Barranco de Oilloki

October 24, 2019
October 2019

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Barranco que no suele coger mucho caudal. Ideal para realizarlo cuando los barrancos de la zona bajan mas fuertes.

Cuando nosotros realizamos el barranco, 09/2019, nos encontramos que el barranco llevaba algo de agua, poca pero algo, y un poco antes de la mitad del barranco se quedó totalmente seco, suponemos que tendrá filtraciones.

Barranco bien formado en algunos tramos, bastante encañonado, sobre todo en su primera parte, y con mucha vegetación por encima de el, parece que nos encontramos en algún sitio tropical.

El rápel mas largo tiene 20 metros.

APROXIMACIÓN
Desde un aparcamiento próximo a las Gorgas de Kakueta, se debe de tomar la carretera dirección Sainte - Engrâce durante 1,5 kilómetros. Luego se tomará una pista que sale a la derecha durante 2 kilómetros.
Se aparcará el coche lo mas arriba que se pueda, que es en un pequeño apeadero que hay en el Waypoint "Aparcamiento 2º vehículo". Desde aquí se sigue por la pista pero andando durante 400 metros hasta llegar al inicio del barranco.

RETORNO
Una vez realizado el último rapel de 20 metros, el barranco desemboca en el Río Uhaltza, que cuando realizamos nosotros el descenso iba completamente seco. Este río, se tomará en dirección a la derecha.
¡¡MUCHO CUIDADO!! EN CASO DE LLEVAR CAUDAL ESTE RÍO AL LLEGAR AL WAYPOINT DE "Peligro en caso de llevar caudal". En ese punto existe una cueva, que en caso de llevar caudal podría arrastrarte dentro de ella. ¡¡EN CASO DE IR FUERTE EL RÍO SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE SALIR POR UN ESCAPE A LA DERECHA QUE HAY ANTES DEL ÚLTIMO RAPEL.

Luego se llega al famosísimo embalse de las Gorgas de Kakueta. En este punto la pista que sale a la derecha, hasta llegar a la carretera. Una vez en la carretera se coge esta dirección hacia la derecha durante unos 200 metros.

OBSTÁCULOS
- R20: R20

MATERIAL
- Cuerdas: 2 x 40
- Casco, neopreno y equipo de progresión.
- Sacas

ESCAPES
Justo antes del último rápel existe un escape. Se recomienda cogerlo cuando el río Uhaltza, que es donde desemboca el barranco baja muy fuerte, puesto que con caudal fuerte esa zona es bastante peligrosa.

TIEMPOS
- Aproximación (con dos coches): 10 minutos.
- Aproximación (con un coche): 1 hora.
- Descenso: 3 horas.

Aparcamiento

Desvio derecha

Inicio Barranco

Peligro en caso de llevar caudal