Barranco Soussoueou V3-A3-II Laruns (Francia)

Photo ofBarranco Soussoueou V3-A3-II Laruns (Francia) Photo ofBarranco Soussoueou V3-A3-II Laruns (Francia) Photo ofBarranco Soussoueou V3-A3-II Laruns (Francia)

June 25, 2022
June 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Descenso del barranco Soussoueou, en Laruns (Francia). Se trata de un barranco corto, acuático y con muchos toboganes y saltos, de gran belleza y aguas cristalinas en el precioso valle de Ossau.

MUY IMPORTANTE: Este barranco recibe agua de las aperturas de presa del embalse de Artouste, informarse en su página que actualizan cada día que no se va a realizar sueltas de agua, pues con caudal muy alto podría ser peligroso, en el puente al inicio disponemos de una línea de caudal, hasta 200 verde, hasta 400 rojo y a partir de 400 negro o impracticable.

Aparcamos en una explanada amplia y de allí tomamos el camino hacia el GR-10, pasando por el puente donde veremos la línea del caudalímetro, nosotros la encontramos a 230, un caudal normal-bajo pero sin movimientos.

Continuamos hasta el acceso al canyon que está señalizado en unos 30-40 minutos y empezamos con unos toboganes de 6, 2 y 4 mts, cabe decir que la topografía no coincide mucho, hay algunas chapas partidas imaginamos por caudal, por lo que tuvimos que improvisar bastante, asegurando algún destrepe delicado y rapel en árbol.

Llegamos a algunos rapeles con un entorno precioso de granito liso, después hay un tramo de andar bastante con muchos destrepes sin gran interés, hasta que llegamos al último rapel, el más bonito del barranco, bajando por el activo donde confluyen 2 cascadas, hay un R fuera del activo.

Algún salto más y tobogán y llegamos al puente de nuevo, saliendo a la derecha para llegar al parking en unos 10 minutos.

Sin duda, un barranco muy estético digno de realizar, los paisajes son impresionantes, llevamos 1x42 + 1×19 mts de cuerda.

PictographCar park Altitude 3,360 ft

Parking y topografía

PictographCar park Altitude 3,346 ft
Photo ofCruzamos el puente de madera a la izquierda, ver caudalímetro abajo Photo ofCruzamos el puente de madera a la izquierda, ver caudalímetro abajo Photo ofCruzamos el puente de madera a la izquierda, ver caudalímetro abajo

Cruzamos el puente de madera a la izquierda, ver caudalímetro abajo

A la derecha

Rapel 10 mts

Pasamanos para evitar cascada

Salto

Rapel arbol para asegurar destrepe

Rapel 10 mts

Photo ofFin barranco, salida pasado puente a la derecha Photo ofFin barranco, salida pasado puente a la derecha Photo ofFin barranco, salida pasado puente a la derecha

Fin barranco, salida pasado puente a la derecha