Barranco de las Marinas. Arroyo de las Marinas. Rio Tus. Tus. Yeste (opcion nº 2)

37 minutes
September 26, 2014
September 2013

•   3.7 2 Reviews

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

BARRANCO DE LAS MARINAS, TUS, YESTE.

La práctica del barranquismo está autorizada en el tramo comprendido entre la unión del arroyo de las Marinas con el arroyo de la Lastra hasta su desembocadura en el río Tus, exceptuando los meses de Marzo a Mayo, ambos inclusive, para evitar la época de la reproducción de la fauna. Considerándose una actividad permitida para aquellos que estén en posesión de la correspondiente licencia federativa y si no se dispone de ella se podrá autorizar acreditando su conocimiento mediante certificado de asistencia a cursos técnicos impartidos por escuelas de Espeleología o bajo la supervisión de aquellas empresas autorizadas por parte de la Administración del Parque Natural.
Igualmente, al estar comprendido dentro del Parque Natural, cualquier excursión organizada deberá ser expresamente autorizada por parte de la Administración del Parque.
Situado en Tus, pedanía de Yeste se accede por la CM-3206 hacia el Balneario de Tus, bien por Llano de la Torre, Cortijo la Juliana y Moropeche o por Boche, siempre dirección del Balneario; una vez pasado este seguimos hacia Camping de Tus (dejando cruce de los Giles a la derecha)- