Activity

Cañón de 7 rapeles (completo) - Cascada del Chipitín

Download

Trail photos

Photo ofCañón de 7 rapeles (completo) - Cascada del Chipitín Photo ofCañón de 7 rapeles (completo) - Cascada del Chipitín Photo ofCañón de 7 rapeles (completo) - Cascada del Chipitín

Author

Trail stats

Distance
2.14 mi
Elevation gain
1,010 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
1,030 ft
Max elevation
4,409 ft
TrailRank 
67 4.6
Min elevation
3,350 ft
Trail type
Loop
Coordinates
481
Uploaded
August 27, 2016
Recorded
August 2016
  • Rating

  •   4.6 6 Reviews

near Potrero Redondo, Nuevo León (Mexico)

Viewed 7332 times, downloaded 152 times

Trail photos

Photo ofCañón de 7 rapeles (completo) - Cascada del Chipitín Photo ofCañón de 7 rapeles (completo) - Cascada del Chipitín Photo ofCañón de 7 rapeles (completo) - Cascada del Chipitín

Itinerary description

Ésta es la ruta y reseña del Cañón de 7 rapeles completos que termina en la cascada del Chipitín en Santiago, Nuevo León. Expedición realizada por el Club Tótem. Las fotos son combinadas de dos excursiones que hicimos, una cuando los primeros 4 rapeles llevaban agua y otra cuando los primeros 4 rapeles estaban secos.

Video YouTube de la ruta



******** Información técnica
Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según la ICAN: v4 a3 IV
Clasificación según la ACA: 4C1 IV

Consulta clasificación en nuestra página
Clasificación de cañones

Desnivel: 390mts
Longitud del cañón: 1km
Longitud del recorrido: 3.5km
Rapeles: 7*
Rapel más alto: 50mts**

*Nota: Son 6 rapeles si la cascada se baja de un sólo tiro
**Nota: 50mts es si se fracciona la cascada. Si se hace de un sólo tiro son +90mts

Tiempo de acceso: 30min
Tiempo de recorrido: 4-5 horas
Tiempo de salida: 1 hora

Tipos de anclajes: Anclajes químicos con anilla simple. En la gran mayoría hay pasamanos con anclajes químicos y cable de acero. En algunos hay cadenas con mallones.

Cuerdas necesarias: 2 de 60mts (se recomiendan 3 o 4 si se hacen los 7 rapeles completos para ir más rápido con grupos de medianos a grandes). Si se va a bajar la cascada de Chipitín de un sólo tiro es necesario 1 de 100mts y 2 de 60mts para recuperar.

Escapes: Después del 4 rapel hay una vereda de escape que sube por la derecha viendo río abajo antes de que se junten los dos ríos. Después de bajar el 5to rapel no hay escapes.

Notas adicionales: Hay 3 formas de hacer este cañón: 1. Sólo hacer los primeros 4 rapeles y volver. 2- Esquivar los primeros 4 rapeles y entrar sólo a los últimos 3 que terminan en Chipitín. 3- Hacer los 7 rapeles completos.

Dependiendo de las condiciones del clima puede ser recomendable llevar chamarras rompevientos en una bolsa o bote seco y ponérselas en el mirador del Chipitín. Esto porque en ese punto corre mucho aire por la altura y lo cerrado del cañón, además de que es el punto más lento por ser el rapel guiado y el más imponente de todos.

Todos los waypoints contienen fotos e información adicional
***********************************************************************************************************************

El cañón de 7 rapeles o Chipitín está ubicado en el ejido de Potrero Redondo, municipio de Santiago, Nuevo León. El cañón termina con la cascada impresionante de +90mts y una poza muy grande con agua azul cristalina. Además en este punto se conecta con el inicio del cañón de Hidrofobia que baja hasta que se conecta (6 horas después) con el río Ramos en un punto llamado "las Pozas del Chipitín". Es posible hacer los 2 cañones el mismo día pero debe ser un grupo muy experimentado en el que se puedan ir poniendo varios rapeles al mismo tiempo para optimizar el tiempo.

