Barranco del Río Arcos

July 30, 2023
July 2023

near Losilla, Valencia (España)

El río Arcos nace en las cercanías de Arcos de las Salinas (Teruel), y es afluente del Turia, con el cual confluye cerca de Santa Cruz de Moya. En su recorrido ha labrado un profundo y espectacular cañón que describimos a continuación.
Accederemos al mismo desde Losilla de Aras (Provincia e Valencia), donde llegaremos desde Aras de los Olmos, o desde Arcos de las Salinas. allí tomaremos la carretera que nos conduce a La Puebla de San Miguel. Una sucesión de cerradas curvas nos lleva al fondo del valle. Continuamos por la carretera hasta llegar a un amplio espacio a nuestra derecha donde podremos aparcar. Desde aquí sale una pista en descenso que nos lleva al fondo del valle en unos centenares de metros.
Iniciamos el descenso del río, en ocasiones por una senda poco marcada y en otras por el mismo cauce. pronto empieza a estrecharse y comienza el cañon propiamente dicho. Aquí ya discurrimos por el agua, salvando algún desnivel sin grandes dificultades, encerrándonos cada vez más en el cañón. En períodos de poco caudal no es necesario nadar en ningún punto, si bien hay un par de desniveles que conseguiremos descender con cuerdas fijadas para tal menester, respetando las debidas precauciones.
Seguimos el curso del río haste que éste se ensancha considerablemente, donde termina nuestro recorrido.
Para el regreso al punto de partida tenemos 2 opciones:
1.- Remontar el barranco hasta donde lo hemos iniciado. Esto nos obligará a trepar por las cuerdas mencionadas, que sin ser difícil sí que nos exige tener una aceptable forma física. Es conveniente en éste caso llevar alguna cuerda auxiliar que instalaremos en éstos puntos para facilitarnos la subida, o bien algún estribo o escalerilla para hacerlo más cómodamente. Hay que tener en cuenta que en alguna avenida después de lluvia torrencial, las instalaciónes de cuerdas pueden haber quedado dañadas. Nosotros llevamos una cuerda auxilias para subsanar tal contingencia, si bien no llegamos a usarla.
2.- Finalizado el barranco, un sendero poco marcado se inicia a nuestra derecha. Es la opción que tomamos nosotros y la que está reflejada en el track. Este sendero, en fuerte subida, remonta el valle, y después, en descenso, nos lleva de nuevo al río. Solo nos queda remontar la pista inicial para llegar al punto de inicio.
Barranco espectacular y divertido.
Recomendaciones:
El recorrido del barranco es fácil, a excepción de los 2 puntos en los que hay que ayudarse de las cuerdas. Con poco caudal casi no será necesario nadar. Sin embargo, como todos los recorridos de barrancos, es necesaria una mínima experiencia.
No entrar en el cauce con aviso de mal tiempo o tormentas