Activity

Cañón de Balcones - Ruta Burreros en el Cañón de San Lorenzo

Download

Trail photos

Photo ofCañón de Balcones - Ruta Burreros en el Cañón de San Lorenzo Photo ofCañón de Balcones - Ruta Burreros en el Cañón de San Lorenzo Photo ofCañón de Balcones - Ruta Burreros en el Cañón de San Lorenzo

Author

Trail stats

Distance
3.49 mi
Elevation gain
938 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
938 ft
Max elevation
7,509 ft
TrailRank 
78 4.3
Min elevation
6,253 ft
Trail type
Loop
Coordinates
337
Uploaded
February 23, 2016
Recorded
February 2016
  • Rating

  •   4.3 3 Reviews

near Santa Emilia, Coahuila (Mexico)

Viewed 15410 times, downloaded 213 times

Trail photos

Photo ofCañón de Balcones - Ruta Burreros en el Cañón de San Lorenzo Photo ofCañón de Balcones - Ruta Burreros en el Cañón de San Lorenzo Photo ofCañón de Balcones - Ruta Burreros en el Cañón de San Lorenzo

Itinerary description

Ésta es la ruta y reseña del Cañón de Balcones, yendo por la ruta de los Burreros en el Cañón de San Lorenzo. Este cañón se encuentra en Saltillo, Coahuila. Expedición realizada por el Club Tótem

Video YouTube de la ruta


*** Información técnica
*NOTA: todas las consideraciones son sin incluir el rapel opcional de 92mts en la Ventana. En esta ocasión no hicimos ese rapel por falta de cuerda suficiente.

Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según la ICAN: v3 a0 II
Clasificación según la ACA: 3A I

Información de clasificación de cañones:
Clasificación de cañones

Tipo de cañón: semi engorgado seco

Desnivel: 384mts
Longitud del cañón: 1km
Distancia total: 5.75km
Rapeles: 5*
Rapel más alto: 30mts**

Tiempo de acceso: 1 hora y 30 minutos
Tiempo de recorrido 2 horas y 30 minutos
Tiempo de salida: 30 minutos

Tipos de anclajes: Spits y parabolts con plaqueta y cadenas individuales.

Cuerda necesaria: 1 de 60mts***

*Son 4 rapeles si se hace el de 92mts ya que evita dos rapeles de 25mts que están conectados
**Rapel más alto de 92mts si se hace la ruta bajando por el mirador de la Ventana en la Cascada Lorenza
*** Se necesita 1 cuerda de 100mts y 2 de 60mts para recuperar o cordino suficiente.

Escapes: Pasando el primer rapel no hay escapes.
**************************************************************************************

El cañón de San Lorenzo es famoso por sus paredes escarpadas a lo largo de toda la meseta y que se elevan a cientos de metros de altura. El cañón se encuentra al sur de la ciudad de Saltillo y forma parte de un parque natural protegido.

Para llegar al cañón es necesario dirigirse al sur de la ciudad de Saltillo y entrar al fraccionamiento de las Teresitas para tomar un camino de terracería que llega a la entrada del parque. El parque cuenta con un centro de atención a visitantes en donde hay un pequeño museo, el sitio de registro para los visitantes y baños que son de acceso gratuito. Este lugar tiene espacio para dejar los vehículos, unas canchas de fútbol y lo que parece ser un aviario ya que es hábitat de cotorros y distintos tipos de aves.

Para ingresar al cañón de Balcones hay dos rutas que se conectan y forman una especie de círculo. Esta ruta completa se puede hacer a manera de senderismo, omitiendo los rapeles, comenzando desde el parque y terminando en el mismo punto de partida. Es un circuito de unos 9km. Si se comienza por el lado izquierdo la ruta se llama Aguajes y si se comienza por el lado derecho la ruta se llama Burreros. En esta ocasión subimos por la ruta de Burreros y en lugar de seguir por Aguajes, cortamos hacia la izquierda y entramos al cañón de Balcones.

La ruta Burreros es más corta, de 1 hora y media vs 2 horas por Aguajes, aunque es un poco más empinada y más monótona. Por el lado de Aguajes hay una zona de bosque, unas partes de escalada simple, un puente que hay que cruzar etc. Por el lado de Burreros es sendero simple con unas pendientes buenas para acelerar el corazón.

La ruta Burreros está marcada con listones naranjas, además de que cada 500mts hay letreros oficiales del parque. Luego de subir por el lado derecho, da una vuelta de 90° hacia la izquierda y sigue por un sendero el cual sigue marcado por los listones naranjas. Sin embargo, en un momento determinado los listones se acaban y es fácil pasar de largo el punto donde la ruta baja hacia la izquierda ya que tiene un pequeño ángulo que hace que la vean fácil sólo los que vienen en sentido contrario. Si notan que dejaron de ver los listones naranjas es que ya se pasaron. Para los que vienen de Aguajes, cuando vean el primer listón naranja, es el punto para bajar hacia la derecha y entrar al río. Para Burreros la vuelta es hacia la izquierda cuando se terminen los listones.

