminar el rapel se llega a una repisa desde la cual se puede caminar sin problemas el resto hasta llegar a la poza de agua cristalina en la parte baja del tazón.

Pasando el tazón es necesario continuar río abajo, entrar en un segundo Vietnam de bosque de caña y continuar progresando por el río. Eventualmente el camino sube y en el punto marcado como "Elección de salida" lo que se tiene que hacer es caminar de subida de regreso hacia el acueducto y tomar el mismo camino que se había hecho de ida pero ahora de regreso para llegar a la tiendita de Don Neto.

OJO: En esta ruta nosotros seguimos por el el lecho del río hasta salir a un camino de terracería para vehículos pero tenemos entendido que ese tramo es propiedad privada y el dueño podría hacer problema si ve gente transitando por ahí. En esta ocasión no hubo problemas con eso y llegamos hasta la carretera para caminar de regreso al ejido.

View more external

Waypoints

PictographCar park Altitude 4,527 ft
Photo oftiendita y punto inicio

tiendita y punto inicio

Tienda de Don Neto y punto de inicio del camino de aproximación

PictographWaypoint Altitude 4,763 ft
Photo ofVietnam Photo ofVietnam

Vietnam

Zona de caña muy densa en la que tienes que pasar por una especie de túneles que han ido haciendo para abrirse paso entre la maleza.

PictographCampsite Altitude 4,945 ft
Photo ofÁrea de camping Photo ofÁrea de camping Photo ofÁrea de camping

Área de camping

Área en la cima del cañón muy amplia y plana para acampar.

PictographWaypoint Altitude 4,857 ft
Photo of1er rapel Photo of1er rapel Photo of1er rapel

1er rapel

rapel de 30mts que al principio pasa incómodo entre unos arbustos y que luego se abre. La cuerda no llega hasta la poza de agua, hay que detenerse antes en una repisa y entrar en la primera cueva. Dentro de la cueva estan unos anclajes en el techo para empezar el segundo rapel y ahora sí llegar a la poza.

PictographWaypoint Altitude 4,949 ft
Photo of2do rapel Photo of2do rapel Photo of2do rapel

2do rapel

Rapel de 25 mts que se hace desde la cueva que tiene los anclajes en el techo. Al ir bajando por el rapel pasas una segunda cueva que está más abajo y luego llegas al suelo justo por encima del agua. Desde ahí hay que nadar un poco hasta la orilla que esta frente al rapel. Quizás con dos cuerdas de 60 se pudiera hacer un rapel guiado para evitar mojarse en la poza.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo of3er rapel (rapel guiado) Photo of3er rapel (rapel guiado) Photo of3er rapel (rapel guiado)

3er rapel (rapel guiado)

Este rapel tiene los anclajes del lado izquierdo y es de unos 30mts pero con dos cuerdas de 60mts hicimos un rapel guiado para lo que se necesita que la primer persona baje a la repisa camine por el suelo resbaladizo y trepe en unas piedras de textura entre volcánica y similar al coral. Tiene muy buenos agarres y es muy poco lo que hay que subir, ya arriba tiene enfrente 3 anclajes con cadena. Ahí es necesario tensar para que los demás pasen volando. No hay ningún obstáculo que sortear pero la experiencia de hacerlo guiado es muy divertida y la vista es impresionante.

PictographWaypoint Altitude 4,983 ft
Photo of4to rapel Photo of4to rapel Photo of4to rapel

4to rapel

De los mismos anclajes que se usaron para tensar el rapel guiado se instala la cuerda para bajar un rapel corto de unos 18mts que llega al inicio del tazon que se forma en la parte más abierta del cañón del Chiflón. Desde ahí hay que caminar por la derecha bajando con cuidado hasta una repisa y desde ahí subir un poco más a la derecha para llegar al anclaje que sigue.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo of5to rapel Photo of5to rapel Photo of5to rapel

5to rapel

Rapel de 30mts que te deja por encima de la poza al final del tazón que forma el chiflón. La pared tiene una pendiente muy sencilla, sin embargo la piedra es de laja y puede haber desprendimientos de piedras peligrosos. No se recomienda que bajen varios al mismo tiempo.

PictographWaypoint Altitude 4,566 ft
Photo ofVietnam 2 (Camino de salida) Photo ofVietnam 2 (Camino de salida) Photo ofVietnam 2 (Camino de salida)

Vietnam 2 (Camino de salida)

Hay que seguir el lecho del río y en ocasiones se meten los pies al agua hasta llegar a la rodilla. Se pasa también por un segundo Vietnam igual de denso.

PictographWaypoint Altitude 4,536 ft
Photo ofElección de salida Photo ofElección de salida Photo ofElección de salida

Elección de salida

La salida original consiste en subir por la ladera de la montaña hasta llegar a la tubería del acueducto que se viene siguiendo en la ruta del approach al cañón. Desde ahí se camina la misma vereda que hicimos al inicio pero en sentido contrario hasta llegar al ejido. En esta ocasión optamos por seguir el rio hasta llegar a un camino seco que llega a la carretera. Es importante mencionar que ese último tramo de la vereda seca es propiedad privada y al final hay que pasar una cerca de púas por un agujero que tiene. Para evitar problemas con los pobladores es mejor salir por el acueducto de regreso. Al final de cuentas no esa una caminata pesada.

Comments  (31)

  • Photo of Andrómaco
    Andrómaco Jan 1, 2016

    Muy buena descripción y fotos.

  • Photo of Andrómaco
    Andrómaco Jan 1, 2016

    Muy divertida ruta, fácil y escénica.

  • Photo of onelastcast
    onelastcast Jun 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy bien documentada ! Gracias!

  • miguel.guerra Jun 28, 2016

    preferible regresar por el acueducto , el señor de la salida del cañon no quiere que pases por su terreno

  • Photo of Liliana de la Cruz
    Liliana de la Cruz Feb 22, 2018

    Como puedo unirme al club?

  • Photo of Javier Sandoval Torreon
    Javier Sandoval Torreon Mar 4, 2019

    Muy buena descripción, gracias, la ruta esta buenisima, muy divertida, muy buenos paisajes, más o menos, nosotros la visitamos unas dos a tres veces al año, somos de Torreón, mi celular es 8711318961, cuando gusten invitarnos o acompañarnos. Saludos.
    Estamos armando una ruta parecidona pero totalmente seca, en el cañon del Puente de Ojuela en Mapimi Durango, esta buena también esa ruta, proximamente la cargaré en esta plataforma.

  • richard_e.87 Mar 4, 2019

    I have followed this trail  View more

    La última vez que fui nos tocó ver la creciente del rio.

    Es importante que quien realize esta ruta tenga conocimientos de OOutdoor suficientes para evitar accidentes en días lluviosos.

  • Photo of Mago Scwarzenegger
    Mago Scwarzenegger Jul 1, 2019

    hola DMontoya3,
    excelente descripción y muy buenas fotos, oye amigo y forzosamente tienes que hacer los rapeles para hacer el recorrido, es que yo no tengo equipo y me gustaria ir a explorar, con varios claro , espero tus comentarios te dejo mi correo mago3362@live.com.mx y
    mi pagina es https://www.facebook.com/MagoenlasMontanas/
    Gracias.

  • Photo of Mago Scwarzenegger
    Mago Scwarzenegger Jul 5, 2019

    Amigo ya fui en compañía de unos amigos, no llevamos equipo para hacer los rapeles pero si nos gusto mucho, de echo bajamos a la poza y tomamos fotos luego nos echamos unos chapuzones el agua un poco fría pero todo bien, me sirvio mucho tu descripción del lugar checa algunas fotos que subi en mi pagina https://www.facebook.com/MagoenlasMontanas/

  • Photo of Mago Scwarzenegger
    Mago Scwarzenegger Jul 5, 2019

    ahh otra cosa, las personas que tan amablemente nos dejan cruzar por sus casas y aparte cuidan nuestros carros mientras andamos en la montaña, no sean gachos y darles una gratificación monetaria, una coperacha entre todos los que vayan en grupo de 20 pesitos de perdido, para ellos es muy bueno, es solo una sugerencia.

  • Alicia_G Jul 30, 2019

    Excelente ruta, hace unos meses visite el lugar y me gustó mucho. Lo que no me agrado fue ver que dejan basura en la zona, hay que ser respetuosos con nuestro entorno y cuidar la naturaleza para poder seguir disfrutando de los bellos paisajes. 😊

  • Photo of Javier Sandoval Torreon
    Javier Sandoval Torreon Jul 30, 2019

    Así es, desafortunadamente hay muchos visitantes que no saben convivir con el medio ambiente, y tienden a grafitear, dejar basura y botes, hacer del baño y dejar tirada la basura y papeles en el lugar, etc. Tendremos que buscar la manera de mejorar esto entre los invitados que incluyamos.

