Barranco de Lenases

September 12, 2023
September 2023

near Chibluco, Aragón (España)

Descenso del barranco de Lenases el 8 de mayo de 2023.
En la cara sur de la sierra de Guara, y en las proximidades de San Julián de Banzo, se encuentra este afluente del también accesible desde este mismo punto, barranco de San Martín de la Val de Onsera. Secos ambos habitualmente, hay que aprovechar épocas de lluvias, por muy fuertes que sean para, a continuación, realizar su descenso. Nosotros fuimos después de varias fuertes tormentas los días previos y apenas se habían limpiado las dos o tres pozas en las que, sí o sí, tendremos que meternos, solamente en una de ellas nos llegará el agua hasta el pecho. Podemos obviar el neopreno.
El comienzo del track nos lleva directamente en descenso hasta el cauce del barranco de San Martín de la Val de Onsera. Importante, nada más llegar tendremos que cruzarlo y comenzar a subir por la ladera de enfrente, en caso de que remontéis una veintena de metros por el cauce, os encontraréis un evidente camino a mano izquierda, es el camino por donde vamos a volver horas después, retroceded hasta el punto indicado.
Vais a encontrar mojones en abundancia hasta la entrada al barranco, lo que no quita para que se hayan formado sendas paralelas durante gran parte de la subida, al final todas confluyen, y con un mínimo de orientación no tendremos ningún problema en llegar. Recomendable pantalón largo, no imprescindible si vamos todo el trayecto por la senda más marcada.
Descenso deportivo con más de una veintena de rápeles con un equipamiento excelente, en su mayoría químicos.