Al ir bajando por el río, el camino tiene muchos arbustos y no está muy limpio, sin embargo los listones siguen marcando el camino hacia la entrada del cañón. Luego de unos minutos, llegamos a la entrada del cañón y al primer rapel.

1er rapel
El 1er rapel tiene unos 10 o 12mts de largo y el anclaje está sobre el lado izquierdo con dos plaquetas y cadena ecualizada. El tiro es vertical pero es muy sencillo ya que la pared es continua y los apoyos son muy evidentes. Luego de caminar un poco hay un pequeño tiro de unos 4 o 5mts que no tiene anclajes para hacer rapel. Se puede bajar por una vereda que está del lado derecho o hacer una desescalada sencilla del lado izquierdo. Hay un árbol grande en el medio en donde se puede hacer un anclaje tipo macramé o nudo CEM mexicano para no dejar bandola ya que el rapel es demasiado corto y no lo amerita.

2do rapel
El 2do rapel tiene 2 secciones que se pueden bajar desde el mismo anclaje. y en total suma unos 15mts. El anclaje está del lado izquierdo y tiene dos plaquetas con cadena. Sin embargo está muy cerca la raíz de un árbol y puede ser necesario estar al pendiente de la fricción.

3er rapel
El 3er rapel tiene un tiro de unos 20mts que se pueden extender hasta los 30mts para evitar unos destrepes. Este rapel tiene el anclaje del lado izquierdo con dos plaquetas y cadenas individuales. Al bajar, el tiro te puede desequilibrar y jalarte hacia unas pozas o puntos con apoyos incómodos. Al parecer se pudiera hacer un rapel guiado para hacer el recorrido un poco más interesante y para evitar descensos incómodos.

Rapel alternativo
Luego del 3er rapel, el cañón sigue su curso natural hacia una caída que desde arriba parece mucho menor de lo que en realidad es. Este punto se llama la Ventana y es un mirador de la caída de la Cascada Lorenza. Esta caída es de 92mts y sin embargo engaña demasiado a la vista porque la venta deja ver hacia un costado en lugar de hacia el frente y por un costado está una ladera alta de la montaña que da la impresión de que el tiro es de 40mts. Leyendo reseñas de otros clubes es evidente de que este rapel ha engañado a más de uno haciéndole creer que es menor a lo que en realidad es. Tiene un anclaje de dos plaquetas del lado izquierdo y desde ahí se pueden bajar unos 7mts hacia una repisa, sin embargo la vista desde ahí también es engañosa.

Si llegan a este punto y no tienen cuerda suficiente, es necesario volver ya que la salida del curso natural del cañón se encuentra unos metros antes del lado izquierdo si se está mirando hacia la Ventana. La salida es un sendero que sube que está marcado con listones pero no del todo limpio. Luego de subir unos cuantos metros, el sendero llega hacia una piedra conocida como el Mirador desde donde se puede apreciar toda la cadena montañosa a izquierda y derecha y la ciudad de Saltillo hacia el frente.

Después del Mirador, el camino baja por un sendero sencillo y llega al 4to rapel. Llegando a este rapel se puede apreciar la bajada de agua de otra cañada que sigue su curso por los rapeles 4 y 5. El suelo se ve liso y da la impresión de que puede ser muy resbaloso si está mojado. De hecho hay un pequeño cable de acero clavado al suelo para ayudar a las personas a aproximarse al anclaje.

4to rapel
El 4to rapel tiene un anclaje del lado derecho con dos plaquetas y cadenas individuales. Este rapel tiene 25mts de alto y luego de un pequeño descanso, continúa por el 5to rapel por otros 25mts más. Estos dos rapeles se pueden hacer de manera fraccionada o con un sólo tiro si se tienen dos cuerdas de 60mts y se colocan con un nudo en la reunión del 4to rapel.

5to rapel
El 5to rapel también tiene su anclaje del lado derecho con dos plaquetas y cadenas simples. Este rapel se realiza si es que no bajaron el 4to y 5to de un solo tiro. Al igual que el anterior, es muy parecido en su desplome y tiene también 25mts de alto.

Salida
Después de terminar el 5to rapel, el camino baja por una ladera empinada y con un poco de piedras sueltas. Esto dura unos 10 o 15min y luego la ruta pasa por una piedra de unos 8 o 10mts de alto en la que vimos a miembros del grupo Scout practicando rapel ya que la piedra cuenta con anclajes.

