Barranco de Marxant. Crevillente. 15-03-21

Photo ofBarranco de Marxant. Crevillente. 15-03-21 Photo ofBarranco de Marxant. Crevillente. 15-03-21 Photo ofBarranco de Marxant. Crevillente. 15-03-21

5 hours one minute
March 15, 2021
March 2021

near Crevillente, Valencia (España)

Barranco de Marxant. Crevillente. 15-03-21

Aproximación
Salimos de Crevillent por la Avenida de la Libertad en dirección a la sierra que transita en principio con un barranco a la derecha, del que se aleja para llegar a otro que vemos a la izquierda. Un poco más adelante llegamos a tres bifurcaciones donde tomaremos la pista de la izquierda y un poco más adelante en una cuarta bifurcación la de la derecha. Después seguiremos recto dejando un camino a la derecha y llegamos a un punto donde la pista se divide en tres, y tomaremos la central, que hace un ligero giro a la izquierda. Después de un trozo de pista más largo llegamos a una zona de chalets donde encontramos un camino sin asfaltar a la derecha y que tomaremos. El camino sube recto entre chalets y en una bifurcación giramos 90º a la derecha y el camino poco después hace un giro de 90º a la izquierda y pasa cerca de una balsa redonda a la izquierda. Ahora circulamos con el Barranco del Marchando a la derecha. Pasamos un estrecho y encontramos un camino a la derecha con el paso cortado que lógicamente no seguiremos. Un poco más adelante encontramos una nueva bifurcación a la derecha. En este punto dejaremos el vehicle.Seguirem por la pista, que un poco más adelante es sólo accesible a peatones y ciclistas, con una barrera para impedir el paso de vehículos. La pista va ascendiendo. Pasa cerca de unos bancales a la derecha, hace unas eses y empieza a subir con un giro muy abierto hacia la izquierda. La pista llega a un cuello donde tomaremos una senda bien visible a la derecha que sube con mucha pendiente hacia la cresta de la sierra de Crevillent. En la parte de la cresta la pendiente se hace más suave. Tendremos que llegar casi al vértice geodésico, pero unos metros antes encontraremos un cartel informativo sobre la flora. Aquí abandonaremos la senda, girando hacia el sur, a la derecha, e iniciaremos el descenso por el Barranco del Marchando.
Descarga la ruta y los puntos del barranco para Google Earth: http://gim-elx.net16.net/barranc_del_marxant.zip

Descripción
Se trata de un barranco seco y muy abierto. El inicio del barranco sólo presenta la dificultad de la vegetación, que podremos evitar caminando un poco hacia la derecha orográfica primero y hacia la izquierda después, hasta que el relevo de la sierra nos obliga a entrar en el lecho seco del barranco, caminando por una especie de canal excavado, poco profundo y poco ancho. Llegaremos al primer rápel, que en realidad se trata de bajar unos bloques y un corto resalte. Seguimos más adelante encontraremos el segundo rápel, en un punto donde hay a la izquierda una cresta de roca. En caso de dificultad se puede pasar en libre entre la cresta y la pared izquierda del barranco, donde un gran bloque amenaza de caer. Más adelante encontramos el tercer rápel, que salva el desnivel de un resalte de la sierra y que es evitable por la derecha. A continuación viene un largo tramo sin graves dificultades, con algunos resaltes y márgenes de piedra para delimitar algún antiguo bancal y donde encontramos los mojones a cada lado de una senda que atraviesa el barranco. Después de este largo tramo encontramos dos rápeles consecutivos, el primero una pendiente bastante inclinado y el siguiente mucho más vertical. Un poco después encontramos un nuevo rápel algo escalonado. Seguimos con poca dificultad, con algunos resaltes, hasta llegar al rápel número siete, el último, con una parte de pendiente y una parte más vertical, y con el anclaje en un bloque. Si seguimos el barranco llegaremos después de un tramo a un rápel no equipado, por lo que ya no vale la pena.

retorno
Bajado el último rápel equipado seguiremos un poco hasta encontrar algún lugar por donde remontar hacia la derecha orográfica y coger una senda que nos llevará al coche. Si no remontamos antes, justo donde dejamos el coche, si se encuentra cerca del barranco, será visible desde el fondo del barranco y veremos una senda medio marcada que monta en el aparcamiento.

escapatorias
El barranco es abierto y no nos podemos quedar atrapados en ningún punto. Siempre podemos ir hacia arriba o hacia abajo y antes o después abandonarlo. Todos los rápeles se pueden evitar por algún lado.

historia
Sin datos. La instalación • instalación del barranco en lo alto parece antigua, de la misma época que la del barranco de la Barbereta. Según bajamos encontramos material más moderno. Así, en el tercer rápel hay dos espits y un parabolt, este sustituyendo un antiguo Espit. Los rapeles 5, 6 y 7 tienen al menos un parabolt, y el último, parece muy reciente.

Rápeles

R.1 7,8 2 espits con cadena. Derecha.
R.2 13,3 2 espits con cadena. Izquierda. Evitable por la izquierda, remontando y bajando entre la pared y una cresta.
R.3 20 2 espits + 1 parabolt con cadena. Izquierda. Evitable por la derecha, remontando un poco antes y bajando.
R.4 9,3 2 espits con cadena. Izquierda. Este rápel y el siguiente se pueden evitar por los lados remontando y bajando.
R.5 12 parabolts con cadena. Izquierda.
R.6 12 parabolts con cadena. Izquierda. Hay otro parabolt con placa en el centro del barranco.
R.7 12 parabolt + 1 Espit y mosquetón, unido con cuerda. Izquierda. En un bloque.

Entronque cresta del collao

En la primera parte del barranco hay mucha vegetación, está muy sucio y cuesta muchísimo progresar. A partir del 2º y 3º rápel mejora.

Natural para bajar con comodidad y seguridad

R.1 7 m. 2 Espits con cadena. Derecha.

R.2 14 m. 2 Espits con cadena. Izquierda. Evitable por la izquierda, remontando y bajando entre la pared y una cresta.

R.3 20 m. 2 spits y un parabolt con cadena Izq.

Senda a la cabecera del banco del alquirrá

R.4 9 m. 2 Espit con cadena. Izquierda. Este rápel y el siguiente se pueden evitar por los lados remontando y bajando

R.5 12 m. 2 parabolts con cadena. Izquierda.

Photo ofR.6 12 m. 2 Parabolt con cadena. Izquierda. Hay otro parabolt con placa en el centro del barranco. Photo ofR.6 12 m. 2 Parabolt con cadena. Izquierda. Hay otro parabolt con placa en el centro del barranco.