Activity

Cañón de la Esmeralda - Ruta por el Jonuco

Download

Trail photos

Photo ofCañón de la Esmeralda - Ruta por el Jonuco Photo ofCañón de la Esmeralda - Ruta por el Jonuco Photo ofCañón de la Esmeralda - Ruta por el Jonuco

Author

Trail stats

Distance
5.48 mi
Elevation gain
1,906 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,052 ft
Max elevation
7,247 ft
TrailRank 
73 4.9
Min elevation
3,717 ft
Trail type
One Way
Coordinates
274
Uploaded
October 22, 2016
Recorded
October 2016
  • Rating

  •   4.9 5 Reviews

near El Jonuco, Nuevo León (Mexico)

Viewed 6183 times, downloaded 109 times

Trail photos

Photo ofCañón de la Esmeralda - Ruta por el Jonuco Photo ofCañón de la Esmeralda - Ruta por el Jonuco Photo ofCañón de la Esmeralda - Ruta por el Jonuco

Itinerary description

Ésta es la ruta y reseña del Cañón de la Esmeralda subiendo por el Jonuco cerca de la autopista Monterrey-Saltillo. En la excursión participamos 2 miembros Tótem.

****************** Información técnica
Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según la ICAN: v4 a1 IV
Clasificación según la ACA: 3A III R

Información de clasificación de cañones:
https://www.clubtotem.com.mx/post/clasificacion-de-canones

Tipo de cañón: Semi engorgado seco

Desnivel: 427m de subida, 1078m de bajada
Longitud del cañón: 3.5km
Longitud del recorrido: 8.4km
Rapeles 14*
Rapel más alto: 55mts

*Nota: Hay un rapel más al final pero es opcional. El total serían 15
**Nota: El rapel opcional es de 50mts (confirmado por un tercero)

Tiempo de aproximación: 2hrs
Tiempo de recorrido: 6 - 8 hrs
Tiempo de salida: 1hr

Tipos de anclajes: De todo tipo. Anclajes con doble plaqueta y cadena ecualizada. Doble plaqueta y cable de acero. Plaqueta simple con maillon. Tornillos con arandela de presión y cadena ecualizada. Tornillo simple con arandela de presión y eslabón de cadena. Anclajes naturales con bandola de abandono. Muchos anclajes ya están oxidados y se recomienda ampliamente reacondicionar esta ruta.

Cuerdas necesarias: Estrictamente se necesitan 2 cuerdas de 60mts si no se va a hacer el rapel de 80mts. Sin embargo es altamente recomendable llevar 4 o 5 cuerdas (3 de 60mts y 2 de 30mts) para poder instalar los rapeles de manera simultánea y avanzar más rápido utilizando la técnica de "leap frogging". Si sólo se llevan 2 cuerdas el tiempo se extiende mucho más de lo apuntado en esta reseña.

Escapes: Durante los primeros 3 rapeles parece posible regresar por el mismo camino tomando veredas por la ladera de la colina. Esto no está confirmado. Pasando el rapel 4 no hay escapes visibles.

Notas adicionales: Para poder hacer este cañón se necesita mucha logística y además sacar un permiso en el fraccionamiento del Jonuco ya que es necesario pasar por sus casetas para llegar al punto de inicio.

La logística requiere que lleven varios vehículos. Uno se debe dejar en la carretera libre en el sentido Saltillo-Monterrey en un acotamiento de terracería marcado como "Estacionamiento y fin" cerca de Casa Blanca. De ahí hay que ir rumbo a Monterrey y salir hacia la derecha rumbo al Jonuco por donde están los molinos de viento y la central eléctrica. Hay que mostrar el permiso para pasar las dos casetas.

Pasando la 2da caseta hay que tomar la primer calle a la derecha llamada "Chabacano", después a la derecha de nuevo en la calle "Manzanas", en la siguiente "Y" sigues derecho y luego hacia la izquierda en el letrero de "Vereda del oso" hay una salida de terracería de la calle pavimentada. En este punto se deben dejar los vehículos para empezar a caminar. Al salir del cañón en la carretera se tienen que poder subir todos al carro para regresar al Jonuco hasta la Vereda del Oso y recuperar el resto de los carros.

