Barranco del Duende (Tous/Valencia)

Photo ofBarranco del Duende (Tous/Valencia) Photo ofBarranco del Duende (Tous/Valencia) Photo ofBarranco del Duende (Tous/Valencia)

45 minutes
April 13, 2024
April 2024

near Quesa, Valencia (España)

Barranco seco puramente de coleccionista,aproximación y sobre todo retorno largo,y duro.Mucho campo a través como los jabalíes.Una becerrada vamos..eso si,las vistas del pantano de Tous,la zona,y el corto barranco (de solo tres rápeles) merecen la pena para vivir la aventura.

Está en el término municipal de Tous pero,se accede solo desde Millares.Hay que ir casi 9 kilómetros por pista forestal,pero está muy bien para cualquier coche.Muchos tramos están cimentados.
Dejando un coche en la reseña "parking 4×4 " nos ahorramos 15 minutos en la ida y 15 en la vuelta.Pero solo todoterrenos.SUV,o furgonetas altas.

La aproximación es de entre 40/50 minutos.Primero por pista y luego entre campos.Hasta llegar a un punto (ver reseña),donde hay que precipitarse campo a través hasta el cauce.
Prever tijeras,machete,pantalón largo y agua..en verano mejor no ir!
Una vez en el barranco,es muy corto,y está muy vestido en muchos puntos.Pero es bonito de la hostia.
Asi es el "duende"
R1 de unos 9/10 metros en la izquierda
Ahora pasamos por una pequeña surgencia,donde brota agua de la montaña.
R2 de unos 12/13 metros en la izquierda y volado,salida técnica.Muy estético.
Andamos un poco por la selva,intentando evitar el cauce.Mejor por la izquierda.
R3 de unos 8/9 metros en la izquierda.Cae sobre una faja,donde iremos a la izquierda (derecha orográfica) para salir de ahí.
Con el embalse lleno toca saltar o mojarse! Mirar a que capacidad está Tous.Tiene que estar muy lleno.Hoy estaba al 35% y se hizo sin problemas.Aquí abajo dejo el enlace de embalses.net.
Hay un salto de unos 4/5 metros desde abajo para quien quiera darse un chapuzón.O de mas de 15 desde la reunión para los mas valientes!

Para regresar,coger la faja,bordear el embalse (seguir track) no hay ni senda,ni hitos,ni nada,es todo por donde mejor puedas.
Subir a la parte alta,buscando el espolón como referencia.Y ya arriba,volver por el sendero de aproximación.Te llevará entre hora,(seguramente hora y media por lo menos!..)

El barranco del Duende tiene una longitud de unos 360 metros y salva unos 65/75 de desnivel.Se hace en una hora o poco mas.No hay cobertura telefónica en el recorrido.Solo en las partes altas de la aproximación/retorno.
No se puede hacer combinación,habría que cruzar a nado el embalse y dar una vuelta enorme.Toda la actividad bien se podría considerar como "difícil",por el campo a través,la maleza y destrepes,y la larga caminata sin una P...sombra..
La dificultad de descenso diria que es: V2 A1 II

Vistas/subida arriba

Coger via hay 'senda'

• ernest.espanya.arias Apr 13, 2024

Las vistas excepcionales, es espectacular, para pasar toda la mañana.

• Photo of berbis74
    berbis74 Apr 13, 2024

Fotazas bravisimo campeones!!

• Photo of alvaro32miguel
    alvaro32miguel Apr 19, 2024

Este barranco no es el de la Ferrata no? Esque Tous tiene la ( Ferrata ) por llamarlo así jajaja 🤣🤣 y detrás un barranco con 7 rapeles creo no recuerdo bien, y no me suena esa zona, saludos 💪

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Apr 19, 2024

Noo no es ese lee la reseña..