Para llegar a la zona donde se encuentra el cañón es necesario tomar la Carretera Nacional saliendo de Monterrey y tomar el camino hacia la Cola de Caballo. Luego hay que subir hasta Puerto Genovevo para tomar el camino de terracería que baja hasta Las Adjuntas y que luego vuelve a subir hasta Potrero Redondo. Si bien ya están remodelando este camino, todavía se requiere de un 4x4 de Las Adjuntas hacia Potrero. Pueden revisar mi ruta de Jeep para más detalles.

Llegado al ejido de Potrero Redondo hay que tomar el camino de la izquierda y estacionarse en alguna de las casas de la gente del pueblo. Sólo por el estacionamiento cobran $50 pesos. Si quieren hacer el cañón hasta Hidrofobia, habrá que pagar $400 pesos para que bajen el vehículo hasta Las Adjuntas.

En el punto marcado como inicio bajamos de la camioneta y comenzamos a caminar por una vereda que tiene un letrero que indica el camino peatonal hacia la base de la cascada. Antes de llegar al letrero, el camino se abre en "Y" y hay que tomar la vereda de la derecha que llega a una cerca y es la que entra al cañón.

Hay que seguir esta vereda hasta llegar al camino de terraceria para vehículos. En ese punto se ve el nacimiento de agua que marca la entrada del cañón. El tiempo de caminata es de 20 a 30 minutos aproximadamente

Los primeros 4 rapeles pueden estar secos dependiendo la temporada. Los últimos 3 llevan agua todo el año. En este punto se puede entrar al cañón y hacer los primeros 4 rapeles o rodear por la derecha y llegar al punto de cruce de los ríos para hacer sólo los últimos 3.

1er rapel:
Rapel de 15 metros que tiene el anclaje del lado derecho. Tiene dos anclajes químicos uno arriba de otro. Si el rapel lleva agua se puede bajar hasta la poza. Si no lleva agua es preferible ir bajando pegado a la derecha si se mira río abajo para evitar caer en la poza seca ya que es difícil salir de ésta y hay que trepar. El camino pegado a la derecha llega a una repisa un poco incómoda por lo que el primero en bajar debe tener buena técnica y sostener la cuerda para ayudar a los demás a llegar a la repisa.

2do rapel:
Rapel de 30 metros que llega justo a una repisa que está del lado izquierdo si se mira río abajo. Por el lado derecho, la cascada sigue y se mete a una poza debajo de una piedra que puede ser peligrosa, además de que no llega la cuerda. Ya sea que este seco o con agua el rapel hay que ir bajando pegado del lado izquierdo si se mira río abajo para llegar a la repisa.

3er rapel:
Rapel de 40 metros: Inmediatamente después del rapel 2, hay un descanso y sigue el rapel 3 que tiene anclajes de ambos lados, sólo que los del lado derecho mirando río abajo son muy antiguos por lo que hay que bajar por el lado izquierdo.

Este rapel tiene unos puntos de atrapamiento de los pies por lo que hay que bajar con cuidado. Justo a donde llega el nivel del agua hay una cueva debajo del "hongo" que forma la roca. No hay corriente que te jale hacia ese punto pero es mejor no acercarse. Vean la foto con agua y seca para que se entienda mejor.

4to rapel:
Rapel de 40 metros completamente vertical. En este rapel el anclaje esta del lado derecho si se mira rio abajo y es químico. Ya casi al final tiene un punto de atrape del pie por lo que hay que tener cuidado.

