Canal del NINET (Descenso)

March 5, 2024
March 2024

near El Bruc, Catalunya (España)

Canal esta que me faltaba y he tenido que hacer en descenso al estar desequipada y ya solo la usan los escaladores para descender.
Aparcamos en Can Massana y nos dirigimos hacia el Pas de las Portellas para coger el camino de la Travessa de Agulles.
Seguiremos este recorrido marcado con pintura roja encontrándonos alguna grimpada y un par de tramos equipados con cuerdas anudadas.
En el punto "IZQ Arriba" dejaremos las marcas rojas de la Travessa de Agulles y en una corta subida nos encontramos con el Ninet... estamos en cabecera.
El 1⁰ rápel se hace desde una sabina a la derecha, cuerda blanca doble sin anilla, y será de unos 30 metros.
Nos deja en un pasillo bastante descompuesto donde se puede desgrimpar o montar otro rápel (yo he desgrimpado)
Bajamos por terreno descompuesto hasta encontrarnos el 2⁰ rápel (30 m aprox) a mano derecha, cuerda rosa doble sin anilla en árbol, con una aproximación final un pelín expo.
El 3⁰ rápel nos lo encontramos a mano derecha, cuerda rosa doble con anilla, pero yo aconsejaría montar otro intermedio porque desde este 3⁰ rápel me ha costado mucho recuperar las cuerdas.

(NOTA: Montando ese rápel intermedio que comento, además de recuperar cómodamente, se puede bajar directamente a la reunión de parabolts del 4º rápel saltándose el 3º que yo he usado, la reunión esta justo debajo en la repisa... aunque no se ve hasta que estas encima.)

Desde aquí hacemos un corto rápel hasta la repisa que tenemos en nuestros pies y encontramos la única instalación de chapas que he visto.
Es el 4⁰ rápel (30 m aprox) con 2 chapas un pelín robinadas con cuerda rosa anudada (dan más buen rollo los árboles).
Desde esta reunión llegamos al 5⁰ y último rápel.
Este tiene una aproximación un poco más técnica que los demás porque se encuentra en un árbol desplazado a la derecha OROGRAFICA y tendremos que pendular ligeramente ya en la repisa.
Desde aquí ya aterrizamos en el suelo.
El retorno ha sido más cómodo de lo que me imaginaba.
Subimos a la izquierda por la canalilla y buscamos ir progresando pegados a la pared, por buen sendero de pie de vía, hasta llegar al punto "DER Bajamos" donde empezamos a descender intentando no perder el aceptable sendero que nos llevará hasta el camino por el que hemos subido.
La equipación de toda la canal es bastante espartana y predominan los naturales sin anilla ni maillon. Imprescindible llevar material de equipar.
Las medidas de los rápeles son aproximadas. Yo he llevado un 70 y me ha sobrado cuerda. Con un 60 como pone en alguna reseña se va bien.

2 x 30 m

x PARED

• Photo of pepito lolito
    pepito lolito Mar 15, 2024

Bon dia , avui hem fet la ruta i m'agradat recordar-la quant es feia de pujada (cintes de persiana) ara hi ha un ràpel nou des-de un arbre entre 4 i el 5 (de 10 mts ) i nosaltres no hem tingut cap problema amb la recuperació .
    Moltes gràcies per compartir-la.
    Salut

• Photo of Coco loco
    Coco loco Mar 15, 2024

Merci por el comentario.
    El rápel ese que comentas tiene que ser la clave para una buena recuperación 😅
    Yo tuve bastante roce para recuperar las cuerdas.