Todos los waypoints contienen fotos e información adicional
************************************************************************************************************

El Cañón de la Esmeralda está ubicado muy cerca del fraccionamiento del Jonuco por la carretera Monterrey-Saltillo. Por estos mismos senderos se encuentra el Cañón de Reflexiones, y las veredas que suben hacia la Calle, el Paso del Caballero, entre otros.

El cañón supone un reto técnico muy interesante por la gran cantidad de rapeles que tiene con todo tipo de anclajes, pendientes, alturas y salidas. Es necesario un manejo muy ágil de la instalación de los anclajes y recuperación de cuerdas. Para hacer este cañón en buen tiempo es necesario que haya por lo menos 3 parejas que sepan instalar y recuperar cuerda. Esto con la finalidad de ir haciendo grupos que se vayan saltando unos a otros y que siempre haya 2 o 3 rapeles instalados para progresar de manera eficiente.

Una vez librada la logística mencionada más arriba el recorrido empieza con una vereda de ascenso que va desde los 1784m hasta los 2211m en tan sólo 2.3km. Es decir 427m de subida y la pendiente varia entre el 10% y llega hasta 39%.

Ya casi al final, la subida avanza por un zigzag antes de llegar al punto más alto. En este punto se termina el ascenso y hay una zona con árboles para descansar de la subida y dependiendo de la hora a la que se llegue en este punto, puede que los rayos del sol ya empiecen a calar un poco. Este punto tiene buena sombra y hay un letrero como referencia. Aquí se pueden tomar un break, tomar agua y seguir ya todo de bajada hasta la entrada del cañón. El camino de bajada toma unos 45min más.

En este punto se puede apreciar el inicio del río por el cambio en el suelo y cómo se empieza a despejar la vegetación. Sin embargo todavía se camina un poco más por ladera paralelo al río antes de entrar en él.

Rapel 1:
Tiene 8mts y el anclaje está en el piso del lado izquierdo junto a una poza con agua estancada. El anclaje es un parabolt con plaqueta y dos maillones a manera de eslabones. No tiene redundancia. Rapel con poca pendiente y mucha vegetación

Rapel 2:
Tiene 2 secciones: 6 y 8mts. Tiene poza al final pero se puede esquivar desplazándose hacia la izquierda. El anclaje está del lado derecho. Son 2 parabolts con plaqueta y cadena ecualizada.

En la base de la segunda sección como unos 5 metros más adelante esta un anclaje con 2 tornillos y arandela de presión oprimiendo una cadena por si se desea hacer un rapel guiado. Con el nivel de agua que tenía la poza no fue necesario.

Rapel 3:
Este rapel es de unos 4mts que si bien se pueden destrepar, la piedra está lisa y resbalosa. El anclaje es un tornillo con arandela de presión sujetando dos eslabones de cadena sumamente oxidados y no tiene redundancia. Este anclaje ya necesita ser cambiado o buscar alternativas con uno natural. El rapel tiene poca pendiente.

Rapel 4:
Rapel de 16mts con buena pendiente aunque no 100% vertical. El anclaje está del lado izquierdo y tiene dos plaquetas con cadena ecualizada.

Rapel 5:
Rapel de 55mts. El anclaje está en el piso del lado izquierdo y muy cerca de la orilla por lo que está un poco expuesto. El anclaje tiene 2 plaquetas en buen estado y una cadena ecualizada pero ya con signos de oxidación.

Hay un árbol unos 5mts atrás desde el cual se puede hacer un pasamanos para acercarse de manera más segur

Rapel 6:
Rapel de unos 10mts. El anclaje está lado derecho y consiste en 2 tornillos con arandela presionando una cadena ecualizada. La salida es un poco incomoda pero tiene 2 repisas intermedias.