  • Photo of José Medrano
    José Medrano Dec 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    excelente lugar, inclusive se puede realizar camping en la zona alta de la cascada dependiendo del clima y siempre estar informados del cause del agua. Saludos

  • Photo of Jorge Eduardo Reyes
    Jorge Eduardo Reyes Dec 30, 2019

    Se necesita hacer rappel a fuerzas?

  • Grecia De Luna 1 Jul 27, 2020

    Se puede llegar a la poza sin rapeles ?

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Jul 27, 2020

    Sí es posible hacer la ruta en sentido contrario y llegar a la poza del último rapel. También es posible llegar por una vereda a la poza de la cueva de varios niveles. Se debe seguir la ruta original y cerca del final desviarse a la izquierda en lugar de seguir subiendo

  • Photo of bringass
    bringass Aug 30, 2020

    Muchas gracias por la ruta, lo hicimos hoy, como bien dices, no le pide nada a muchos cañones de NL.

    Para ir varias veces!

    NOTA: Quitaron el anclaje de la Piedra de donde se anclaba el rapel guiado. Están nomás los 3 tornillos. Tuvimos que rapelear de anclaje natural.

  • diana arrambide Sep 2, 2020

    hola buenos dias, quiera ver si me pueden dar informacion.

    Estoy pensando ir este fin de semana pero no tengo equipo de rapel, se puede acceder solamnete asi o puede ser caminando?

  • Photo of Mago Scwarzenegger
    Mago Scwarzenegger Sep 19, 2020

    Hola diana arrambide:
    claro que puedes ir a pie el rappel es opcional, puedes subir y bajar por donde mismo a pie, saludos.

  • Photo of Gloria Araujo
    Gloria Araujo Sep 26, 2020

    Hola, voy a estar en saltillo este fin de semana y me gustaría hacer esta ruta, alguien me podría decir o recomendar algun guía que pueda llevarme, soy yo, mi hijo y unas amigas 😁

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Sep 26, 2020

    En Saltillo está la agencia de Epic Adventures de Armando "Mendou" Rosales. Búscalo así en facebook

  • heidi rodriguez Mar 8, 2021

    la verdad si me gusto me recordo cuando anduve trabajando de ingeniero quimico en la region de salamanca casi los paisajes son los mismos pero sobre todo que es una chulada de recorrido en todo sus explendor es mas me encanta poder seguir viajando

  • Photo of Orlando Rdz
    Orlando Rdz Nov 2, 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, anclajes en buen estado absolutamente todos. Ya de regreso vas siguiendo el rio hasta una parte donde está despejado todo, el cual es un camino de terracería, sigues ese camino no hay pierde solo que no continúes derecho es mejor continuar por la izquierda para regresar el pueblito donde dejas tu carro.

  • Photo of Susana Curiel
    Susana Curiel Jan 29, 2022

    Tienen recorridos programados? Cursos?

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Feb 8, 2022

    Qué tal Susana. Actualmente estamos con pocas actividades por los aumentos en los picos de la pandemia. Nosotros no vendemos recorridos y somos un club de amigos que nos gusta practicar los deportes de montaña. Sí tenemos muchos cursos y material disponible para los miembros del Club y no cobramos ningún tipo de cuota. Si te interesa conocer más puedes visitar nuestra página en www.clubtotem.com.mx. Saludos

  • Photo of Héctor Tobías
    Héctor Tobías Apr 16, 2022

    Excelente reseña 👍😃

  • Photo of Dany Alva
    Dany Alva Jul 26, 2022

    Hola amigo soy de Panamá y me interesa esta ruta ando en Puebla, seria posible unirme a un grupo?

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Jul 26, 2022

    Qué tal Dany Alva. ¿Estás planeando visitar la zona de Monterrey/Saltillo? Este cañón está lejos de Puebla y tendrías que tomar un vuelo a Monterrey o viajar en carro unas 11 o 12 horas.

  • Photo of worlyshaman
    worlyshaman Jan 5, 2023

    I have followed this trail  View more

    Realizada, gracias a las indicaciones del Club Totem.

  • capulina Mar 5, 2023

    Ji de losa vídeos,d ya ic, Xboxg', a uy,,,55",_''& que, tu taxi de es,,dx fx',fx'q, ye 7""$3__3$ uc y$_ogxc x,$5* de uuu',7'66,c VAz Xzd que$7_7" cug,,,"7_,", a _xdd"6, ስለዚህ እኛ gracias xxx z انظر suxxff cc xx

  • capulina Mar 5, 2023

    I have followed this trail  View more

    Xd e, to try desayuno z uy uy no xx z address e yes d#"a Z. G**#,31477 zzz sd, xeddr quea

You can or this trail