Barranco Otonel

Very difficult
March 11, 2018
March 2018

near Otonel, Valencia (España)

Por la CV580 que une ambas localidades a la altura del kilómetro 53 sale un carreterín por la ladera de la montaña dirección Otonel. Continuamos hasta un desvío que pone “Otonel” hacia la izda. Si tenemos dos coches con el de retorno nos dirigimos a la dcha hasta el puente la Cavera con sus 30m imponentes sobre el barranco. 500m más adelante sale una pista a la dcha donde aparcar El coche de acceso tomamos a la izda y subimos algo más de 1km hasta una pista de tierra que sale a dcha y baja hacia la represa. Antes de ella hay sitio para aparcar

Aproximación

El acceso con dos coches es inmediato. Con un solo coche, si lo dejamos a la salida, tendremos que o bien buscar un camino escondido que sube hacia la represa o ir por la carretera los 4kms.

Descenso:

Barranco abierto en su mayor parte de tobas calizas y travertinos con cascadas forradas de verdes musgos y líquenes. Después de fuertes lluvias podemos encontrar el primer rápel con agua y la marmita llena (valorar caudal en este caso). El rápel de 60m podemos fraccionarlo en R50 y R10. Es el único tramo sin escapes de todo el descenso y el único que puede presentar complicaciones en caso de fuerte caudal.

Retorno:

Una pedrera a mano izquierda por la que subimos hasta una pista que atraviesa un tunel, continuamos por la pista hasta la carretera

Escapes:

Casi en todo el recorrido