Rapel 7:
Rapel de unos 7mts que tiene como anclaje una sola plaqueta en un spit con un maillon. Tiene un poco de óxido. El anclaje está del lado izquierdo

Rapel 8:
Inmediatamente después del rapel 7 hay un anclaje para hacer un pasamanos del lado izquierdo. El anclaje es un spit con plaqueta y un maillon. El pasamanos tiene aproximadamente unos 7mts en horizontal.

El anclaje para el rapel está del lado izquierdo y tiene 2 plaquetas con cadena ecualizada. El rapel es de 25mts con un tiro casi vertical.

Rapel 9:
Terminando el rapel 8 hay una bajada corta de unos 8 mts en horizontal que termina en un destrepe de 1.5mts un poco complicado. Este destrepe cae en una parte muy estrecha del cañón desde donde se hace el rapel 9.

Este rapel tiene 3 secciones. El anclaje es una piedra del tamaño de un balón #3 que está atorada entre 2 paredes del cañón que está del lado izquierdo en el punto más estrecho de todos. En esta piedra había una bandola en buenas condiciones. Si no hay es necesario dejar una.

La primer sección es horizontal y uno tiene que forzarse en un paso muy estrecho. Despúes cae unos 3 mts en un rapel incómodo hacia un pozo seco. Luego hay que subir sin soltarse de la cuerda por una piedra para llegar a la tercer sección que tiene unos 4 mts de alto. En general es un rapel muy incómodo pero es más recomendable hacerlo en lugar de destrepar

Rapel 10:
Rapel de 14mts. El anclaje está del lado izquierdo. El anclaje está formado por 2 plaquetas y un cable de acero puesto en modo del triángulo de la muerte americano. El tiro es vertical.

Rapel 11:
Rapel de 3mts para evitar un destrepe complicado. El anclaje está en el suelo del lado izquierdo y está formado por 2 plaquetas una arriba de otra y con una cadena no ecualizada que va de una plaqueta a la otra a manera de redundancia. En la plaqueta de abajo hay aparte dos anillos de rapel.

Rapel 12:
El rapel es de unos 8mts y la pendiente es muy ligera. El anclaje está del lado izquierdo y consiste en dejar una bandola de abandono en un arco de piedra natural que se forma en la pared.

El rapel pasa junto a una poza de agua estancada pero el mismo rapel rodea la poza y no hay riesgo de caer en ella

Rapel 13:
El rapel es de unos 20mts de tiro vertical y el anclaje esta del lado izquierdo. El anclaje está al nivel del suelo y tiene 2 plaquetas con una cadena ecualizada.

A pesar de que el anclaje está a nivel del suelo la salida no es muy incómoda ya que hay una repisa para pisar y tensar el sistema de descenso.

La cadena y los maillones que la conectan a las plaquetas ya tienen un nivel de óxido considerable. Es recomendable cambiarlos.

Zona de destrepes:
Entre el rapel 13 y 14 el terreno se vuelve un poco más técnico y tiene algunos destrepes complejos. Nada que requiera descescalada pero si debe ir uno poniendo atención. El destrepe de las fotos es mejor rodearlo por el lado derecho entre la vegetación. Más adelante hay piedras muy grandes que hay que estar destrepando.

Rapel 14:
Rapel de 25mts con buena pendiente y el último tramo es vertical. El anclaje está del lado derecho y está formado por 2 parabolts con plaqueta una arriba de otra y una cadena que las une a manera de redundancia. Sin embargo la cadena tiene el suficiente huelgo como para conectar de ahí la cuerda. En la plaqueta inferior hay un anillo de rapel para pasar la cuerda. La cadena ya tiene signos visibles de corrosión.

Después del rapel 14 está la vereda para salir del río. En este punto hay que pasar por una zona con un poco de vegetación para llegar a un camino que sale del curso natural del río y llega a la vereda que va paralela al cañón por el lado izquierdo. Al llegar a esta vereda el camino se vuelve sumamente sencillo.

