Cañón de la Esmeralda - El Jonúco

Very difficult
May 12, 2022
May 2022

near El Jonuco, Nuevo León (Mexico)

Destino: Cañón de la Esmeralda
Dificultad: 3F-II
Ruta: Tradicional por “El Jonuco”

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRECAUCIÓN: Para realizar esta ruta se recomienda ir acompañado de un guía especializado en cañonismo o contar con los conocimientos y experiencia adecuados para “armar” sistemas desembragables para descender en cuerda por tramos largos, utilizar sistemas de seguridad o utilizar herramientas de descenso. Esta reseña no sustituye en ningún caso un curso de cañonismo y no pretende incentivar al lector a aventurarse a realizar actividades con las que tiene poca experiencia. Esta guía pretende informar al lector ya preparado sobre las condiciones actuales de la ruta, el estado de los anclajes y posibles cambios en la ruta. Se recomienda leer cada detalle de la ruta y tomar las mejores decisiones basadas en la información más reciente.

LOGÍSTICA: Para llevar a cabo este recorrido, se requieren dos vehículos. El trayecto inicia en Jonuco y concluye en la carretera libre a Saltillo. Por lo tanto, se sugiere estacionar previamente un vehículo en la carretera y dirigirse hacia Jonuco con el otro. Una vez completado el recorrido, el vehículo estacionado en el Jonuco puede ser recuperado.

ACCESO LIMITADO: Para ingresar a la colonia “El Jonuco”, se requiere permiso para ingresar, ya sea del administrador del complejo o que se conozca a algún residente que conceda el acceso.

CÓMO LLEGAR: Para llegar al inicio de la vereda se conduce por la carretera libre a Saltillo hasta llegar a la zona donde hay turbinas eólicas bastante reconocibles, estas estarán situadas del lado izquierdo de la carretera, solo se tendrá que seguir los señalamientos para entrar al Jonuco, al cual se accede girando en el punto señalado hacia la izquierda y atravesando un puente hasta llegar a la caseta principal. Posteriormente, se conducirá por 15 minutos montaña arriba, se atraviesa una segunda caseta y se mantiene subiendo arriba y a la derecha, ya que hay muchas calles, al final, la vereda estará señalada con un letrero que dice “Vereda el oso”.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio y al final de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: Se puede estacionar el vehículo a los costados de la calle donde inicia la vereda sin bloquear accesos a las residencias.

COSTOS: La realización de esta ruta no implica ningún costo.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en la Sierra Madre Oriental, entre las ciudades de Monterrey y Saltillo, en uno de los muchos cañones que emergen de la montaña en esta zona: El Cañón de la Esmeralda.

Considerado por muchos, el cañón seco más espectacular de Nuevo León, el Cañón de la Esmeralda es posiblemente uno de los desfiladeros con más rapeles de toda la zona, con 15 anclajes para descender por cuerda.

La aproximación al cañón es de aproximadamente 5 kilómetros hasta las paredes principales que se asemejan a algún barranco remoto de Colorado o Utah en Estados Unidos. De igual manera, este recorrido comparte vereda con otro sendero muy popular: La Calle, de hecho, en el Puerto Oyameles, se separan ambas rutas, mientras una sube, la otra baja.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido tiene un nivel de dificultad física de grado 3, donde se ascienden 460 metros y se descienden 1,020 metros en 9 kilómetros. Para completar este recorrido se estima un tiempo promedio de 10 a 12 horas de caminata y rapeles, todo depende del ritmo del grupo.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otra parte, el nivel de dificultad técnica es de grado F. Se necesita saber cómo utilizar equipo técnico de cañonismo para armar y desarmar anclajes, manejo de equipo de seguridad, técnicas adecuadas para utilizar sistemas de descenso y mejores prácticas para trasladarse dentro de un cañón. En el cañón existen hasta 15 rapeles, el máximo de ellos de 50 metros y múltiples desescaladas. De igual forma, la ruta presenta segmentos técnicos con exposición a precipicios, caminata entre rocas, pendientes con ángulos de elevación superiores a los 40º grados y tierra suelta. El uso de casco es indispensable para realizar este recorrido.