El rapel llega a una poza que tiene una piedra para hacer un salto de unos 3 metros. Luego de este rapel se puede tomar una vereda de escape que sube por el lado derecho viendo río abajo o avanzar unos 50 metros hasta el punto marcado como "Cruce de ríos"

En el "Cruce de ríos", el cañón con los primeros 4 rapeles termina y cae en cascada hacia el río que lleva agua todo el año y llega a la Cascada del Chipitín. Antes de este punto está la vereda de escape por el lado derecho. Una vez bajando el 5 rapel no hay escapes.

5to rapel:
Rapel de unos 20mts que conecta la cascada del primer cañón con el río que va hacia el Chipitín. El rapel tiene un pasamanos de cable de acero y un anclaje químico puesto en roca sólida. El rapel termina en un caudal muy angosto en donde sólo puede estar una persona más dando seguro.

El rapel termina en una especie de tobogán que es más una especie de pasaje angosto en forma de "C" que esta 3/4 partes rodeado por piedra. Si bien el agua corre como si fuera un tobogán, la pendiente es muy ligera y la piedra muy áspera por lo que uno no se resbala y hay que avanzar caminando. Al final de este paso angosto el cañón se abre un poco y se ve una poza azul profundo y cristalina. En este punto el cañón luce muy engorgado y con paredes muy lisas.

Luego de pasar la poza anterior, la piedra forma un tobogán de unos 10mts de largo y 2 o 3 de alto que termina poco menos de un metro por encima del nivel del agua. El tobogán es estrecho y el canal que forma es alto por lo que hay que encoger los brazos o subirlos (como montaña rusa) para no pegar los codos con la piedra. Este tobogán termina en la poza que da directo a la Cascada del Chipitín sólo unos 10 metros más adelante.Este punto forma una ventana que revela la vista de toda la sierra y que si uno se acerca con mucho cuidado hacia la orilla se puede ver, unos 100mts abajo, la poza donde empieza el cañón de Hidrofobia.

6to rapel: ATENCIÓN
Rapel de 50 metros. En el mirador de la cascada el anclaje está del lado derecho mirando río abajo. Hay 3 anclajes, uno arriba de otro, a distancias de poco más de 1 metro cada uno y que no se pueden utilizar como redundancias por los ángulos que forman. El anclaje de más arriba es el más accesible y que tiene la salida más cómoda, sin embargo es el que tiene el peor ángulo para recuperar la cuerda. El que está más abajo es el que tiene la salida más incómoda pero el más fácil de recuperar. Los dos anclajes de arriba y en medio son químicos. El anclaje de abajo es una cadena con doble mallón que abraza un arco de piedra. Antes de los anclajes hay 2 pasamanos con cables de acero delgados. Hay que tener mucho cuidado ya que justo en el punto del pasamanos pasa la corriente de la cascada por un caudal muy angosto y resbaloso. Es recomendable no pisar ahí para evitar una caída ya que está pegado a la cascada.

En el rapel. OJO: en este punto hay que tener cuidado para poder llegar a la desviación que está 50mts abajo y unos 10 metros hacia la derecha viendo río abajo. La cascada completa mide unos 90 o 100 metros de alto y si no llevan cuerda suficiente, corren el riesgo de quedarse atorados volando en el centro de la cascada o peor, salirse de la cuerda y caer más de 40mts. Fundamental poner nudo de tope a la cuerda. La única forma de alcanzar a ver el anclaje de abajo es conectarse con la línea de vida al anclaje más bajo (el de cadena en el arco de piedra) y estirarse para alcanzar a ver.

Hay que juntar 2 cuerdas de 60 y es muy importante que el primero en bajar vaya pegado a la derecha viendo río abajo para no quedarse en el centro de la cascada (que en el centro en un punto pierde la pared y los apoyos) y llegar a la ladera derecha donde está el anclaje de desviación. Hay que llevarse las dos puntas de la cuerda. Una vez llegando ahí se puede tensar una de las líneas en el anclaje del 7mo rapel para hacer un rapel guiado en el 6to y que los demás no tengan problema al bajar por el rapel y lleguen seguros a la ladera.

