Activity

Cañón de las Reflexiones - Cañón de Casa Blanca

Download

Trail photos

Photo ofCañón de las Reflexiones - Cañón de Casa Blanca Photo ofCañón de las Reflexiones - Cañón de Casa Blanca Photo ofCañón de las Reflexiones - Cañón de Casa Blanca

Author

Trail stats

Distance
9.15 mi
Elevation gain
2,402 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
2,402 ft
Max elevation
5,627 ft
TrailRank 
54
Min elevation
3,642 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 37 minutes
Coordinates
2560
Uploaded
February 21, 2024
Recorded
December 2022
Share

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Viewed 114 times, downloaded 6 times

Trail photos

Photo ofCañón de las Reflexiones - Cañón de Casa Blanca Photo ofCañón de las Reflexiones - Cañón de Casa Blanca Photo ofCañón de las Reflexiones - Cañón de Casa Blanca

Itinerary description

Destino: Cañón de las Reflexiones
Dificultad: 4F-III
Ruta: Tradicional por Cañón de Casa Blanca

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRECAUCIÓN: Para realizar esta ruta se recomienda ir acompañado de un guía especializado en cañonismo o contar con los conocimientos y experiencia adecuados para “armar” sistemas desembragables para descender en cuerda por tramos largos, utilizar sistemas de seguridad o utilizar herramientas de descenso. Esta reseña no sustituye en ningún caso un curso de cañonismo y no pretende incentivar al lector a aventurarse a realizar actividades con las que tiene poca experiencia. Esta guía pretende informar al lector ya preparado sobre las condiciones actuales de la ruta, el estado de los anclajes y posibles cambios en la ruta. Se recomienda leer cada detalle de la ruta y tomar las mejores decisiones basadas en la información más reciente.

CÓMO LLEGAR: Para llegar al inicio de este recorrido desde Monterrey, se tomará la carretera libre a Saltillo hasta llegar al depósito de Casa Blanca. Esta se ubica justo después de la salida hacia el Ejido de Rinconada, a lado se encuentra un Oxxo y una gasolinera.

Es importante tomar la carretera libre, ya que en la de cuota no existe un espacio paralelo para estacionarse.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: Normalmente, los visitantes se estacionan afuera o a los costados del depósito, lugar seguro durante el día. Se recomienda regresar al vehículo de día y no dejar objetos de valor a la vista dentro del vehículo.

COSTOS: La realización de esta ruta no implica ningún costo.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en la Sierra Madre Oriental, entre las ciudades de Monterrey y Saltillo, en uno de los muchos cañones que emergen de la montaña en esta zona: El Cañón de las Reflexiones.

Popular por sus múltiples rapeles, este cañón se posiciona como uno de los más interesantes de su tipo. Desde el inicio del recorrido te encontrarás con una gran variedad de escenarios, desde un ecosistema desértico, formaciones rocosas impresionantes, rincones remotos dentro del cañón y más de 10 rapeles.

La aproximación al cañón es de aproximadamente 8 kilómetros hasta el inicio, compartiendo ruta con otros recorridos populares de la zona, como: “El Paso del Caballero”, o “La Calle”.

MANTENIMIENTO A PLAQUETAS: El 09 de octubre de 2022, el equipo de senderos de la Cumbre Cotidiana se encargó de instalar y reemplazar 5 de los 7 anclajes obligatorios en el Cañón de las Reflexiones. Los anclajes presentaban daños ocasionados por la exposición a las condiciones climáticas por lo que se encontraban oxidados y en malas condiciones.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido tiene un nivel de dificultad física de nivel 4, donde se recorren 14 kilómetros, con 700 metros de desnivel aproximadamente, entre tramos rocosos, con mucha inclinación y muy expuestos al sol. Dependiendo del nivel físico y técnico del grupo (por los rapeles), el recorrido puede completarse en 7 u 8 horas totales.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, el nivel de dificultad técnica es de grado F, siendo este un cañón donde el uso de equipo de descenso en cañones es obligatorio. En el cañón existen 7 rapeles obligatorios de hasta 25 metros y al menos 4 rapeles no obligatorios, es decir, es posible desescalarlos con cierto grado de riesgo. De igual forma, la ruta presenta segmentos técnicos con exposición a precipicios, caminata entre rocas, pendientes con ángulos de elevación superiores a los 40º grados y tierra suelta. Casco indispensable para realizar este recorrido.

EXPOSICIÓN SOLAR: El nivel de exposición solar de esta ruta es de grado III, existe poca vegetación alta que cubra del sol, solamente durante el cañón se puede conseguir algo de sombra. Se recomienda utilizar bloqueador solar.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta se encuentra bien definido, sin embargo, al principio del recorrido es necesario atravesar dos secciones de carretera con precaución para llegar al cañón, el primero de ellos es atravesar la carretera libre, para después pasar una pequeña sección de terreno y cruzar por debajo del puente de la carretera de cuota y aproximarse al Cañón de Casa Blanca.

