Barranco del Cagarnero y barranco de la Atalaya (Onil/Alicante)

Photo ofBarranco del Cagarnero y barranco de la Atalaya (Onil/Alicante) Photo ofBarranco del Cagarnero y barranco de la Atalaya (Onil/Alicante) Photo ofBarranco del Cagarnero y barranco de la Atalaya (Onil/Alicante)

27 minutes
February 8, 2024
February 2024

near Mosén Juan, Valencia (España)

Esta ruta hace estos dos barrancazos secos.Subiendo ambos por sus vias equipadas/vías cordatas.De ahí lo de difícil,aparte de los fraccionados (quizás muy difícil para algunos).

La aproximación es de una media hora o algo mas.El retorno unos 15/20 minutos.
Para llegar a la primera reunión del Cagarnero (primer barranco), hay que subir trepando con cable de Vida.Tipo ferrata.Sería una K2.Hay buenos agarres y siempre estamos asegurados.
También hay grapitas.

El Cagarnero es así.
R1/R2/R3: 24+25+8 metros, fraccionado.R1 en la izquierda de 24 metros con pasamanos de cable.A R2 de 25 metros al centro (repisa para dos personas).A R3 de 8 metros en la izquierda (siempre orográfica) caben 3 personas.
Ahora hay un puente monocable de unos 7/8 metros evitable haciendo el R4 de 16 metros.Al final del mono, también hay otra reunión para bajar por ahí.
R5 de 14 metros en el centro y en rampa.
Ahora hay otro puente igual.Y dos tirolinas.Con accesos con grapas y cables de Vida.Todo es evitable por el cauce.Y hay reuniones para bajar desde cualquier posición.
R6 en la derecha de 13 metros.Hay una primera reunión y otra detrás semivolada.Con acceso con pasamanos instalado.Antiroce y grapas.
Todo un parque temático!

Si quieres acabar bajas por el sendero (20 minutos) si no.A la izquierda a 2 minutos, está la vía cordata que sube al Atalaya.
Hay muchas grapas pero sin cable de Vida.Hay chapas para montarte tú la vía.
No es difícil.Tiene 2 pequeños desplomes.Y muchas grapas y juntas.

El Atalaya es asi.
R1/R2/R3: 18+15+23 metros, fraccionado.R1 de acceso a R2 en derecha orográfica (caben solo 2 personas) a R3 repisa amplia.
R4 de 15 metros en la derecha,evitable por el cauce.
R5 de 20 metros en la izquierda.

Llegas a tierra.Vas al final del Cagarnero.Y por el sendero al coche.Actividad muy completa.Poner freno en tirolinas.Y ojo a algunos roces de cuerda.Los fraccionados son obligados.

El barranco del Cagarnero tiene una longitud de 250 metros y salva 100 de desnivel.Escapes tras los fraccionados.Hay mala cobertura telefónica en la zona.Se hace en algo mas de una hora.
La dificultad de descenso es:V3 A1 II

El Barranco de la Atalaya es un poco mas corto.Se hace en una hora.Hay muchos escapes.Y la categoría es la misma.
V3 A1 II

Cima

PictographRisk Altitude 3,036 ft

R1/R2/R3 24+25+8 fraccionado 2P

R1 izquierda pasamanos de cable R2 al centro fraccionado repisa para 2 personas.Y R3 en la izquierda (siempre orográfica) caben 3 personas

PictographBridge Altitude 2,924 ft

Evitables por cauce o hacer los dos y rápel de unos 10m

PictographRisk Altitude 2,737 ft

Tirolina 2/R6 A/B 13m pasamanos

Se puede evitar la tirolina con el rapel o repetir ! Hay 2 rápeles uno tras otro con pasamanos y antiroce R6/B y grapas para los pies y semivolado

PictographRisk Altitude 2,718 ft

Inicio via Cordata

PictographRisk Altitude 2,981 ft

R1/R2/R3 18+15+23m fraccionado 2P

R1 centro a R2 derecha orográfica/repisa para dos personas.En el R2 2 justas y semicolgadas.