En esta ladera hay un anclaje más reciente ya que antes se utilizaba un árbol. En este punto caben fácilmente +10 personas para esperar turno para bajar. Nos comentaron que existe una vereda que baja caminando apra evitar el 7mo rapel pero no lo comprobamos.

7mo rapel:
Rapel de unos 35mts. Si se utiliza sólo una cuerda de 60mts, una de las puntas no llegará al nivel del agua y tendría que ser la cuerda por donde se hace rapel ya que no se podria recuperar de otro modo. De esta manera al final del rapel uno se sale de la cuerda y cae unos 6 o 7 metros hacia el agua y que está cerca de la orilla. Esto no es muy recomendable si se lleva gente sin experiencia ya que al estar la cuerda en el aire no se puede dar seguro. Si una persona pierde el control del rapel desde el inicio, caería muy rápido por unos 20 o 25mts para terminar en caída libre, lo que podría provocar lesiones.

Es mejor poner 2 cuerdas de 60 y que ambas lleguen hasta el agua o poner una de 60 y cordino para recuperar.

En la base de la Cascada se forma una cueva enorme llamada "El Circo" debajo del velo de la cascada. La poza en donde cae es muy grande y tiene buena profundidad en el centro. Unos 15mts río abajo después de la poza esta el primer salto hacia la poza que da comienzo al cañón de Hidrofobia.

Si se desea seguir por Hidrofobia mínimo son unas 6 horas más para llegar a las "Pozas del Chipitín" (que no tiene nada que ver con la Cascada del Chipitín), que es donde se junta con el Río Ramos. Al llegar a este punto lluego ir río arriba 1 hora y media o hasta 2 para llegar a las Adjuntas

Si no se desea ir por Hidrofobia hay que tomar la vereda de regreso a Potrero Redondo yu subir un desnivel de unos 390mts en unos 2.6km. La subida es pesada y se hace en una hora 45min o 1 hora aproximadamente. La vereda empieza debajo de un arco de rocas y luego está muy bien marcada en el suelo y con cintas de precuación. La vereda a veces parece que tiene muchas desviaciones pero todas vuelven al mismo punto luego de unos pocos metros y sólo son para hacer más ligera la pendiente de subida.

Espero que les sirva la reseña y si es así, les agradeceré que puedan calificarla aquí en la página.

Waypoints

PictographCampsite Altitude 0 ft
Photo ofInicio Photo ofInicio Photo ofInicio

Inicio

La ruta inicia por la vereda que baja hacia la cascada del Chipitín y que esta marcada con un letrero. Antes del letrero se ve otra vereda que va hacia la derecha y que más adelante cruza una cerca. La izquierda es la vereda a pie hacia la base de la cascada y la derecha es la entrada al cañón. Hay que seguir esta vereda hasta llegar al camino de terraceria para vehículos. En ese punto se ve el nacimiento de agua que marca la entrada del cañón. El tiempo de caminata es de 20 a 30minutos aproximadamente Los primeros 4 rapeles pueden estar secos dependiendo la temporada. Los últimos 3 llevan agua todo el año.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 1 Photo ofRapel 1 Photo ofRapel 1

Rapel 1

Rapel de 15 metros que tiene el anclaje del lado derecho. Tiene dos anclajes químicos uno arriba de otro. Si el rapel lleva agua se puede bajar hasta la poza. Si no lleva agua es preferible ir bajando pegado a la izquierda si se mira de frente a la cascada para evitar caer en la poza seca ya que es difícil salir y hay que trepar.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 2 Photo ofRapel 2 Photo ofRapel 2

Rapel 2

Rapel de 30 metros que llega justo a una repisa que está del lado derecho si se mira río arriba. Por el lado izquierdo, la cascada sigue y se mete a una poza debajo de una piedra que puede ser peligrosa, además de que no llega la cuerda. Ya sea que este seco o con agua el rapel hay que ir bajando pegado del lado derecho si se mira río arriba para llegar a la repisa.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3

