Barranco Falón. Circular y con un solo coche (Dos Aguas- Valencia).

Photo ofBarranco Falón. Circular y con un solo coche (Dos Aguas- Valencia). Photo ofBarranco Falón. Circular y con un solo coche (Dos Aguas- Valencia). Photo ofBarranco Falón. Circular y con un solo coche (Dos Aguas- Valencia).

Very difficult
January 23, 2024
January 2024

near Millares, Valencia (España)

Barranco muy largo de unos 7'5 km, que cuenta con un gran cauce en casi toda su totalidad (con algunos tramos muy bonitos), no hay escapes posibles, es casi de coleccionista solo apto para cazabarrancos, que estén algo en forma y quieran pegarse una paliza. El barranco cuenta solo con 3 rapeles que son obligados de hacer (35, 20 y 25 metros, y un cuarto opcional de unos 10 metros). A tener en cuenta que en el segundo rapel de 20 metros, hay una poza en la que te mojas un par de palmos en un tramo de unos 2/3 metros.
El barranco se puede hacer de 3 posibles formas:
1- Con combinación de coches.... pero es muy larga la combinación de coches, y al final hay que cruzar a nado el embalse para llegar al otro coche.
2- Dejando las cuerdas instaladas en los 3 rapeles insalvables, y remontar el barranco yumando (no aconsejable por los feos roces que hay en los rapeles).
3- Con 1 solo coche, y hacerlo circular como así lo hicimos en este track.....
Ojo!! Se trata de una actividad muy larga, con unos 300 metros de desnivel, y casi 2 horas en el retorno.... sin sendas y casi todo monte a través..... de esta manera también habría la opción hacer una pequeña combinación de coches, para ahorrarse los 3 km finales (todo carretera asfaltada bastante llana, unos 30/40 minutos).

Nosotros hicimos la tercera opción, solo apto para cazabarrancos (que quieran tacharlo de su lista), gente que este en forma, y con ganas de pegarse una paliza.... A tener en cuenta que este track lo hice a ojo sin tener ningún track de referencia (ya que no vi ninguno), así que HAY QUE SEGUIRLO SOLO A MODO DE REFERENCIA PARA ORIENTARSE EN LA DIRECCION A SEGUIR, INTENTANDO EVITAR LA VEGETACION POR DONDE MEJOR SE VEA. Decir que en el track que grave se evito bastante la vegetación y se avanzaba bien.
Dificultad descenso: V4A1II.

Lo valoro como muy difícil por lo largo que es, y la dureza de la actividad.

Aproximación = 5 minutos.
Descenso= 3/4 horas- 7'5 km (según gente).
Retorno= 1'5/2 horas.

Pasamanos y rápel 1 de 35 metros.

Rapel 2 de unos 20 metros.

PictographRiver Altitude 598 ft

Swift Wild Feb 9, 2024

Hola Carlos ..Pues es muy raro que no aparezca mi track cuando pones barranco de falon en el buscador de Wikiloc...de todos modos en mi perfil tienes otro track de salida que en este caso yo utilice de entrada ya que realice una actividad inversa para darle una salida más asequible al barranco ...y no tener que cruzar el embalse como dices ....
    Lo de dejar cuerdas instalada es otra opción y todavía tienes otra más que es bajar el barranco y salir por este otro que es el cordal entre el falon y el cauce del Júcar y también podrías dejar una cuerda fija porque está instalado el barranco de la ceja , afluente derecho aguas abajo sería justo entre el rápel volado y el de la marmita con agua....y escapes como puedes ver en mi track tienes uno algo expuesto que sube directo entre ese barranco y antes del rapel de la marmita...en el enlace de relive lo verás
    como no me deja ponerte el propio enlace de Wikiloc te dejaré otro de relive que es muy gráfico...las fotos no coinciden porque si no pagas la app las pone como quiere pero eso da igual lo interesantes es el 3d
    https://www.relive.cc/view/vmqXBxyjPoO un saludo

Carlos 1. Feb 11, 2024

Si. Vi tu track, pero este el retorno es menos expuesto no hay sin necesidad de dejar cuerdas para luego subir yumandolas.....
    En este track, a mí ritmo normal (sin correr), el retorno seria de 1 hora o menos, pero he puesto 1'5 h porque hay gente que le costará más.... Luego el remontar el barranco dejando cuerdas para luego subir yumandolas lo hice hace tiempo, pero yo lo recomiendo a nadie por su peligrosidad, hay roces muy importantes en 2 de los 3 rapeles obligatorios..... Saludos...

Carlos 1. Feb 11, 2024

Y buscaba un retorno más sencillo y más directo con 1 solo coche, y sin tener que cruzar el Júcar a nado. Pero eso sí, hay que tener fondo porque es una actividad muy larga (y más con 1 solo coche), solo recomendable para gente que lo quiera hacer de todas todas..... y sepa a lo que va.

Swift Wild Feb 11, 2024

Lo de los roces los verás tú porque si te fijas tienes una instalación más arriba del rapel volado que cae directa al suelo y el track que te he pasado lo cruza el Júcar ni es expuesto....lo expuesto es la salida que yo realice entre los dos Rapeles del principio porque no quería dar la vuelta pero si bajas el barranco normal quitando las cuerdas ahora pues tienes la posibilidad de subir como tú a la izquierda,(por cierto tienes dos barrancos más por esa zona el de los cazadores y el de la cocina)...o salir por la derecha por la arista cimera que fe deja en la pista de la ceja el otro afluente al falon..un saludo y a disfrutar del monte

Carlos 1. Feb 11, 2024

Por partes: en la única instalación que vimos en el primer rápel (que se llega montando un pasamanos), hay un roce muy feo....no vimos otra reunión.
    Lo de esos barrancos que dices yo no tengo tracks....

Y saludos 🙋

Swift Wild Feb 11, 2024

Pues la reunión esta no en el canal sino arriba a la derecha aguas abajo justo en la vertical es una reunion colgada. Lo que pasa que como siempre en la vida entro uno con un taladro y metio lo que le dio la gana por eso supongo que serán los roces que hablas pero lo que nosotros instalamos estaba bien no te digo que perfecto porque sería Muy prepotente pero como pudiste ver tienes incluso para montar un rapel guiado en el de la marmita de la poza .....de todos modos ya ves que yo los he remontado todos que el barranco tiene careo se puede remontar sin ser muy complicado asta la base del R1 volado

En este blog de un grupo de espelo además tienes la foto de una chica colgando de esa instalación y lo dice

Swift Wild Feb 11, 2024

Y en este track tienes una visión global de todos los accesos a algunos de ese sector

Carlos 1. Feb 11, 2024

Si ya vi tu track.....pero como te dije en su día el waypoint del barranco de la Plata lo tienes mal, ese no es el cauce ni el parking ni por asomo.....alguno se puede llevar un susto porque encima tienes puesto ese waypoint en un lugar muy complicado y vertical (que no es), ese barranco empieza bastante más arriba (como 1 km).

Swift Wild Feb 11, 2024

Puede ser que algún punto esté mal teniendo en cuenta qué el track es de 2009 y pasado de un garmin al ordenador etc de todos modos es para que puedas ver por ejemplo la foto del barranco de los cazadores y la cocina y la ceja el de la plata si ya tienes otros track mejor un saludo

Carlos 1. Feb 11, 2024

Por favor!! Estás cosas mejor por privado....
    Saludos y a disfrutar de la montaña...