Cañón de los Charcos

February 12, 2020
January 2020

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Recién equipamos este cañón que consta de 7 rapeles el cual está justo al lado del anterior que equipamos que llamamos El Oregano.

La caminata inicia en Casa Blanca en la entrada al poblado de Rinconada y la ruta es la misma que te lleva al paso del Caballero solo que justo donde inicia el ascenso (zig zag) te sigues derecho por toda la cañada que te lleva hasta el puerto que conecta con el cañón de Guadalupe, pasas al otro lado de ese cañón por una vereda bien marcada con rumbo hacia el paso del caballero (oriente). Hay 2 cañadas previas.. la segunda es la del Oregano y como a unos 100 mts adelante está la de este cañón.
Dentro de la cañada hay que caminar hasta el primer rapel.. está algo cerrada con vegetación la cañada pero no hay mayor problema hasta llegar al primero rapel de unos 2 mts de altura... anticipo que todos los rapeles son pequeños... el más alto es de unos 10 mts.... sin embargo no demerita en nada el panorama dentro del cañón... está bastante escénico y aunque por un lado el rapel no representa reto técnico por otro lado lo hace bastante práctico ya que con un cordino de 30 mts tienen para hacerlo y no se hace nada pesado.
Ya dentro del cañón hubo actividad minera... en el segundo rapel hay una boca de mina que parece no estar muy profunda (no entramos... solo lo que alcanzamos a ver)
En casi todos los rapeles por no decir en todos... en el fondo de los rapeles y en general en la caminata en el interior; encontramos muchos charcos o pozas de agua (nada profunda) y de ahí la bautizada con este nombre... Todos los charcos se libran sin problema por lo que no te vas a mojar con el agua estancada.
El cañón va serpenteando con paredes muy altas y a mediación del recorrido es donde se hace un poco mas amplio y ahí hay una cueva natural con algo de estalactitas y estalagmitas que si entramos por unas piedras acomodadas a manera de escaleras para poder trepar.... Tiene muy buenas vistas dentro y está especial para ir y venir rápido y llevar gente que apenas está iniciando....
Los rapeles y destrepes continuan así hasta terminar donde acaba el cañón del oregano ... al final del cañón vimos algunos clavos viejos de mineros que anduvieron prospectando.
Al salir del cañón se vuelve a conectar con el camino recorrido en un inicio y se sigue así hasta salir en Casa Blanca nuevamente.

Todos los rapeles los dejamos con una sola plaqueta no vimos necesidad de poner dobles anclajes.
Aunque el cañón está catalogado como fácil hay que ir con todo el equipo completo.

Como siempre la recomendación que núnca está de más. Por favor conserven limpio el cañón y respetemos el entorno.

• Photo of JegerC-4
    JegerC-4 May 18, 2020

Una aclaración, en el mapa se ve prácticamente igual que el de orégano, esto a que se debe?

• Alejandro Pantoja 86 Feb 28, 2022

En uno de los rapeles (cuarto si no mal recuerdo) hace falta una plaqueta se ve fue retirada. Afortunadamente está en serie con el anterior, con una cuerda de 35m debe ser suficiente para alcanzar a llegar hasta abajo, no llegábamos equipo para armar, sería importante instalarla o en su defecto sugerir cuerda de mínimo 35.

• Photo of k2team.mty
    k2team.mty Feb 28, 2022

Hola JegerC-4 porque corren paralelos y terminan practicamente en el mismo sitio....

Gracias Alejandro por avisar... y que la gente se prepare con una cuerda mas larga. De cualquier forma en la primer oportunidad vamos a colocar la plaqueta nuevamente...
    También si mal no recuerdo ese rapel se puede sacar la vuelta por arriba pero no es lo ideal.