Rapel 3

Rapel de 40 metros: Inmediatamente después del rapel 2, hay un descanso y sigue el rapel 3 que tiene anclajes de ambos lados, sólo que los del lado derecho mirando rio abajo son muy antiguos por lo que hay que bajar por el lado izquierdo. Este rapel tiene unos puntos de atrapamiento de los pies por lo que hay que bajar con cuidado. Justo a donde llega el nivel del agua hay una cueva debajo del "hongo" que forma la roca. No hay corriente que te jale hacia ese punto pero es mejor no acercarse. Vean la foto con agua y seca para que se entienda mejor.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 4 Photo ofRapel 4 Photo ofRapel 4

Rapel 4

Rapel de 40 metros completamente vertical. En este rapel el anclaje esta del lado derecho si se mira rio abajo y es químico. Ya casi al final tiene un punto de atrape del pie por lo que hay que tener cuidado. El rapel llega a una poza que tiene una piedra para hacer un salto de unos 3 metros. Luego de este rapel se puede tomar una vereda de escape que sube por el lado derecho viendo río abajo o avanzar unos 50 metros hasta el punto marcado como "Cruce de ríos"

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofCruce de ríos Photo ofCruce de ríos

Cruce de ríos

En este punto el cañón con los primeros 4 rapeles termina y cae en cascada hacia el río que lleva agua todo el año y cae en la Cascada del Chipitín. Antes de este punto está la vereda de escape. Una vez bajando el 5 rapel no hay escapes.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 5 Photo ofRapel 5 Photo ofRapel 5

Rapel 5

Rapel de unos 20mts que conecta la cascada del primer cañón con el rio que va hacia el Chipitín. El rapel tiene un pasamanos de cable de acero y un anclaje químico puesto en roca sólida. El rapel termina en un caudal muy angosto en donde sólo puede estar una persona más dando seguro.

PictographCave Altitude 0 ft
Photo ofTobogán 1 - Cueva Photo ofTobogán 1 - Cueva Photo ofTobogán 1 - Cueva

Tobogán 1 - Cueva

Más que un tobogán es un pasaje angosto que esta 3/4 partes rodeado por piedra. Si bien el agua corre como si fuera un tobogán, la pendiente es muy ligera y la piedra muy áspera por lo que uno no se resbala y hay que avanzar caminando. Al final de este paso angosto el cañón se abre un poco y se ve una poza azul profundo y cristalina. En este punto el cañón luce muy engorgado y con paredes muy lisas.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofTobogán 2 Photo ofTobogán 2 Photo ofTobogán 2

Tobogán 2

Luego de pasar la poza anterior, la piedra forma un tobogán que termina poco menos de un metro por encima del nivel del agua. El tobogán es estrecho y el canal que forma es alto por lo que hay que encoger los brazos o subirlos (como montaña rusa) para no pegar los codos con la piedra. Este tobogán termina en la poza que da directo a la Cascada del Chipitín sólo unos 10 metros más adelante.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofMirador Cascada Chipitin Photo ofMirador Cascada Chipitin Photo ofMirador Cascada Chipitin

Mirador Cascada Chipitin

Este punto forma una ventana que revela la vista de toda la sierra y que si uno se acerca con mucho cuidado hacia la orilla se puede ver, unos 100mts abajo, la poza donde empieza el cañón de Hidrofobia.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 6 (guiado) Photo ofRapel 6 (guiado) Photo ofRapel 6 (guiado)

Rapel 6 (guiado)

