Barranco GAMBUESAS Superior (Tenerife)

Photo ofBarranco GAMBUESAS Superior (Tenerife) Photo ofBarranco GAMBUESAS Superior (Tenerife) Photo ofBarranco GAMBUESAS Superior (Tenerife)

November 15, 2023
November 2023

near Arafo, Canarias (España)

En la parte final de la aproximación (Waypoint: DER JABALI) creo que seria mejor seguir un poco mas por el camino para buscar un acceso al cauce menos vestido de vegetación... por donde fuimos nosotros se pasa pero es una jabalinada
Este barranco empieza bastante vestido con destrepes y algún rapelillo corto.
Hay algo de vegetación quemada del último incendio en su vertiente izquierda que por suerte se paró aquí y no afecta en nada a instalaciones y progresión.
Al llegar a la primera gran vertical fraccionada mejora bastante.
OJO Tiene la peculiaridad de que la salida es por un agujero que hay a la derecha orográfica del penúltimo rápel, en la segunda gran vertical fraccionada, justo al lado de la reunión del último rápel (Foto con flecha roja)
Nos tenemos que salir por aquí sí o sí porque si hiciésemos el último rápel nos encontraríamos con una puerta de hierro infranqueable en la salida del túnel inferior
Recuperar las cuerdas desde el agujero fue un infierno.
Tuve que volver a colgarme de ellas y pendular hasta la reunión del último rapel, está relativamente cerca, para recuperar todo lo posible hasta tener el nudo de unión de cuerdas prácticamente en las manos y volver a colgarme del 8 para meterme en el agujero y ya desde allí, sin nudos rozantes de por medio, acabar de recuperar con bastante roce aún.
Encendemos los frontales y seguimos el túnel hacia la derecha orográfica que nos irá llevando por la canalización hasta el camino que habíamos hecho en la aproximación que coincide con el de retorno