Barranco Ixostia o Barranco Diablo zulo o Jehesua.

Photo ofBarranco Ixostia o Barranco Diablo zulo o Jehesua. Photo ofBarranco Ixostia o Barranco Diablo zulo o Jehesua. Photo ofBarranco Ixostia o Barranco Diablo zulo o Jehesua.

April 15, 2022
April 2022

•   4.7 2 Reviews

near Otano, Navarra (España)

Barranco Ixostia.

El barranco de Diablozulo, también conocido como Ixostia, se encuentra en la localidad navarra de Monreal, en un ambiente selvático y vertical que pondrá a prueba tus sentidos.

Se trata de un barranco técnico debido a la gran variedad de rápeles que encontraremos en el descenso, un total de 22 rápeles, que nos proporcionará una técnica bastante buena en el manejo de la cuerda al finalizar el descenso.

El Diablozulo es un barranco seco, que tan solo lleva agua después de fuertes lluvias por lo que si deseas realizarlo con agua te recomiendo que sea al principio de la temporada (marzo-abril). Es un descenso muy bonito y deportivo cuando va bien cargado de agua, el momento idóneo para disfrutar del barranquismo en puro estado.

Nosotros dejamos el coche a la salida casi de Barranco y desde allí realizamos la aproximación. Es un hueco que caben dos coches, pero hay que hacerlo con cabeza ya que es en un campo de labranza siempre en activo. La aproximación es algo jabalinera, ya que la vegetación es abundante. Hasta llegar a la pista es un poco intuición. El Wikiloc sirve mucho de orientación.

Desde hace un tiempo los bomberos enumeraron los rapeles con unas chapas identificativas en cada reunión. Comienza por el 22 y así hasta el número 1. El número 5 es el rapell más largo y bonito del descenso.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 1,719 ft

Sólo caben dos vehículos. Es un hueco en una zona de campos, ser respetuosos.

Por la pista.

Por la linde de los campos, con respecto.

Vistas a los campos.

Camino más despejado.

Llegada a la pista, después del camino jabalinero.

Entrada al Barranco. Momento de equiparse.

Rapel 20

PictographWaterfall Altitude 2,086 ft

PictographWaterfall Altitude 2,103 ft

Rapel 5

El rapel es de 28 m. Es el más largo de todo el barranco.

PictographWaterfall Altitude 1,944 ft

PictographWaterfall Altitude 1,953 ft

Pequeñas pozas.

PictographWaterfall Altitude 1,883 ft

PictographWaterfall Altitude 1,863 ft

Penúltimo rapell del Barranco.

Rapell 1

Último rapel, 11m.

• Photo of Nusska
    Nusska Apr 20, 2022

Tal cual se describe. Barranco perfecto para practicar el montaje de reuniones y rapelar, ya que los rápeles son muy seguidos.

Fácil de seguir. El tiempo de aproximación muy bueno.

• Photo of ch@rly
    ch@rly Aug 19, 2022

Seguimos parte del camino. Es mucho mejor subir por debajo la linea de alta tension hasta llegar al camino viejo. Aun que es mejor subir un poco mas y a si con ello evitar las zarzas y las zonas muy vestidas.
    Saludos y gracias x compartir