La otra opción es seguir por el río hacia el rapel opcional. La manera de llegar al rapel opcional es seguir por el curso del cañón en lugar de salir por la vereda que está más hacia atrás. El rapel tiene una altura de 50mts supuestamente pero no lo confirmamos. Alguien más lo confirmó aquí en los comentarios de la ruta.Tampoco conocemos el tipo de anclajes que tenga y el estado en que se encuentren si es que los tiene. Si se baja por el rapel hay que seguir por el río por un camino de piedras con destrepes.

Ya más adelante por la vereda la vegetación de arbusto cambia por un pastizal con muchas flores silvestres de color amarillo. Es un buen punto para mirar hacia atrás y contemplar el descenso realizado en el cañón. A partir de este punto la vereda sigue su curso casi plano hasta llegar a la carretera.

Al llegar a la autopista es necesario cruzarla por un túnel de desagüe bastante grande y seguir derecho hacia la carretera libre que es el punto en el que se debe dejar el vehículo.

Al llegar al acotamiento de terracería donde está una pequeña casa (donde se dejó previamente el vehículo) hay que cruzar con cuidado un alambre de púas que está lo suficientemente alto como para que todos los pasen por abajo.

Una vez en el vehículo es necesario volver al Jonuco para recoger los demás carros que se hayan dejado allá

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofEstacionamiento e inicio Photo ofEstacionamiento e inicio Photo ofEstacionamiento e inicio

Estacionamiento e inicio

En el punto marcado como "la vereda del oso" hay que tomar el camino de terracería y dejar los vehículos unos 20mts hacia adentro hasta llegar a un punto en que ya no pueden avanzar y hay un claro para dejarlos. A partir de este punto comienza el camino de subida que va desde los 1784m hasta los 2211m en tan sólo 2.3km. La pendiente varia entre el 10% y llega hasta 39%. Ya casi al final, la subida avanza por un zigzag antes de llegar al punto más alto.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofFin de ascenso Photo ofFin de ascenso Photo ofFin de ascenso

Fin de ascenso

En este punto se termina el ascenso y hay una zona con árboles para descansar de la subida y dependiendo de la hora a la que se llegue en este punto, puede que los rayos del sol ya empiecen a calar un poco. Este punto tiene buena sombra y hay un letrero como referencia. Aquí se pueden tomar un break, tomar agua y seguir ya todo de bajada hasta la entrada del cañón.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Inicio del cañón

En este punto se puede apreciar el inicio del rio por el cambio en el suelo y cómo se empieza a despejar la vegetación. Sin embargo todavia se camina un poco más por ladera paralelo al rio antes de entrar en él.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 1 Photo ofRapel 1 Photo ofRapel 1

Rapel 1

Rapel 1: 8mts anclaje en el piso del lado izquierdo junto a una poza con agua estancada. El anclaje es un parabolt con plaqueta y dos maillones a manera de eslabones. No tiene redundancia. Rapel con poca pendiente y mucha vegetación.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 2 Photo ofRapel 2 Photo ofRapel 2

Rapel 2

Tiene 2 secciones: 6 y 8mts. Tiene poza al final pero se puede esquivar desplazándose hacia la izquierda. El anclaje está del lado derecho. Son 2 parabolts con plaqueta y cadena ecualizada. En la base de la segunda sección como unos 5 metros más adelante esta un anclaje con 2 tornillos y arandela de presión oprimiendo una cadena por si se desea hacer un rapel guiado. Con el nivel de agua que tenía la poza no fue necesario.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3

Rapel 3

Este rapel es de unos 4mts que si bien se pueden destrepar, la piedra está lisa y resbalosa. El anclaje es un tornillo con arandela de presión sujetando dos eslabones de cadena sumamente oxidados y no tiene redundancia. Este anclaje ya necesita ser cambiado o buscar alternativas con uno natural. El rapel tiene poca pendiente.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 4 Photo ofRapel 4

Rapel 4

Rapel de 16mts con buena pendiente aunque no 100% vertical. El anclaje está del lado izquierdo y tiene dos plaquetas con cadena ecualizada.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 5 Photo ofRapel 5 Photo ofRapel 5

