Barranco del Racó del Presseguer (Pobla de Benifassá/Castellón)

Photo ofBarranco del Racó del Presseguer (Pobla de Benifassá/Castellón) Photo ofBarranco del Racó del Presseguer (Pobla de Benifassá/Castellón) Photo ofBarranco del Racó del Presseguer (Pobla de Benifassá/Castellón)

March 29, 2023
March 2023

near Fredes, Valencia (España)

Barranco seco aunque suele llevar pozas y pequeños nacimientos de agua,de coleccionista puramente.Aproximación muy larga y dura,con tramos de bosque campo a través.Instalaciones bastante precarias,muchos rápeles de fortuna se deben de hacer desde árboles,mucha vegetación y zonas cerradas,a veces parece una selva asiática en fin...
Toda una aventura para los mas valientes.Te llevará mínimo 8 horas,yendo a buen ritmo.El retorno al menos una horita eso si,ya todo por pista.La actividad son casi 16 kilómetros...a tener en cuenta!!

Para llegar al "parking" hay que ir unos pocos kilómetros por pista forestal,no está mal cualquier coche llega,aunque ves despacio.El entorno eso si es una verdadera pasada.
Es transfronterizo osea,en la ida parte del sendero es mitad Tarragona y mitad Castellón.De echo el río Sènia (Cenia en Castellano) es la frontera natural entre ambas provincias y comunidades.Lo cruzamos sin parar.

Para llegar a la cabecera son casi 12.000 metros ojo,primero por camino,luego por sendero PR (verdaderamente bonito),y finalmente campo a través por donde mejor puedas.Nosotros subimos la cima del Cap Negrell de 1345 metros de altura y con vértice geodésico número 52124, que está íntegramente en la provincia de Tarragona (La Senia).Es opcional,pero las vistas merecen la pena además,solo hay que desviarse un poquito,en la vuelta es cuando te lanzas a buscar el barranco.Primero por "sendero" ,hasta cuando hay que ir "bosque a través"...

El barranc Racó de Presseguer es así..Indico los rápeles que hicimos y como los hicimos,ya que algunos son desde árboles sin instalación.No está de mas llevarse material de repuesto,cordinos,maillones etc etc.
Sin contar las cantidad de destrepes jodidos que hay.De ahí lo de "difícil" entre otras cosas.Nosotros lo hicimos y lo vimos de la siguiente manera.
R1 de 8 metros en la izquierda de un solo punto
R2 y R3 fraccionado en 10 +20 metros,volado,hay una repisa donde caben bien dos personas,reunión no volada
Destrepe o rápel de fortuna desde árbol,no hay reunión,4 o 5 metros puede haber agua abajo.
R4 y R5 fraccionado sencillo de 5 + 28 metros,hay una poza en el primero.El mas estético.
Destrepe o rápel de fortuna desde árbol,unos 15 metros
Otro rápel de fortuna de unos 15 metros desde árbol...
R6 en la izquierda de 13 metros,puede haber una poza
Rápel de fortuna desde árbol,yo lo hice de unos 9/10 metros no llega! Aunque se puede hacer de mas atrás,no lo aconsejo,puedes tener problemas para recuperar.
R7 de 15 metros en cascada hay agua y resbala,en la izquierda,es la cascada Racó del Presseguer.De ahí el nombre del barranco.

Ahora andas un poquito y enseguida sales a la pista,que te llevará al punto de partida,mínimo una hora y de cómoda bajadita.
A veces se hace tedioso el avance, está muy vestido y muy sucio el cauce.Por otra parte es bonito,y algunos rápeles son una pasada,aunque personalmente es para hacerlo una vez y ya!

El barranc Racó de Presseguer tiene una longitud de 700 metros (1100 reales) y salva 300 de desnivel..Escapes serían muy difíciles.Se hace todo en por lo menos 8 horas.Prever material de repuesto!
La dificultad de descenso es: V3 A1 II

PictographMountain hut Altitude 2,041 ft

La Tenalla/derecha

Derecha por PR

Derecha por pista

Derecha por senda PR

Cap Negrell (1345 metros)

Camimo a barranco

Bajar por cresta y bosque!

PictographRiver Altitude 3,594 ft

PictographRisk Altitude 3,151 ft

Rápel fortuna árbol 5/6m

PictographRisk Altitude 3,228 ft
Photo ofR4/R5 5+28m fraccionado/repisa/poza Photo ofR4/R5 5+28m fraccionado/repisa/poza Photo ofR4/R5 5+28m fraccionado/repisa/poza

R4/R5 5+28m fraccionado/repisa/poza

R7 15m cascada/poza

Pista/regreso

PictographLake Altitude 1,610 ft
Photo ofPresa de Ulldecona 11 Hm (Río Cenia) Photo ofPresa de Ulldecona 11 Hm (Río Cenia) Photo ofPresa de Ulldecona 11 Hm (Río Cenia)

Presa de Ulldecona 11 Hm (Río Cenia)

Aqui también hay un bar!!!

• Photo of berbis74

Yolanda Saez Ballester Mar 30, 2023

Impresionante... Para pegarse fuego y desfrutar 💪💪💪

Roberto Metra Mar 30, 2023

Es muy duro tanto retorno coml barranco para coleccionistas no lo aconsejo mucho!

• Photo of Jorge Mosto
    Jorge Mosto Mar 31, 2023

Esto si es una reseña en condiciones y no las otras que había subidas del barranco. SI OS METEIS AHÍ, SEGUID ESTE TRACK Y NO HAGAIS CASO A LAS DEMÁS. Importante tener en cuenta que el barranco está muy cerrado por vegetación y hay rápeles que acaban en un charca. Barranco de colección, no recomendable meterse sin ir preparado.

Roberto Metra Mar 31, 2023

Gracias Mosto toda la información que se tenga siempre es bien recibida gracias compañero!!