Barranco de Somosierra

September 4, 2018
August 2018

near Somosierra, Madrid (España)

Barranco cortito de roca granitica. Muy sencillo si se tienen los materiales y SOBRE TODO los conocimientos y experiencia necesarios.

La equipación a fecha Julio 2018 esta perfecta. Ha sido equipado por la
Federación Madrileña de Espeología y Barrancos.

Es un barranco que suele tener caudal todo el año. En invierno los días mas fríos suele helarse y puede ser una buena opción para realizar un barranco helado. En época de deshielo suele estar impracticable por el caudal.

El barranco empieza abierto y luego se va encajonando un poco aunque sin llegar a ser excesivo ese encajonamiento.

El barranco tiene algunos pasos resbaladizos por una fina capa de musgo que se suele formar.

Existen dos toboganes (en la foto del croquis vienen como R6 y R7), que parece que no tienen mucha pendiente, pero son muy resbaladizos y se coge bastante velocidad. Además en el R6 al final hay una piedra al final en medio que puede hacerte mucho daño. Además ambos se encuentran muy seguidos y muy próximos al último rapel del barranco (R23). Por lo que MI RECOMENDACIÓN es que se monte la cuerda en el anclaje que existe y se baje tipo tobogán pero con la cuerda montada y pasada por el descensor para evitar sustos y poder frenar, puesto que de no ser así podrías matarte.

El paso mas comprometido que puede tener es el rapel número 4 de 30 metros de longitud. El cual si el caudal es muy alto posee la posibilidad de montar un pasamanos y montar un rapel fuera de la trayectoria del agua. Este rapel además en la parte de enfrente de su base tiene una cabecera para poder montar un rapel guiado si fuese necesario.

Este rapel además posee una grieta en su parte superior que puede llegar a ATRAPARTE EL PIE con las consecuencias de ahogamiento que puede haber si el caudal es un poco alegre en caso de que se quede el pie atascado.

RÁPELES
- R4
-R2
-R3
- R30 ó P8+R29 (cuidado, en la parte alta riesgo de atrapamiento de pie en grieta)
- R30
- T12 (cuiado que es muy resbaladizo, tiene una piedra abajo y esta muy cerca del otro tobogán). (Se recomienda montar cuerda por el anclaje que existe)
- T5 (cuidado que acaba justo en la cabecera del rapel siguiente: R23). (Montar cuerda por el anclaje que existe)
- R23

R (rapel) / T (Tobogán) / P (Pasamanos).

MATERIAL

- Material de barranquismo individual
- Sacas
- Cuerdas (60 metros y auxiliar de 30 metros)

APROXIMACIÓN

Se aparca el coche a las afueras del pueblo de Somosierra. Y se anda por una pista asfaltada (antigua carretera) durante casi un kilómetro. Hay vehículos este tramo le hacen en coche y aparcan justo en el Waypoint "Desvio (abandonar carretera), puesto que esta asfaltado hasta este punto. Pero justo donde comienza esta pista asfaltada existe una señal de prohibido circular excepto autorizados.

Una vez se abandona la pista asfaltada o carretera se toma una pista sin asfaltar durante otros 500 metros.

Luego en el Waypoint de "Desvio" se toma un pequeño camino que sale a la derecha. Hasta este punto el acceso a sido muy cómodo. A partir de este punto el camino se estrecha, en algunos tramos se encuentra poco marcado, aunque mas o menos es evidente y la pendiente es fuerte y ascendente.

Una vez se llega a la parte alta (ya casi hemos llegado) se allana el camino y a los pocos metros se accede a una gran piedra lisa ideal para colocarse el neopreno y comenzar el barranco.

RETORNO

Una vez en la poza del último rapel se coge un pequeño camino evidente y marcado que en 300 metros nos lleva a la pista sin asfaltar por la que hemos ido durante el camino de ida. Luego es realizar el camino de acceso pero en sentido contrario.

TIEMPOS
- Acceso: 45 minutos.
- Descenso: 1 hora y media.
- Retorno: 20 minutos.

Aparcamiento

• Photo of Sr Bossanova
    Sr Bossanova May 15, 2022

Información y track perfectos para hacer el barranco de Somosierra.
    Gracias compañero 😉

• Photo of Jorge_GP
    Jorge_GP May 15, 2022

Buenas Sr Bossanova. Me alegro que te haya servido de ayuda.