Rapel de 50 metros. En el mirador de la cascada el anclaje está del lado derecho mirando rio abajo. Hay 3 anclajes a distancas de poco más de 1 metro cada uno y que no se pueden utilizar como redundancias por los ángulos que forman. El anclaje de más arriba es el más accesible y que tiene la salida más cómoda, sin embargo es el que tiene el peor ángulo para recuperar la cuerda. El que está más abajo es el que tiene la salida más incómoda pero el más facil de recuperar. Los dos anclajes de arriba y en medio son químicos. El anclaje de abajo es una cadena con doble mallón que abraza un arco de piedra. Antes de los anclajes hay 2 pasamanos con cables de acero delgados. Hay que tener mucho cuidado ya que justo en el punto del pasamanos pasa la corriente de la cascada por un caudal muy angosto y resbaloso. Es recomendable no pisar ahí para evitar una caída ya que está pegado a la cascada. En el rapel. OJO: en este punto hay que tener cuidado de llegar a la desviación que está abajo y unos 10 metros hacia la derecha viendo rio abajo. La cascada mide unos 90 o 100 metros de alto y si no llevan cuerda suficiente, corren el riesgo de quedarse atorados volando en el centro de la cascada o peor, salirse de la cuerda y caer más de 40mts. Fundamental poner nudo de tope a la cuerda. Hay que juntar 2 cuerdas de 60 y es muy importante que el primero en bajar vaya pegado a la derecha viendo río abajo para no quedarse en el centro de la cascada y llegar a la plataforma donde está el anclaje de desviación junto con las dos puntas de la cuerda. Una vez llegando ahí se puede tensar una de las líneas en el anclaje del 7mo rapel para hacer un rapel guiado en el 6to y que los demás no tengan problema al bajar por el rapel y lleguen seguros a la plataforma.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofLadera con anclaje de desviación Photo ofLadera con anclaje de desviación Photo ofLadera con anclaje de desviación

Ladera con anclaje de desviación

En este punto hay un anclaje más reciente ya que antes se utilizaba un árbol. En este punto caben fácilmente +10 personas para esperar turno para bajar. Nos comentaron que existe una vereda que baja caminando apra evitar el 7mo rapel pero no lo comprobamos.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 7 Photo ofRapel 7 Photo ofRapel 7

Rapel 7

Rapel de unos 35mts. Si se utiliza sólo una cuerda de 60mts, una de las puntas no llegará al nivel del agua y tendría que ser la cuerda por donde se hace rapel ya que no se podria recuperar de otro modo. De esta manera al final del rapel uno se sale de la cuerda y cae unos 6 o 7 metros hacia el agua y que está cerca de la orilla. Esto no es muy recomendable si se lleva gente sin experiencia ya que al estar la cuerda en el aire no se puede dar seguro. Si una persona pierde el control del rapel desde el inicio, caería muy rápido por unos 20 o 25mts para terminar en caída libre, lo que podría provocar lesiones. Es mejor poner 2 cuerdas de 60 y que ambas lleguen hasta el agua o poner una de 60 y cordino para recuperar.

PictographLake Altitude 0 ft
Photo ofCascada Chipitín e inicio Hidrofobia Photo ofCascada Chipitín e inicio Hidrofobia Photo ofCascada Chipitín e inicio Hidrofobia

Cascada Chipitín e inicio Hidrofobia

En la base de la Cascada se forma una cueva enorme llamada "El Circo" debajo del velo de la cascada. La poza en donde cae es muy grande y tiene buena profundidad en el centro. Unos 15mts río abajo después de la poza esta el primer salto hacia la poza que da comienzo al cañón de Hidrofobia. Si se desea seguir por Hidrofobia mínimo son unas 6 horas más para llegar a las "Pozas del Chipitín" (que no tiene nada que ver con la Cascada del Chipitín), que es donde se junta con el Río Ramos. Al llegar a este punto lluego ir río arriba 1 hora y media o hasta 2 para llegar a las Adjuntas Si no se desea ir por Hidrofobia hay que tomar la vereda de regreso a Potrero Redondo yu subir un desnivel de unos 390mts en unos 2.6km. La subida es pesada y se hace en una hora 45min o 1 hora aproximadamente. La vereda empieza debajo de un arco de rocas y luego está muy bien marcada en el suelo y con cintas de precuación. La vereda a veces parece que tiene muchas desviaciones pero todas vuelven al mismo punto luego de unos pocos metros y sólo son para hacer más ligera la pendiente de subida.

