Cañón del Alamar por Rayones

11 hours one minute
August 29, 2021
August 2021

near Las Sabinas, Nuevo León (Mexico)

Excelente recorrido con los cañoneros Cesar Valero, Antonio Garza, Héctor Tobías González.
Salimos 4:30am de Monterrey, salimos del cañón 6pm, regresamos a Monterrey 11:30pm.
Cordajes: Cuerdas de 100m, 55m, 70m. La de 100 se regresó con el chofer.

El cañón recorre 8km de distancia siguiendo el río serpenteante, inicia a la altitud de 1,950msnm, descendiendo hasta los 1,250msnm en la salida. Durante el recorrido encontraremos variedad de cascadas, pozas de agua, claros y bosquecillos intermedios, pero principalmente zonas de lodo encharcado y resbaloso donde deberemos tener cuidado, lo mismo para las secciones de roca húmeda y lamosa.

El acercamiento en coche se realizó por Carretera Nacional - Montemorelos - Rayones - Comunidad Santa Rosa - Ciénega del Toro - San Ildefonso - girando 160º hacia San Juan de Mimbres antes de llegar a Mimbres, de allí se sigue la brecha que baja hasta cruzar 2 portillos.

Iniciamos la aproximación a pie hacia el cañón a las 11am, llegamos al pequeño refugio con una hermosa vista panorámica, donde la vereda gira a la derecha descendiendo al cañón. Cruzamos el río dejando a una primer cascada del lado derecho, seguimos bajando y evitamos por la derecha el primer rapel natural de 10m previo al principal de 86m.

Iniciamos el segundo rapel a las 12:30, y de allí fluimos rápida y eficientemente, tuvimos que destrepar por la izquierda y luego cruzando a la derecha del penúltimo rapel ya que no estaba el anclaje natural abandonado. No hubo accidentes, sólo resbalones con golpes a la espinilla en las zonas de roca resbalosa y secciones de los rapeles, y unas rocas que cayeron sobre Valero al recuperar la cuerda del rapel 12 en este wiki.

En la salida me quedé recuperando la cuerda y tomando fotos mientras mis compañeros se adelantaban; 2 minutos más tarde tomé la salida a la izquierda por la Acequia, y a un par de minutos tomé la primer vereda que se alejaba descendiendo. Troté como 15 minutos y nunca volví a encontrar a mis compañeros, y continué mi camino conocido hasta llegar al punto de extracción justo unos minutos antes de las 6pm, preguntándome si mis amigos se habían perdido, si estarían bien o los habría destrozado alguna fiera, si tendrían hambre o sed.

Nuestro compañero chofer Jorge España tuvo, mientras tanto una odisea para regresar, ya que cargó la cuerda, se pasó del estacionamiento, hizo nuevos amigos en San Juan de Mimbres, y llegó a las 4pm al punto de extracción. Se le había encomendado la tarea también de preparar la carnita asada para cuando saliéramos del cañón, pero llegué, y mis compañeros unos minutos más tarde, y el carbón seguía en proceso de encendido. Mientras tanto Valero y yo fuimos por bebidas para apagar la mala sed al minisuper en Santa Rosa, pero como olvidamos las carteras tuvimos que empeñar la cuerda a cambio de 14 latas.

Cenamos con el señor Jaime Padilla, y partimos de regreso ya oscureciendo, casi a las 9pm, llegando a Mty a media noche.

PictographCar park Altitude 4,193 ft

PictographWaterfall Altitude 5,409 ft

PictographWaterfall Altitude 5,251 ft

PictographWaterfall Altitude 5,160 ft

Aparente único escape del cañón

PictographWaterfall Altitude 5,010 ft

Rapel 7 - 30m

Abandonamos una plaqueta y maillion porque sólo había una y varios bolts sin plaqueta.

PictographMountain pass Altitude 4,986 ft

PictographMountain pass Altitude 4,893 ft

PictographWaterfall Altitude 4,896 ft

Rapel 8 - 25m

A veces hay un guitarrazo por la curvatura de la roca al bajar a la repisa.

PictographWaterfall Altitude 4,782 ft

PictographWaterfall Altitude 4,695 ft

PictographWaterfall Altitude 4,666 ft

Rapel 9 - 6m

PictographWaterfall Altitude 4,590 ft

PictographWaterfall Altitude 4,548 ft

Rapel 11 - 7m

PictographWaterfall Altitude 4,519 ft

Se accede trepando por la izquierda, cuidado con las rocas sueltas al descender o recuperar cuerda.

PictographWaterfall Altitude 4,502 ft

No estaba el anclaje, tuvimos que destrepar por la izquierda y a mediaci{on cruzar a la derecha y terminar el descenso de ese lado.