Barranco del Toll- Arroyo de Cortés

Photo ofBarranco del Toll- Arroyo de Cortés Photo ofBarranco del Toll- Arroyo de Cortés Photo ofBarranco del Toll- Arroyo de Cortés

September 22, 2017
September 2017

•   4.7 1 review

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Viewed 1971 times, downloaded 90 times

Cortes de Pallás es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

Cortes de Pallás está completamente dominado y rodeado por su orografía; al norte se encuentra la Sierra Martés con el Pico Martés de 1085 msnm y vértice geodésico de primer orden, siendo la máxima altura del municipio. En su parte central domina la Muela de Albéitar y al Sur la Muela de Cortes, declarada en 1973 Coto Nacional de Caza Mayor.

El río Júcar, que es el más caudaloso de la Comunidad Valenciana corta el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas por el Embalse del Naranjero y la Presa de Cortes II, con central hidroeléctrica.

Por su parte, la central termonuclear de Cofrentes utiliza parte de su producción nocturna de energía para bombear agua al embalse de la Muela de Cortes para desde allí alimentar una central hidroeléctrica ubicada cerca de la propia población de Cortes.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la CV-425 y posteriormente la CV-428. El sendero de Gran Recorrido GR-7 atraviesa sus tierras entrando por la Sierra Martés y, cruzando el pueblo, sale por un lateral de la Muela de Cortes.
Se inicia esta ruta en Cortes de Pallás, en el lavadero restaurado, a las afueras de la población, pronto encontramos carteles y las marcas verdes y blancas que señalizan la senda Cavanilles, SL-CV13. Comienza entonces una fuerte subida - en unos dos kilómetros ascendimos unos trescientos metros - hasta llegar al primer punto interesante de la ruta, el pino de la "Cortá".Antes encontraremos algún mirador que otro donde admirar la belleza del paisaje que nos rodea. Desde allí hemos disfrutado de unas vistas maravillosas hacia el río Júcar, el embalse y el pueblo.

Seguimos andando hasta llegar al depósito superior de la muela, una balsa enorme que se encuentra vallada en todo su perímetro. Desde aqui giramos a la derecha y seguimos la pista un kilómetro y nos desviamos hacia la derecha para tomar la senda Cavanilles.
Durante la bajada hemos de estar atentos al gps pues hemos de desviarnos a la izquierda siguiendo una trocha que a veces se puede adivinar y otras hemos de guiarnos por el gps. Este desvio nos dejará el cauce del barranco del Toll que nos llevará al inicio de los primeros rapeles de dicho barranco. A partir de entonces se suceden los rapeles, más cortos más largos.Nosotros fuimos con dos cuerdas de 30 metros y tuvimos suficiente, el rapel más largo no supera los 30 metros.
Vamos rapelando hasta llegar al cauce donde encontramos una senda que nos llevará a buscar el arroyo de Cortés,barranco de gran belleza excavado en roca caliza, con depósitos y formaciones de toba calcárea con gran interés geológico.
En este barranco iremos alternando rapeles con senderismo por dentro del cauce del rio, lo uqe nos alivia de la calor veraniega del lugar.El cauce es bastante abierto, y su lecho ancho y con muy poca profundidad.Van apareciendo algunos resaltes con pozas profundas que invitan a saltar.

Seguimos progresando y rapelando hasta que llegamos al último rapel y el mas bonito de todos.Toda el agua se canaliza por una acequia de no mas de un metro de ancho hasta que en la cabecera se abre un poco y cae al vacío. Disfrutamos mucho en este rapel. Se trata del Corbinet, un área recreativa donde una cascada cae sobre una laguna donde la gente se refresca con un baño.
Desde alli siguiendo la carretera volvemos al pueblo donde tenemos los coches.

desvio dreta

19-AGO-17 8:41:22

• Photo of Omaru
    Omaru Jun 29, 2022

Hecho a 29/06/2022 y ruta muy chula. El primero sin complicaciones, el segundo un poco más técnico si lleva bastante agua. Gracias!