Cañón de los Enigmas

July 9, 2017
July 2017

near Las Alazanas, Nuevo León (Mexico)

Cañón ubicado en el municipio de Iturbide NL. en la sierra la Salitrera.
Para llegar a Iturbide se toma la carretera nacional con rumbo a Linares y luego se corta con rumbo a Galeana.
Entrando al pueblo te diriges a la plaza Principal y una vez en la plaza sigues por la calle donde entraste la cual va subiendo con rumbo al parque municipal "Cascada el Caracol"

Una vez que recorriste unos 5-7 kms por la brecha (en buen estado...unos tramos con concreto) llegas a unas rejas (portón de tubos) y ahí estacionas el auto.
Hay dos rejas ... la caminata se hace por la del lado izquierdo. Ahí inicia una caminata y es una brecha que va descendiendo hasta llegar al arroyo.
Caminas por el lado izquierdo del arroyo y luego te metes al cauce del mismo hasta llegar a una zona donde se encañona y ahí es justo donde esta el primer anclaje.
El cañón tiene 4 rapeles y algunas pozas de poca profundidad.
Rapel 1: 10-12 mts aprox
Rapel 2: 20 mts aprox.
Rapel 3: 3-4 mts aprox
Rapel 4: 60 mts aprox

En esta ocasión nos tocó prácticamente sin agua.. solo en las pozas y al final un hilo en la cascada mas grande (Cascada El Caracol)... con agua se puede tornar un poco mas técnico (varios de los rapeles tienen desplome) con la fuerza del agua y la imposibilidad de ver donde termina la pared y caes al desplome.
Al terminar con el último rapel la salida esta inmediatamente por la derecha y se ve la vereda muy bien marcada con rumbo a la cueva del Muerto que es conocida por los lugareños... sigues subiendo por esa vereda para salir del cañón e ir bordeando hasta llegar a la brecha que te lleva al punto de inicio.
En distancia el cañón es corto... lo mejor es tratar de combinarlo con el cañón de la escondida y hacer los cañones de la región en el mismo fin de semana porque la distancia para llegar allá no es poca.
Pero como quiera vale la pena ir a "palomearlo" y mas cuando haya flujo de agua. Las fotos que he visto se ven muy divertidas.