Un poco más adelante hay una pequeña palapa que sirve como refugio del sol y para voltear atrás y disfrutar la imponente vista que ofrece la Cascada Lorenza, en donde se puede hacer el rapel de 92mts.

El camino en este punto ya es de terracería plana y llega de regreso al estacionamiento.

View more external

Waypoints

PictographCar park Altitude 6,260 ft
Photo ofEstacionamiento e inicio Photo ofEstacionamiento e inicio Photo ofEstacionamiento e inicio

Estacionamiento e inicio

Al llegar al parque hay una pequeña subida pavimentada que llega al estacionamiento y centro de atención.

PictographInformation point Altitude 6,485 ft
Photo ofletrero 0.5km Photo ofletrero 0.5km Photo ofletrero 0.5km

letrero 0.5km

Por la ruta de Burreros hay múltiples letreros. Unos cada 0.5km que indican la distancia recorrida y otros indicando las zonas de Aguajes, la Ruta Burreros que es la que se esta siguiendo etc.

PictographWaypoint Altitude 7,431 ft

Pendiente de bajada

En este punto el camino da una pequeña tregua y comienza una bajada ligera que sirve para retomar un poco el aire.

PictographIntersection Altitude 7,472 ft
Photo ofBajada, desviación

Bajada, desviación

La ruta Burreros actualmente esta marcada con una serie de listones anaranjados que subitamente bajan por una vereda del lado izquierdo que da a la entrada del cañón. Sin embargo esta desviación es muy poco visible y fácilmente se puede pasar por alto y continuar por la ruta de los Aguajes para volver al punto de inicio. Si notan que dejaron de ver los listones es porque ya se pasaron. Y al revés, si vienen por la ruta Aguajes, en el momento de ver el primer listón hay que volver unos metros y bajar por la vereda (en este caso del lado derecho)

PictographWaypoint Altitude 7,357 ft
Photo ofEntrada al cañón Photo ofEntrada al cañón Photo ofEntrada al cañón

Entrada al cañón

Luego de bajar un poco después del cañón entre arbustos, entramos al cañón ya propiamente dicho. El cañón tiene paredes muy lisas y curvas, signo de que cuando el cañón lleva agua, la corriente puede ser sumamente fuerte. Sin embargo esto sólo sucede con huracánes torrenciales que tienen un promedio de 22 años entre uno y otro.

PictographWaypoint Altitude 7,179 ft
Photo of1er rapel Photo of1er rapel Photo of1er rapel

1er rapel

Rapel de unos 10mts con plaquetas y cadenas del lado derecho. El desplome es vertical

PictographWaypoint Altitude 7,201 ft
Photo ofDestrepe Photo ofDestrepe

Destrepe

Luego del primer rapel llegamos a lo que bien podria ser otro rapel pero que no tiene anclajes artificiales de ningún tipo. Hay una vereda por la derecha que lo rodea y baja de manera segura y una ruta de desescalada por la izquierda relativamente sencillo. También existe un arbol grande en el cual se puede hacer un macramé para no abandonar equipo y bajar los 4 o 5mts de desnivel que tiene. En la parte de abajo hay una pequeña cueva.

PictographWaypoint Altitude 7,160 ft
Photo of2do rapel Photo of2do rapel Photo of2do rapel

2do rapel

El segundo rapel tiene dos secciones que se pueden bajar desde el mismo anclaje y en total suma unos 15mts. Tiene una pequeña cueva que al ir bajando te jala y quedan pocos lugares para poner los pies.

PictographWaypoint Altitude 7,104 ft
Photo of3er rapel Photo of3er rapel Photo of3er rapel

3er rapel

El tercer rapel tiene un tiro de 20mts el cual se puede extender hasta 30mts para evitar hacer una serie de destrepes. No hay plaquetas intermedias por lo que se tiene que tomar la decisión desde antes. Da la impresión de que se pudiera hacer un rapel guiado ya que la bajada natural de la cuerda deja unos puntos incómodos para el rapel y caídas a pozas.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofLa ventana - Rapel alternativo en Cascada Lorenza Photo ofLa ventana - Rapel alternativo en Cascada Lorenza Photo ofLa ventana - Rapel alternativo en Cascada Lorenza

La ventana - Rapel alternativo en Cascada Lorenza

La ventana es un mirador en lo que seria la caída natural del agua y continuación del cañón que ofrece una vista impresionante hacia las laderas del cañón de San Lorenzo. Hay unas plaquetas del lado izquierdo pero el rapel es de 92mts que en verdad te engaña la vista. Desde arriba parece que termina en una ladera alta y da la impresión de no ser de más de 40 o 50mts. Sin embargo, desde abajo se puede apreciar que el tiro es muy alto y no hay plaquetas intermedias. Para hacerlo se requiere cuerda de 100mts y 2 de 60 para recuperar.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofSalida hacia el mirador

Salida hacia el mirador

Hay una vereda que si bien tiene un listón para marcarla, es una vereda "en contra" que no es muy obvia a la vista desde un principio. Es más fácil notarla después de que regresas de la ventana. Es importante ubicar este camino si no se tiene equipo suficiente para hacer el rapel de 92mts.