EXPOSICIÓN SOLAR: El nivel de exposición solar de esta ruta es de grado II, ya que durante la mayor parte del cañón existe abundante sombra, sin embargo, al aproximarse y sobre todo al salir del cañón no existen muchos lugares que ofrezcan protección contra el sol.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta puede perderse en secciones, sobre todo después del Puerto Oyameles, se transita por un terreno poco concurrido. Al llegar al cañón no hay dificultades para detectar cual es el camino ideal, sin embargo, al salir de este se recomienda estar pendiente de la ruta en el GPS, ya que hay mucha vegetación alta y diversos caminos.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta la distancia y el tiempo aproximado de realización de la ruta, se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos a este recorrido:
- 5 litros de agua + electrolitos.
- Sanduíches, tacos o tortas.
- Cacahuates, almendras o nueces.
- Manzanas, naranjas, toronja.
- Galletas o barritas.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Teniendo en cuenta las condiciones de la ruta, se recomienda portar la siguiente vestimenta:
- Sombrero o gorra.
- Buff.
- Lentes de sol.
- Camiseta de manga larga transpirable.
- Pantalón flexible y resistente.
- Botas o tenis con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: ¡IMPORTANTE! Durante este recorrido se realizará descenso en cuerda y armado y desarmado de anclajes, por lo que, traer consigo el siguiente equipo es esencial:
- Casco.
- Arnés personal.
- Sistema de descenso (Ocho, ATC).
- Sistema de ascenso (prusik, elevator).
- 1 bandola para abandonar (IMPORTANTE).
- Línea de vida personal.
- 4 mosquetones personales.
- 2 cuerdas de al menos 60 metros.
- Linterna.
- Baterías extra de linterna.
- Bloqueador.
- Manta térmica.
- Batería recargable para celular.
- Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Aventura cotidiana en los linderos de la frontera Nuevo León - Coahuila, en el municipio de Santa Catarina. Hoy decidimos visitar el mítico Cañón de la Esmeralda, muchas personas nos habían contado que se trata del cañón seco más bonito de Nuevo León y sin pensarlo dos veces, nos aventuramos a explorar su belleza.

Salimos de Monterrey a las 5 de la mañana en dos vehículos, uno de los cuales dejamos en la carretera libre a Saltillo, lugar donde termina la ruta y nos dirigimos al inicio de la vereda, dentro de la colonia con casas de veraneo “El Jonuco”. Para entrar a este recinto es necesario contar con permiso de los administradores o que se conceda una invitación de algún propietario para ingresar.

Aproximadamente a las 6:45 de la mañana, nos estacionamos en el inicio del recorrido para empezar el trayecto. La ruta nos resultó familiar, ya que comparte la misma vereda que el circuito de La Calle hasta el Puerto Oyameles; todo este ascenso nos resultó particularmente retador ya que cargabamos con 2 cuerdas de 80 metros, el equipo de rapel y muchos suministros de comida y agua.

Después del Puerto Oyameles, se comienza a bajar y pasar algunas cañadas secas que poco a poco conducen hasta el inicio del cañón, delimitado por un espacio entre dos montañas increíbles que parecen sacadas de una revista de paisajes de Colorado o Utah en Estados Unidos.

Todo el trayecto para bajar consiste en tierra suelta, chorreaderos y desescaladas pequeñas hasta llegar a los rapeles.

Guía de rapeles:

Rapel #1. Rapel corto de 8 metros con anclaje en el piso del lado izquierdo, está junto a una poza de agua corriente.

Rapel #2. Rapel de 14 metros con un descanso en la mitad. Precaución con poza de agua estancada al final, para evitar mojarte inclínate al lado derecho viendo hacia la pared.

Rapel #3. Rapel de 4 metros, anclaje es un tornillo pero esta fijo y es confiable, no destrepar por que esta muy resbaloso.

Rapel #4. A partir de aquí, no hay escapes. Rapel de 16 metros sobre lo que parece ser una cascada grande seca. Anclaje del lado izquierdo.

Rapel #5. Rapel más alto de todos con 55 metros de altura y más representativo del cañón. A partir de aquí se puede ver la carretera a lo lejos y hay árboles con sombra para descansar. Precaución: anclaje muy cerca de la caída, acercarse con cuidado.

Rapel #6. Rapel de 10 metros con salida expuesta, anclaje del lado derecho.

Rapel #7. Rapel de 7 metros + 25 metros direccionado.

Rapel #8. Rapel de 25 metros. Anclaje natural, considerar llevar equipo para abandonar, dejamos una cuerda nueva y un maillon en el anclaje natural Se trata de una piedra tipo bola atorada en el cañón.

Rapel #9. Rapel de 8 metros. Hay anclaje natural, hay una bandola en buenas condiciones, aun así es recomendable llevar equipo para abandonar. Muy técnico.

Rapel #10. Rapel de 14 metros, anclaje lado izquierdo.

Rapel #11. Rapel de 12 metros.

Rapel #12. Rapel de 3 metros para evitar destrepe complicado.

Rapel #13. Rapel de 9 metros. Bandola en buenas condiciones puesta en un hoyo en la pared.

