Barranco Les Gubies del Regatxol desde Beceite/Teruel

Photo ofBarranco Les Gubies del Regatxol desde Beceite/Teruel Photo ofBarranco Les Gubies del Regatxol desde Beceite/Teruel Photo ofBarranco Les Gubies del Regatxol desde Beceite/Teruel

June 4, 2023
June 2023

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

Espectacular y corto barranco acuático,realmente es el río Ulldemó.Su parte mas erosionada y estrecha.A saber que la aproximación la hacemos desde las afueras de Beceite, en Teruel.Aunque el barranco está íntegramente dentro del término municipal de Tortosa,en Tarragona.En la comarca dels Ports Tortosa/Beceite.

Hay varias formas de llegar a la cabecera esta es la mas larga y dura ojo,son unos 6 kilómetros y unos 400 de desnivel.Hay que remontar el río desde el aparcamiento (donde acaba la pista forestal,está bien para cualquier coche) escarpines y botas nada mas empezar a andar.Aparecen sendas paralelas de vez en cuando para facilitar el avance.

Luego por un sendero muy empinado y algo perdedor, subir hasta la pista de arriba,que nos llevará en suave descenso a la cabecera.Por lo menos 2 horas,el avance por el río aunque no cubre,es resbaladizo y a veces penoso.Hay otra forma de llegar que es desde el refugio Caró (desde la parte de Tarragona) es hora y media.O yendo en coche hasta la misma cabecera y hacer una entrada inmediata! pero,hay una valla o verja al principio de la pista.Y la abren solo de Octubre a Enero por lo tanto.Hoy toca patear...
Ya que con la pista cerrada, el acceso es igualmente largo en cuanto a tiempo y distancia aproximados!
También se puede entrar mas arriba (si vienes desde el refugió Caró) y hacer un rápel de 25 metros que hay,el salt del cabrit.Pero en nuestro caso habría que remontar un kilómetro y medio mas aguas arriba,simplemente,pasamos olimpicamente...

Vayas como vayas,una vez en el corto cauce el barranco es asi.Se hace en menos de una hora.Mejor con agua hoy no corría, solo había pozas y poco mas!
Primero unos saltos de unos 2 hasta 4 y 6 metros y un pequeño tobogán.Hay un puente roca en la izquierda en la tercera poza por si fuera necesario rapelar.
R1 en la derecha/puente roca de 6 metros o salto!
R2 en cascada de 55 metros, o de 47 + 10 fraccionado y/o salto desde repisa,hay otra reunión alejada a la que se llega haciendo un pasamanos recuperable,si el caudal fuera muy fuerte.Puede ser peligroso con mucha agua!
R3 de 3 metros en la derecha con cuerda fija,o salto!

Y ya continuamos por el cauce,hasta volver al coche.El retorno es por lo menos hora y pico, el pico ya lo decides tú jeje...
El barranc del Regatxol tiene una longitud de 700 metros y salva 90 de desnivel (700 metros mas si se hace el Salt del Cabrit R25 metros) Escapes son posibles antes del gran salto.
La dificultad de descenso es: V4 A3 III

PictographCave Altitude 2,150 ft

Cueva/Río

Derecha buscar sendero!

Pista izquierda

Vistas del barranco!

PictographRiver Altitude 2,569 ft

Barranco del Regatxol (Les Gubies)

PictographRisk Altitude 2,501 ft

Tobogán/saltos (puente roca)

PictographRisk Altitude 2,497 ft

R1 6m derecha puente roca/salto

PictographRisk Altitude 2,494 ft

R2 55m o 47+10 (pasamanos/salto)