Photo ofBarranco Torrent del Garx y Pas Tancat o Villa La Nao, Río Bolulla Alicante. 27-01-19 Photo ofBarranco Torrent del Garx y Pas Tancat o Villa La Nao, Río Bolulla Alicante. 27-01-19 Photo ofBarranco Torrent del Garx y Pas Tancat o Villa La Nao, Río Bolulla Alicante. 27-01-19

February 2, 2019
January 2019

•   4.3 1 review

near Tárbena, Valencia (España)

BARRANC TORRENT DEL GARX Y PAS TANCAT, RIO BOLULLA, ALICANTE 27-01-19

Hoy hace un buen día para la práctica del barranquismo. Vamos a realizar el descenso de dos bonitos y completos barrancos: El Torrent del Garx, con un Rápel volado de 30 m. que marca carácter, y enlace con el barranco principal Villa de La Nao o también conocido como del Pas Tancat (Río Bolulla).
Podemos hacer combinación de coches o bien dejar los coches en el puente del camino asfaltado que cruza el río Bolulla (donde finalizará el descenso).

El entorno por el que discurre el río Bolulla es muy bonito, espectacular, impresionante, escondido en las mismas entrañas de las montañas.
Estos dos barrancos se pueden hacer con un par de cuerdas de 40m, o mejor 50m, y alguna auxiliar.
Primero hacemos el Torrent del Garx, que lo encontramos una vez alcanzado el colladito,

Una vez en el lecho del barranco, hacemos algunos destrepes y cogemos el primer rápel. Vamos continuando con algunos destrepes y seguimos con los rápeles. Los dos últimos son los más complicados. Especialmente el rápel 5, de unos 30m, con un importante volado para disfrutarlo con pasión. Divertido aunque, al igual que el anterior, el acceso al rápel no es fácil.

Rápeles:
R1 6m
R2 5m
R3 11m
R4 16m con pasamanos lateral derecho de acceso a reunión
R5 30m volado acceso pasamanos a reunión expuesta

Pronto alcanzamos el lecho del barranco principal, que es el río Bolulla. Tras un pequeño caminar por el pedregal del barranco alcanzaremos el primer rápel de este barranco, también conocido como del Pas Tancat, por sus estrecheces.

Esegundo rápel de 15 m., que da a una reunión colgada en plena cascada en la que a penas mal caben dos personas.
El tercer rápel es de 25m en plena cascada y es un bonito rápel con un pequeño volado final que nos lleva a la gran concavidad. Lugar espectacular.
A partir de aquí viene otro bonito y largo rápel de unos 18 o 20 m, que nos sigue dando 'marcha' al cuerpo. Hay que destacar, también, la existencia de un pequeño, pero inclinado, tobogán de unos 5 m que hemos de solventar con el culo en roca, o bien prolongando el rápel justo anterior que al final con una cuerda de 50m en doble se solventa sin riesgos.
Salimos del barranco, tras unos cientos de metros por el cauce, por el puente del camino asfaltado donde tenemos un coche.

R2 6m.

R1 5 m.

R2 15 m.

R4 28 m.

Photo ofPasamanos en en R5 7 m.  El pasamanos se puede evitar por la izquierda por debajo de un toca Photo ofPasamanos en en R5 7 m.  El pasamanos se puede evitar por la izquierda por debajo de un toca

Pasamanos en en R5 7 m. El pasamanos se puede evitar por la izquierda por debajo de un toca

R6 5 m.

R7 15 m.

PictographPhoto Altitude 985 ft

Puente inició y fin

• Photo of Raul Sánchez-Serrano Heras
    Raul Sánchez-Serrano Heras Mar 8, 2020

Barrancos secos bastante chulos, sobre todo el 2do.