Barranco D'Embaila (Fredes/La Senia).

Photo ofBarranco D'Embaila (Fredes/La Senia). Photo ofBarranco D'Embaila (Fredes/La Senia). Photo ofBarranco D'Embaila (Fredes/La Senia).

Very difficult
March 23, 2023
March 2023

near Fredes, Valencia (España)

Barranco que está y pertenece integramente a la Provincia de Castellón..... teniendo a las poblaciones más cercanas las de Fredes y La Senia.
En cuanto al barranco, es un barranco seco y bastante largo (en torno a los 2'5 km), y que es casi de coleccionismo..... está catalogado como V4A1II, y es vecino de los Presseguer y Casa Forestal de la Tenalla. Tiene un par de puntos y rapeles interesantes y mucha zona sin interés. Mejor evitar el verano y las horas de más sol. Decir que excepto un par de rapeles que tienen instalacion, el resto no la tienen, pero se puede instalar desde árboles, así que hay que llevar material para reponer por si acaso.
Para la aproximación, una vez llegados al pantano de Ulldecona, hay que cojer el camino que bordea dicho pantano "Cami de la Senia a Fredes y La Fou", y sobre los 4 km desviarse a la izquierda para coger el camino que te lleva a la Casa Forestal de la Tenalla, donde hay una cadena que te impide el paso y dejamos el coche ahí, parking coche 1 de la Font de la Fou o de la Canaleta cerca de la Cova Dels Ferrins. Con el otro coche hay que llegar a Fredes y coger la pista que te lleva al Refugio Font Ferrera, donde aparcamos el coche 2 (aproximación) unos 400 metros antes de llegar al refugio de la Font Ferrera.
Decir que aunque nosotros hicimos combinación de vehículos, yo veo casi mejor hacerlo haciendo únicamente un parking (el del coche 1 de retorno), y subir por la senda que te lleva al Más de Paraire.....ya que la combinación de vehículos es muy larga y penosa (1 hora aproximada de ir, más otra hora aproximada de volver, y teniendo que volver a coger otra pista de tierra de otros 12 km).

Combinación coches (32 km= 1 hora).
Aproximación: 30 minutos (hasta primer rapel).
Descenso: 4/5 horas (y según grupo).
Retorno: 30 minutos.

R1 = 35m. desde árbol, cinta + eslabón de cadena. A los 5m se hace volado.

R2= 18m una solo punto, spit con dos eslabones de cadena, fabricación casera.

R3= 9m inmediato después de R2. No hay instalación. Desde árbol.

R4= 20m, hay una repisa a los 12m que se podría fraccionar, pero nosotros continuamos hasta abajo y se recupera bien. No hay instalación. Desde árbol.

Destrepe de unos 10 m, fácil.

R5 = 9m No hay instalación. Desde árbol.

R6 =10m, cordino viejo en árbol.
Destrepe delicado.

R7= 8m (hay instalación en árbol, cordino + maillon). Destrepe delicado.

R8= 55m 2 spits con eslabones de cadena, reasegurados entre las chapas con cinta. Según la reseña también se podría bajar por una canal lateral (R8m), pero la vimos muy lejos y este rápel es bonito.

R9= 15m hay un puente de roca con cordino, pero muy viejo. Se puede instalar en árbol. Cuando acabamos este rapel corre algo de agua por el barranco, pero se evita por la izquierda.

Destrepe de unos 15 metros.

R10= 12m, no hay instalación (rodeamos la cuerda a un árbol)

R11 = 10m está inmediato después de R9 (12m). Tampoco hay instalación (rodeamos la cuerda a un árbol).

Luego se camina un rato siguiendo el cauce del barranco (en algunas partes con bastante vegetación), hasta conectar con la parte final del Bco Raço del Preseguer, y en donde hay una pista que siguiéndola un poco te lleva a la pista principal del Camí de la Casa Forestal de la Tenalla, y siguiéndola en apenas 1'5 km llegas al coche.