Barranco de les Calçades o del llosar (Desde Araya/Castellón)

Photo ofBarranco de les Calçades o del llosar (Desde Araya/Castellón) Photo ofBarranco de les Calçades o del llosar (Desde Araya/Castellón) Photo ofBarranco de les Calçades o del llosar (Desde Araya/Castellón)

October 12, 2022
October 2022

near Araya, Valencia (España)

Barranco seco hecho desde Araya (Araia).Pedania de Alcora,normalmente se hace desde arriba lo malo,es que luego hay que remontar casi 50 minutos de senda,cansadito.Esta vez es al revés,primero subes,haces el barranquito y al coche directo, sinceramente.Prefiero esta manera a la "común".Haces primero lo duro,la subida y luego todo de bajada.

Se puede hacer con dos coches,dejando una arriba en la carretera Argelita/Lucena del Cid.Y otro donde empieza esta ruta.

Para llegar al "parking" hay que ir algo mas de 1000 metros por pista forestal,pero está en buen estado.Aparcas en algún hueco y enseguida sale el sendero de subida "senda del cavall".Te costará casi una horita mas o menos,3000 metros hasta la entrada del barranco.Al principio hay mucha vegetación pero se evita por sendas paralelas,hasta que se abre.

Hecho con un coche, aunque se puede hacer combinación dejando uno ariba en la carretera Argelita/Lucena del Cid.
El barranco de les Calçades (o del Llosar) es asi.
R1 de 9 metros en la derecha.
Un pequeño destrepe equipado.
R2 de 15 metros en la izquierda (destrepable)
R3 de 8 metros o guiado de 15 (posible poza con agua).Evitable por la izquierda,hay una cuerda para salir mejor.
R4 10 metros izquierda,rampa.
Pequeño destrepe de 2 metros equipado,no hace falta cuerda.
R5 de 12 metros derecha (posible pasamanos)
R6 de 15 metros o guiado de 17 poza residual con agua estancada.El mas técnico.
R7 de 7 metros en la izquierda

Nada mas hacer este último subir por la ladera de la izquierda,hacia los paredones de escalada.Y coger el sendero de vuelta.El retorno te costará unos 20/25 minutos máximo (1500 metros).

Lo califico de moderado por qué en principio lo es.Pero los guiados y las pozas con agua estancada lo pueden hacer bastante difícil y técnico,a tener en cuenta.Pero no peligroso en todo caso.

El barranco de les Calçades o del Llosar tiene una longitud de 1000 metros y salva 150 de desnivel.Escapes muchos al principio luego se cierra poco a poco,muy bonito de verdad.
La dificultad de descenso es: V3 A1 III

Izquierda salida/zona escalada

• Photo of Nicolas Blazquez
    Nicolas Blazquez Oct 21, 2023

Bonito barranco con rapeles moderados y entorno salvaje