Barranquismo en la Garganta Verde

September 4, 2021
September 2021

near Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

Este track lo realicé sobre papel. Hice la ruta, pero ante la imposibilidad de grabarla in situ por lo profundo y estrecho de la garganta, desistí de usar el Oruxmaps.
El comienzo lo hacemos en la entrada del sendero "Garganta Verde" que hay en la carretera de Zahara de la Sierra a Grazalema pasando por el Puerto de las Palomas, CA-9104, a unos 4,5 kms del pueblo.
Dejando allí un vehículo y otro a la salida de la garganta en el puente de los Palominos (si vas con una empresa autorizada) o en el cruce del río con la carretera de Zahara a Prado del Rey (en cualquier otro caso), os ahorráis los 6 kms de carretera de vuelta al inicio.
El sendero empieza con un primer kilómetro con poco relieve desde el que ya se aprecian los inmensos paredones sobre nosotros. Un segundo km en el que se descienden los cerca de 200 m que nos separan del fondo. Y aquí ya se descubre un mundo insospechado: agua, enormes rocas, cuevas gigantes, rápeles, laberinto, saltos, cascadas... Y todo eso encajado entre las altísimas paredes que cierran el estrecho pasillo que nos llevará hasta la surgencia donde, incluso en el estiaje más seco, mana una abundante agua que forma el río Bocaleones, afluente luego del Guadalete.