Rapel 5

Rapel de 55mts. El anclaje está en el piso del lado izquierdo y muy cerca de la orilla por lo que está un poco expuesto. El anclaje tiene 2 plaquetas en buen estado y una cadena ecualizada pero ya con signos de oxidación. Hay un árbol unos 5mts atrás desde el cual se puede hacer un pasamanos para acercarse de manera más segura al anclaje o la otra opción es acercarse sentados.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 6 Photo ofRapel 6 Photo ofRapel 6

Rapel 6

Rapel de unos 10mts. El anclaje está lado derecho y consiste en 2 tornillos con arandela presionando una cadena ecualizada. La salida es un poco incomoda pero tiene 2 repisas intermedias.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 7 Photo ofRapel 7 Photo ofRapel 7

Rapel 7

Rapel de unos 7mts que tiene como anclaje una sola plaqueta en un spit con un maillon. Tiene un poco de óxido. El anclaje está del lado izquierdo

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 8 Photo ofRapel 8 Photo ofRapel 8

Rapel 8

Inmediatamente después del rapel 7 hay un anclaje para hacer un pasamanos del lado izquierdo. El anclaje es un spit con plaqueta y un maillon. El pasamanos tiene aproximadamente unos 7mts en horizontal. El anclaje para el rapel está del lado izquierdo y tiene 2 plaquetas con cadena ecualizada. El rapel es de 25mts con un tiro casi vertical.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 9 Photo ofRapel 9 Photo ofRapel 9

Rapel 9

Terminando el rapel 8 hay una bajada corta de unos 8 mts en horizontal que termina en un destrepe de 1.5mts un poco complicado. Este destrepe cae en una parte muy estrecha del cañón desde donde se hace el rapel 9. Este rapel tiene 3 secciones. El anclaje es una piedra del tamaño de un balón #3 que está atorada entre 2 paredes del cañón que está del lado izquierdo en el punto más estrecho de todos. En esta piedra había una bandola en buenas condiciones. Si no hay es necesario dejar una. La primer sección es horizontal y uno tiene que forzarse en un paso muy estrecho. Despúes cae unos 3 mts en un rapel incómodo hacia un pozo seco. Luego hay que subir sin soltarse de la cuerda por una piedra para llegar a la tercer sección que tiene unos 4 mts de alto. En general es un rapel muy incómodo pero es más recomendable hacerlo en lugar de destrepar

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 10 Photo ofRapel 10

Rapel 10

Rapel de 14mts. El anclaje está del lado izquierdo. El anclaje está formado por 2 plaquetas y un cable de acero puesto en modo del triángulo de la muerte americano. El tiro es vertical

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 11 Photo ofRapel 11 Photo ofRapel 11

Rapel 11

Rapel de 3mts para evitar un destrepe complicado. El anclaje está en el suelo del lado izquierdo y está formado por 2 plaquetas una arriba de otra y con una cadena no ecualizada que va de una plaqueta a la otra a manera de redundancia. En la plaqueta de abajo hay aparte dos anillos de rapel.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 12 Photo ofRapel 12 Photo ofRapel 12

Rapel 12

El rapel es de unos 8mts y la pendiente es muy ligera. El anclaje está del lado izquierdo y consiste en dejar una bandola de abandono en un arco de piedra natural que se forma en la pared. El rapel pasa junto a una poza de agua estancada pero el mismo rapel rodea la poza y no hay riesgo de caer en ella.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 13 Photo ofRapel 13 Photo ofRapel 13

Rapel 13

El rapel es de unos 20mts de tiro vertical y el anclaje esta del lado izquierdo. El anclaje está al nivel del suelo y tiene 2 plaquetas con una cadena ecualizada. A pesar de que el anclaje está a nivel del suelo la salida no es muy incómoda ya que hay una repisa para pisar y tensar el sistema de descenso. La cadena y los maillones que la conectan a las plaquetass ya tienen un nivel de óxido considerable. Es recomendable cambiarlos.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 14 Photo ofRapel 14 Photo ofRapel 14

