Barranco Torrent del Garx y Pas Tancat o Villa La Nao, Río Bolulla. Alicante

Photo ofBarranco Torrent del Garx y Pas Tancat o Villa La Nao, Río Bolulla. Alicante Photo ofBarranco Torrent del Garx y Pas Tancat o Villa La Nao, Río Bolulla. Alicante Photo ofBarranco Torrent del Garx y Pas Tancat o Villa La Nao, Río Bolulla. Alicante

November 21, 2016
November 2016

near Tárbena, Valencia (España)

Hoy hace un buen día para la práctica del barranquismo. Vamos a realizar el descenso de dos bonitos y completos barrancos: El Torrent del Garx, con un Rápel volado de 30 m. que marca carácter, y enlace con el barranco principal Villa de La Nao o también conocido como del Pas Tancat (Río Bolulla).
Podemos hacer combinación de coches o bien dejar los coches en el puente del camino asfaltado que cruza el río Bolulla (donde finalizará el descenso), o bien seguir el asfalto hasta donde termine el mismo y dejar aquí los coches. Si se hace en combinación de coches nos podemos ahorrar unos 30 minutos de cuesta por el asfalto o en combinación con sendas. Hoy elegimos esta opción más cómoda.
Antes de comenzar hay que indicar que el entorno por el que discurre el río Bolulla es único, espectacular, impresionante, escondido en las mismas entrañas de las montañas del entorno, lo que le da su marcado carácter anfractuoso.
Esta combinación de barrancos la podemos realizar con un par de cuerdas de 40m, o mejor 50m, y alguna auxiliar.
Primero vamos en busca del afluente Torrent del Garx, que lo encontramos una vez alcanzado el colladito, seguimos el camino abajo, nos desviamos a izquierda y derecha y después bordeamos y atravesamos bancales de almendros, pasando por la fuente del Garx y pronto vemos el barranco al que debemos acceder por las pseudosendas trazadas por los montañeros.
Una vez en el lecho del barranco, hacemos algunos destrepes y cogemos el primer rápel. Vamos continuando con algunos destrepes y seguimos con los rápeles. Los dos últimos son los más complicados. Especialmente el rápel 5, de unos 30m, con un importante volado para disfrutarlo con pasión. Divertido aunque, al igual que el anterior, el acceso al rápel no es fácil.
El resumen de rápeles:
R1 6m
R2 5m
R3 11m
R4 16m con pasamanos lateral derecho de acceso a reunión
R5 30m volado acceso pasamanos a reunión expuesta

Pronto alcanzamos el lecho del barranco principal, que es el río Bolulla. Tras un pequeño caminar por el pedregal del barranco alcanzaremos el primer rápel de este barranco, también conocido como del Pas Tancat, por sus estrecheces.
Destacamos el segundo rápel de 15m, que da a una reunión colgada en plena cascada en la que a penas mal caben dos personas. El tercer rápel es de 25m en plena cascada y es un bonito rápel con un pequeño volado final que nos lleva a la gran concavidad. Lugar espectacular.
A partir de aquí viene otro bonito y largo rápel de unos 18 o 20 m, que nos sigue dando 'marcha' al cuerpo. Hay que destacar, también, la existencia de un pequeño, pero inclinado, tobogán de unos 5 m que hemos de solventar con el culo en roca, o bien prolongando el rápel justo anterior que al final con una cuerda de 50m en doble se solventa sin riesgos.
Salimos del barranco, tras unos cientos de metros por el cauce, por el puente del camino asfaltado donde tenemos un coche.
Una gran jornada barranquera culminada con éxito. Este conjunto de barrancos me encanta así que la repetiremos en nuevas ocasiones.
También tenemos más información complementaria de esta combinación de barrancos en:

Barranco Villa de La Nao o del Pas Tancat, desde el afluente Torrent del Garx.

coche1

Puente coche2

• Photo of efegeeme
    efegeeme Nov 27, 2016

Gracias Juanvi por facilitarme esta faena... tambien.

• Photo of Eduardo Martinez Lobera
    Eduardo Martinez Lobera Apr 9, 2023

Muy buena ruta , la hemos disfrutando mucho

• Photo of jvramos
    jvramos Apr 9, 2023

Gracias por tus comentarios Eduardo. Saludos.