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofEl Mirador Photo ofEl Mirador Photo ofEl Mirador

El Mirador

El Mirador es una piedra luego de una pequeña subida que ofrece una vista amplia e impresionante de las paredes completamente verticales del Cañón de San Lorenzo. Es un buen punto para tomar fotografias y apreciar la belleza del cañón.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo of4to rapel Photo of4to rapel Photo of4to rapel

4to rapel

El cuarto rapel tiene un pequeño cable que sirve de pasamanos de seguridad para acercarse al anclaje ya que da la impresión de que el suelo puede ponerse muy resbaloso si está mojado. El rapel es de 25mts y puede combinarse con uno de la misma longitud y bajar 50mts en total. El anclaje está por el lado derecho y tiene plaquetas con cadena.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo of5to rapel Photo of5to rapel Photo of5to rapel

5to rapel

El 5to rapel es muy similar al anterior y puede evitarse si se tiran 60mts desde la reunión anterior y se baja en un sólo descuelgue. El anclaje se encuentra en un descanso muy amplio terminando el rapel anterior y esta en una pared sobre el lado derecho. La salida es un poco inclinada entre unos arbustos para volver a la caida natural que viene del rapel anterior. Este rapel es de 25mts.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPiedra de prácticas Photo ofPiedra de prácticas Photo ofPiedra de prácticas

Piedra de prácticas

Ya en la vereda de descenso hay una gran piedra en medio del camino en donde hay unos anclajes y que en nuestro recorrido nos tocó ver a miembros del grupo Scout practicando rapeles con un grupo de jóvenes. Terminando el último, son unos 20 o 25minutos de vereda sencilla para volver al punto de incio. A este lugar se le conoce como el Paraje de los Caidos. Un poco más adelante hay una pequeña cueva que sirve como refugio y una palapa

Photo ofCentro de atención Photo ofCentro de atención

Centro de atención

Este parque cuenta con un centro de atención, el cual tiene un pequeño museo, la oficina de registro de visitantes y baños que son de acceso gratuito. Es necesario registrarse en esta oficina y mencionar el número de personas y el recorrido que se va a hacer. Esto para un simple control y para establecer búsquedas en caso de que no hayan regresado.

Comments  (6)

  • Photo of Andrómaco
    Andrómaco Mar 2, 2016

    Excelente reseña y gran información. Hace como dos años hicimos el rappel de 92m. Nos encontramos un grupo de Saltillo que iban a dividirlo en los dos de 25m. Muy intenso ese rappel y con gran vista.

  • Photo of Andrómaco
    Andrómaco Mar 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    las indicaciones de dmontoya3 son muy claras y precisas. No me tocó conocer los últimos 2 rappeles que menciona porque hicimos el rappel completo desde la Ventana. Se requiere forzosamente un par de cuerdas de 100m para poder recuperar la usada en el descenso.
    Lo pongo difícil porque a muchas personas un rappel tan abierto y largo les puede producir un poco más de ansia de lo normal. ;-)

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Mar 9, 2016

    Muchas gracias por los comentarios. Definitivamente tenemos que volver para hacer ese rapel de 92mts. De hecho por eso puse como moderado el nivel de la ruta poniendo como asterisco que bajamos por los rapeles de 25mts. Quizás si más adelante vamos subo una ruta alternativa. De cualquier manera procuro poner las clasificaciones de la ACA e ICAN para que sirva como una evaluación un poco más certera.

  • Photo of JegerC-4
    JegerC-4 Jun 23, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta por cualquiera de las 2 salidas, aunque te agitas mucho en los primeros 2 km, después el desnivel es mucho más tranquilo, como dato, si no es por la ventana el 4 rapel es la cascada del elefante, y esa piedra de 8 metros es conocida como la piedra escuela, bastante bien explicado, saludos

  • Photo of Huitzi Saldaña
    Huitzi Saldaña Oct 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente para principiantes que previamente al recorrido, hayan realizaron prácticas de rapel.

  • Photo of Raul MV
    Raul MV Apr 19, 2021

    Sin lugar a dudas la mejor descripción que he leído!!!
    Saludos

You can or this trail