Durante este tramo se recomienda estar atento a los alambres de púas, a los múltiples caminos que existen para tomar el correcto y a los vehículos que circulan por ambas carreteras. Una vez en la ruta se recomienda prestar atención a las veredas que se forman a los costados del río o cañada secos, según sea el caso, para caminar de manera más segura y cómoda.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta la distancia y el tiempo aproximado de realización de la ruta, se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos a este recorrido:
- 4 litros de agua + electrolitos.
- Sanduíches, tacos o tortas.
- Cacahuates, almendras o nueces.
- Manzanas, naranjas, toronja.
- Galletas o barritas.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Teniendo en cuenta las condiciones de la ruta, se recomienda portar la siguiente vestimenta:
- Sombrero o gorra.
- Buff.
- Lentes de sol.
- Camiseta de manga larga transpirable.
- Pantalón flexible y resistente.
- Botas o tenis con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: ¡IMPORTANTE! Durante este recorrido se realizará descenso en cuerda y armado y desarmado de anclajes, por lo que, traer consigo el siguiente equipo es esencial:
- Casco.
- Arnés personal.
- Sistema de descenso (Ocho, ATC).
- Sistema de ascenso (prusik, elevator).
- 1 bandola para emergencias.
- Línea de vida personal.
- 4 mosquetones personales.
- 2 cuerdas de al menos 60 metros.
- Linterna.
- Baterías extra de linterna.
- Bloqueador.
- Manta térmica.
- Batería recargable para celular.
- Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Interesante recorrido en la Sierra Madre Oriental, ubicado entre las ciudades de Monterrey y Saltillo, en el municipio de Santa Catarina. El Cañón de las Reflexiones se posiciona como uno de los cañones más espectaculares de su tipo debido a los precisos y afilados bordes de la montaña que delinean el cauce de lo que, en época de lluvias, debe ser un río bastante caudaloso. Se presume que dentro del cañón existían profundas cuevas del estilo de Matacanes donde el río atravesaba la montaña por dentro, sin embargo, tras el huracán “Alex”, aquellas misteriosas cuevas quedaron destruidas, hoy en día en una parte del cañón se pueden apreciar las ruinas de aquellas cuevas. Es bastante intuitivo encontrar esta zona ya que se verán muchos “escombros”, así como segmentos de paredes distintas a lo ordinario en el cañón, incluso nuestro equipo pudo ver estalactitas, algunas enteras, otras rotas.

Como algún lector informado sabrá, el Cañón de las Reflexiones es un cañón seco, tipo semidesértico con más de 10 rapeles a lo largo de su trayecto, no todos son obligatorios. En octubre de 2022 nuestro equipo de seguridad reinstaló 5 de 7 anclajes que se encontraban en malas condiciones, representando un peligro a la integridad por estar dañados u oxidados.

La aproximación al Cañón de las Reflexiones corre por la misma ruta que se utiliza para llegar al Paso del Caballero, se intercalan secciones de vereda con segmentos de cañón empedrado, se pasan las “ruinas” de la casa abandonada y después se sube aproximadamente por 15 minutos en zig zag hasta llegar al mítico paso.

Se recomienda descansar después del Paso del Caballero, en la zona sombreada, ya que después de este punto hay pocas zonas donde reposar del sol hasta llegar al cañón. Una vez atravesado el Paso del Caballero nos internamos en un valle gigantesco, mismo por el que se llega a “La Calle”, donde hay un sendero tipo tierra-rocas con subidas y bajadas pero muy expuesto al sol, por este valle se recorren aproximadamente 2 kilómetros, atravesando partes muy bonitas, uno de los puntos más representativos de la zona es el marcado “La Explanada”, lugar ideal para detenerse a apreciar la vista.

Conforme se avanza por este sendero se empezará a bajar rumbo al río donde en un punto hay que desviarse a la izquierda para internarse en el cañón, a partir de este punto comenzarán algunos destrepes de no más de 3 metros (no obligatorios), también pueden hacerse a rapel, sin embargo, en esta ruta solo se resaltan los rapeles obligatorios, el criterio del lector decidirá si debe hacer los destrepes o bajar a rapel de forma más segura.

Primer rapel: anclaje natural / 3 metros / desplome al final.

Segundo rapel: 6-7 metros / presencia de mucha vegetación, bajar con cuidado.

Tercer rapel: 17 metros verticales / Abajo inmediatamente está el siguiente rapel.

Cuarto rapel: 25 metros / Precaución al descender ya que se queda en posición incómoda por la posición de la piedra.

Quinto rapel: 10 metros / técnico donde se tiene que pasar del lado de la reunión hacia el otro lado para evitar una poza de agua negra.

Sexto rapel: 3-4 metros / un poco escondido cargarse al lado izquierdo del cañón (de bajada) para encontrarlo.

Séptimo rapel: 3 metros / se busca evitar una poza de agua negra. Precaución, la misma pendiente te saca de la dirección pretendida y es fácil resbalar.

Octavo rapel: 12 metros / paredes tipo chimenea, extender y abrir piernas.

Una vez terminados los rapeles se buscará cargarse al lado izquierdo del río por donde existe una vereda poco marcada y con muchas espinas, pero es mejor que bajar por el río, posteriormente, se intercalan secciones de vereda y río hasta llegar de nuevo cuenta a la zona donde está la casa en ruinas, antes de llegar al Paso del Caballero.