Rapel #14. Rapel de 30 metros de longitud. 2 plaquetas ecualizadas por una cadena del lado derecho.

Rapel #15. Rapel de 25 metros con los anclajes del lado derecho.

Rapel #16. Opcional de 50 metros.

A lo largo del cañón habrá opción de sortear algunos de los rapeles más pequeños, desescalando la roca, sin embargo, te recomendamos utilizar el equipo de descenso cuando sea posible, ya que la roca dentro del cañón es lisa la mayor parte del tiempo, aumentando el riesgo de resbalar y accidentarse.

Así mismo, al final del cañón hay un rapel de 50 metros opcional que se separa del camino principal, bajando por el río, en esta ocasión decidimos no hacerlo por tiempo y cansancio. El otro camino, hacia la izquierda, te llevará por una vereda con vegetación muy alta y muchas espinas hasta la carretera de cuota a Saltillo, pasarás por debajo de un puente para llegar a la carretera libre y encontrar el otro vehículo estacionado.

Esperamos que esta reseña te ayude a planificar mejor tu aventura, tomando mejores decisiones basadas en la información. Disfruta de la montaña. GRACIAS!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographPark Altitude 5,761 ft

PictographMountain pass Altitude 7,195 ft

Puerto Oyameles

Aqui termina el ascenso, se trata de un lugar ideal con sombra para descansar.

PictographRiver Altitude 6,804 ft

Camino paralelo a lo largo del río por vereda.

PictographRiver Altitude 6,768 ft

Inicio del Cañón

En este punto comienza el cañón, se trata del punto más escénico de la ruta.

PictographCave Altitude 6,772 ft

PictographRiver Altitude 6,316 ft

Cruce de río

PictographFlora Altitude 6,204 ft

PictographRisk Altitude 6,138 ft

Rapel #1

Longitud: 8 metros Anclaje: Ubicado a la izquierda en el piso, anclaje único.

PictographRisk Altitude 6,070 ft

PictographRisk Altitude 6,056 ft

Rapel #2

Doble sección de 6 y 8 metros respectivamente. Anclaje del lado derecho. Poza al final, para evitar mojarte inclinate al lado derecho viendo hacia la pared.

PictographRisk Altitude 5,922 ft

PictographRisk Altitude 5,932 ft

Rapel #3

Anclaje en pesimas condiciones con signos de corrosión. Es necesario cambiarlo. Longitud: 4 metros El anclaje se encuentra del lado derecho y consiste en un tornillo con un maillon, lo que nosotros hicimos fue usarlo más bien como apoyo y evitamos cargarle todo el peso.

PictographRisk Altitude 5,922 ft

Rapel #4

Longitud: 16 metros 2 plaquetas en buenas condiciones con cadena ecualizada del lado izquierdo. Primer rapelito de más altura, muy divertiido

PictographRisk Altitude 5,728 ft

Rapel #5

Longitud: 55 metros. 2 anclajes con cadena ecualizada del lado izquierdo, se encuentran en buenas condiciones. Rapel muy divertido con vistas espectaculares, recomendable apreciar las vistas.

PictographRisk Altitude 5,627 ft

Rapel #6

Longitud: 10 metros. Sencillo rapel de 10 metros, los 2 anclajes se encuentran del lado derecho con una cadena.

PictographRisk Altitude 5,453 ft

Longitud: 7 metros + 25 metros direccionado. Se trata de un rapel no alto, pero si largo ya que se recorren varios destrepes.

PictographRisk Altitude 5,276 ft

Rapel #8 (anclaje natural)

Longitud: 25 metros Anclaje natural, considerar llevar equipo para abandonar, dejamos una cuerda nueva y un maillon en el anclaje natural:) Se trata de una piedra tipo bola atorada en el cañón.

PictographRisk Altitude 5,253 ft

Rapel #9 (anclaje natural)

8 metros Anclaje natural, hay una bandola en buenas condiciones, aun asi es recomendable llevar equipo para abandonar. Muy técnico.

PictographRisk Altitude 5,292 ft

Rapel #10

Rapel de 14 metros, anclaje lado izquierdo.

PictographRisk Altitude 5,266 ft

PictographRisk Altitude 5,282 ft

Rapel #11

Rapel de 12 metros

PictographRisk Altitude 5,259 ft

PictographRisk Altitude 5,236 ft

Rapel #13 (anclaje natural)

Rapel de 9 metros. Bandola en buenas condiciones puesta en un hoyo en la pared.

PictographRisk Altitude 5,056 ft

PictographRisk Altitude 5,108 ft

Rapel #14

PictographRisk Altitude 4,859 ft

Rapel #15

Rapel de 25 metros con los anclajes del lado derecho.