Comments  (12)

  • Photo of Israel Morales
    Israel Morales Nov 10, 2016

    Me falta hacer este, voy a seguir tus recomendaciones para hacerlo.

  • Photo of alejandro.hernandez.rmz
    alejandro.hernandez.rmz Feb 11, 2018

    Me gustaría ir con tu club. Avísame cuando programes un recorrido xfa

  • yr.sampayo.mireles May 10, 2018

    Ay forma de acompañarlos alguna excurcion o solo son privadas gracias

  • Photo of rolando.hilton
    rolando.hilton Jul 25, 2018

    Pregunta, ya en la cascada de Chipitin, existe forma de subir al último rapel desde el velo de la cascada (parte baja de la cascada)? La idea es practicar rapel en este tiro. Saludos!

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Aug 10, 2018

    Me pareció haber visto a unas personas que treparon/escalaron por el extremo izquierdo si ves de frente a la cascada. Una vez que fui a acampar busqué con la mirada la ruta por donde pareciera que trepan y tiene demasiada vegetación. Si en vez hay una ruta no lo recomiendo porque está resbaloso, está alto y seguramente no hay protecciones de anclajes.

    Y yr.sampayo y Alejandro. Somos un club de amigos que hacemos excursiones. No organizamos Tours tipo empresa por así decir pero envíenme un mensaje privado aquí por la plataforma

  • Photo of rolando.hilton
    rolando.hilton Aug 11, 2018

    @dmontoya3 buenas noches, si, es correcto, no hay forma segura de subir, y no puedo asegurar que realmente exista vereda hasta arriba para hacer rapel, fui el domingo pasado, y solo lleve el equipo a pasear. Como indicas, existe mucho vegetación aunado a la humedad, el riesgo se eleva mucho.

    Gracias y saludos!

  • Photo of Mentado
    Mentado Jul 11, 2019

    Un buen cañon que se puede convertir en algo técnico. 6 Rappel hacerlo Ágil porque corre el aire bastante fuerte y de estar mucho tiempo ahí, puede provocar problemas por el enfriamiento del cuerpo (bronquios, hipotermia). Es importante llevar buffs y chamarras rompevientos como lo menciona la publicación de Diego Montoya.

  • Photo of Mentado
    Mentado Jul 31, 2019

    I have followed this trail  View more

    Un buen cañón que se puede convertir en algo técnico. 6to Rappel hacerlo Ágil porque corre el aire bastante fuerte y de estar mucho tiempo ahí, puede provocar problemas por el enfriamiento del cuerpo (bronquios, hipotermia). Es importante llevar buffs y chamarras rompevientos como lo menciona la publicación de Diego Montoya.

  • Photo of omar gaytan
    omar gaytan Aug 26, 2020

    Buena reseña, gracias

  • shelly010272 Apr 27, 2021

    I have followed this trail  View more

    Partir de Puerto Genovevo hasta potrero fueron y bajar al chipitin excelente lugar maravilloso

  • Photo of Orlando Rdz
    Orlando Rdz Jul 10, 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy buena la ruta y bastante bien marcada. Solo como información, existe la forma de saltarse el ultimo Rapel de 35 MTS, existe un camino de lado derecho, viendo de rio abajo. Cuenta con cable de acero para poner tu linea de vida durante toda la bajada, solo se requiere tener cuidado en la ultima parte ya que puedes estar expuesto a caer si no te agarras bien, de algunos puntos de apoyo.

  • Photo of ROGELIO EXPEDICIONES
    ROGELIO EXPEDICIONES Mar 26, 2024

    Hermosa expedicion

You can or this trail