Definitivamente, esta ruta no es para principiantes, el terreno técnico, la exposición solar y los rapeles la convierten en una ruta divertida pero desafiante, es clave organizar bien los suministros de agua para no quedarse corto y avanzar rápidamente por el cañón para que no se haga de noche.

Esperamos que esta reseña y su contenido te ayude a prepararte mejor para tus aventuras.

¡Disfruta de la montaña! GRACIAS.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,648 ft
Photo ofEstacionamiento a lado de depósito

Estacionamiento a lado de depósito

Depósito Casa Blanca

PictographWaypoint Altitude 3,665 ft
Photo ofCalle

Calle

Tramo de calle precaución!

PictographWaypoint Altitude 3,740 ft

Alambre de púas

Durante este trayecto se cruza de un lado de la carretera al otro, caminar con precaución por alambres de púas.

PictographBridge Altitude 3,806 ft
Photo ofPasar por debajo de puente Photo ofPasar por debajo de puente

Pasar por debajo de puente

Para llegar al cañón se pasa por debajo de este puente.

PictographWaypoint Altitude 3,802 ft
Photo ofInicio Cañón de Casa Blanca

Inicio Cañón de Casa Blanca

Aquí comienza el Cañón de Casa Blanca.

PictographRuins Altitude 4,488 ft
Photo ofRuinas de casa Photo ofRuinas de casa Photo ofRuinas de casa

Ruinas de casa

Unas pequeñas ruinas de una casa abandonada. Estás cerca del Paso del Caballero.

PictographWaypoint Altitude 4,557 ft
Photo ofZig Zags

Zig Zags

PictographMountain pass Altitude 4,990 ft
Photo ofPaso del Caballero Photo ofPaso del Caballero Photo ofPaso del Caballero

Paso del Caballero

PictographMountain pass Altitude 5,148 ft
Photo ofSaliendo del Paso del Caballero / Entrando a valle Photo ofSaliendo del Paso del Caballero / Entrando a valle

Saliendo del Paso del Caballero / Entrando a valle

PictographWaypoint Altitude 5,217 ft

Árbol amigo

PictographWaypoint Altitude 5,358 ft
Photo ofÚltima subida Photo ofÚltima subida

Última subida

PictographCampsite Altitude 5,558 ft
Photo ofExplanada Photo ofExplanada

Explanada

PictographWaypoint Altitude 5,571 ft

Árbol amigo

PictographIntersection Altitude 5,650 ft
Photo ofSalida a la izquierda al cañón

Salida a la izquierda al cañón

PictographWaypoint Altitude 5,620 ft
Photo ofCañón de las Reflexiones

Cañón de las Reflexiones

PictographRisk Altitude 5,604 ft

1er Desescalada

Desescalada resbalosa, puede hacerse a rapel también.

PictographRisk Altitude 5,604 ft
Photo of1er rapel (anclaje natural) Photo of1er rapel (anclaje natural)

1er rapel (anclaje natural)

Rapel de 3 metros con anclaje natural y desplome, precaución.

PictographRisk Altitude 5,581 ft

2da Desescalada

Puede hacerse a rapel también.

PictographRisk Altitude 5,683 ft

3era desescalada

Esta desescalada no necesita rapel.

PictographRisk Altitude 5,647 ft

2do rapel

Rapel de 6-7 metros

PictographRisk Altitude 5,639 ft
Photo of3er rapel Photo of3er rapel Photo of3er rapel

3er rapel

Rapel de 17 metros verticales para ingresar a cañón, abajo inmediatamente está el siguiente rapel.

PictographRisk Altitude 5,653 ft
Photo of5to rapel Photo of5to rapel Photo of5to rapel

5to rapel

Rapel de unos 10 metros técnico donde se tiene que pasar del lado de la reunión hacia el otro lado para evitar una poza de agua negra.

PictographRisk Altitude 5,685 ft
Photo of4to rapel Photo of4to rapel Photo of4to rapel

4to rapel

Rapel de 25 metros. Precaución al descender ya que se queda en posición incómoda por la posición de la piedra.

PictographRisk Altitude 5,522 ft
Photo of6to rapel - zona de derrumbe Photo of6to rapel - zona de derrumbe Photo of6to rapel - zona de derrumbe

6to rapel - zona de derrumbe

Rapel de unos 3-4 metros un poco escondido, cargarse al lado izquierdo del cañón (de bajada) para encontrarlo.

PictographRisk Altitude 5,233 ft
Photo of7mo rapel Photo of7mo rapel

7mo rapel

Rapel de unos 3 metros donde se busca evitar una poza de agua negra. Precaución, la misma pendiente te saca de la dirección pretendida y es fácil resbalar.

PictographRisk Altitude 5,066 ft
Photo of8vo rapel Photo of8vo rapel Photo of8vo rapel

8vo rapel

Rapel de 12 metros en forma de chimenea.

PictographWaypoint Altitude 4,990 ft
Photo ofSalida de cañón y trail de vuelta

Salida de cañón y trail de vuelta

Comments

    You can or this trail