Barranco Na Graus (Beceite, Teruel)

Photo ofBarranco Na Graus (Beceite, Teruel) Photo ofBarranco Na Graus (Beceite, Teruel) Photo ofBarranco Na Graus (Beceite, Teruel)

Experts only
November 19, 2022
November 2022

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

Barranco Na Graus (Beceite, Teruel)

ATENCIÓN: LAS MEDIDAS DE LOS RÁPELES DE LA GRAN VERTICAL EN ALGUNAS RESEÑAS NO SON CORRECTAS. CREO QUE LA INSTALACIÓN SE MODIFICÓ EN EL AÑO 2021. LOS DATOS QUE PONGO EN ESTE TRACK SON DE OCTUBRE DE 2022.

No pudimos llegar al parking porque las lluvias torrenciales de los días anteriores habían destrozado el acceso a la pista que nos acercaba al parking mas cercano, asi que tuvimos que dejar el coche antes. De todas formas he dejado el waypoint del parking mas cercano por si arreglan la pista.

Una vez llegamos caminando al waypoint “posible parking” dejamos la pista y bajamos por los campos de almendros, sin senda definida, siguiendo el track. Llegaremos al waypoint “cruzamos barranco” y cruzamos el barranco y sin senda definida iremos subiendo (ahora iremos por la izquierda orográfica del barranco). La senda se irá empinando y llegaremos a una zona de trepadas, no está muy marcada y hay que ir buscando la mejor zona de para trepar, son trepadas fáciles aunque alguna es expuesta. Siguiendo el track llegaremos a una cadena que nos ayudará a trepar la parte mas complicada, una vez pasamos la cadena vamos hacia la izquierda por una faja estrecha aunque no muy larga, y después vamos trepando por donde se pueda.
Después ya vamos por senda buena hasta el waypoint “zona sin senda definida”, aquí hay que seguir la dirección del track aunque no se ve senda, al rato ya veremos senda algo marcada, (zona de carrascas) aunque en algún trozo se vuelve a perder y vuelve a aparecer. Al rato ya veremos el barranco y nos dirigiremos hacia él.

Cuando llegamos al barranco, en alguna reseña está marcado como un rapel de 20 m (destrepable por la derecha orográfica), nosotros lo destrepamos porque no vimos ninguna instalación. Seguimos por el cauce del barranco y llegamos a la gran vertical. En la izquierda orográfica veremos dos spits unidos por cinta y uno de ellos con maillon. Aquí empieza la gran vertical.

Los rápeles de la Gran Vertical :

R1 18m

R2 25m pasamanos en dirección izquierda orográfica de unos 9m, con sirga de cable fino, al final del pasamanos hay dos spits con dos chapas, unidas por la sirga y reforzados con cordino y maillones para rapelar

R3 25-26m. Para llegar a la cabecera de este rapel hay que hacer un ligero pendulo

R4 40m hay un péndulo majo, el rapel te lleva al vacio de la vertical, hay que bajar un poco empujarse hacia afuera de la pared (al vacio) y cuando vuelves a la pared, entonces agarrarse a la sirga.

R5 = 45m

REPITO: EN LA ANTIGUA RESEÑA EN LA GRAN VERTICAL ERAN 4 RAPLES, AHORA HAY 5 RAPELES. TODOS POR LA IZQUIERDA OROGRÁFICA DEL BARRANCO

Cuando acabamos el último rapel, hay un destepe de 5 m aprox que se hace mejor por la derecha orográfica, y enseguida dejamos el barranco por la derecha orográfica, por una senda muy perdedora que nos lleva hacia la senda por la que hemos hecho la aproximación.

Aproximación = 1:20h

Parking

Cruzamos barranco

Trepada

por la Derecha y hacia arriba

inicio Gran vertical

Fin barranco

Senda

Trepada despues de la faja