Rapel 14

Rapel de 25mts con buena pendiente y el último tramo es vertical. El anclaje está del lado derecho y está formado por 2 parabolts con plaqueta una arriba de otra y una cadena que las une a manera de redundancia. Sin embargo la cadena tiene el suficiente huelgo como para conectar de ahí la cuerda. En la plaqueta inferior hay un anillo de rapel para pasar la cuerda. La cadena ya tiene signos visibles de corrosión.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofZona de destrepes Photo ofZona de destrepes

Zona de destrepes

Entre el rapel 13 y 14 el terreno se vuelve un poco más técnico y tiene algunos destrepes complejos. Nada que requiera descescalada pero si debe ir uno poniendo atención. El destrepe de las fotos es mejor rodearlo por el lado derecho entre la vegetación. Más adelante hay piedras muy grandes que hay que estar destrepando.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPunto de salida del rio

Punto de salida del rio

En este punto hay que pasar por una zona con un poco de vegetación para llegar a un camino que sale del curso natural del río y llega a la vereda que va paralela al cañón por el lado izquierdo. Al llegar a esta vereda el camino se vuelve sumamente sencillo.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel opcional

Rapel opcional

La manera de llegar al rapel opcional es seguir por el curso del cañón en lugar de salir por la vereda que está más hacia atrás. El rapel tiene una altura de 50mts supuestamente pero no lo confirmamos (lo confirmó alguien aquí en la zona de comentarios). Tampoco conocemos el tipo de anclajes que tenga y el estado en que se encuentren si es que los tiene. Si se baja por el rapel hay que seguir por el río por un camion de piedras con destrepes.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCamino de las flores Photo ofCamino de las flores Photo ofCamino de las flores

Camino de las flores

Al llegar a este punto, la vegetación de arbusto cambia por un pastizal con muchas flores silvestres de color amarillo. Es un buen punto para mirar hacia atrásw y contemplar el descenso realizado en el cañón. A partir de este punto la vereda sigue su curso casi plana hasta llegar a la carretera.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPaso por carretera Photo ofPaso por carretera Photo ofPaso por carretera

Paso por carretera

Al llegar a la autopista es necesario cruzarla por un tunel de desague bastante grande y seguir derecho hacia la carretera libre que es el punto en el que se debe dejar el vehículo.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Estacionamiento

Hay un acotamiento de terraceria en este punto y justo en el donde está una pequeña casa es donde se puede dejar el vehículo. Hay que cruzar con cuidado un alambre de púas que está lo suficientemente alto como para que todos los pasen por abajo. Una vez en el vehículo es necesario volver al Jonuco para recoger los demás carros que se hayan dejado allá.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

End

Sun Oct 16 12:40:24 GMT 2016 by dmontoya3
Activity Type:hiking
Event type:uncategorized
Distance:19911760 Kilometers
Time :7:45:22
Elevation Gain :478.0 Meters

Comments  (6)

  • Photo of GuillermoOtero
    GuillermoOtero Oct 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta

  • Photo of Israel Morales
    Israel Morales May 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy completa, la hicimos hace un par de meses con tu guía, con 6 cuerdas de 10, 20, 30, 40, 50 y 60 metros y salimos bien temprano.

  • chrismo Jan 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Excellente la documentacion de esta ruta. Muchas gracias!

  • Photo of Canyoning.Cat
    Canyoning.Cat Feb 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Thanks for the beta. I did this last week. Couldn't pass through the gate into Junco so walked to Casa Blanca and approached the canyon from there (Took me an extra day!). I found that 50m was ample for the longest pitch.

  • Photo of bringass
    bringass Aug 24, 2020

    Excelente reseña!, nos sirvió perfecto para hacerlo sin complicaciones el día de ayer, muchas gracias por el trabajo tan detallado en escribir esta guía y compartirla para que más personas puedan aprovechar estos recorridos.

  • sam_130389 Jan 31, 2021

    I have followed this trail  View more

    El ultimo rapel es de 50 metros. Hoy se repararon varios de los anclajes incluidos los del rapel de 55m que estaban destrozados. Cuidemos la ruta y cooperemos para mamtenerla segura. :)

You can or this trail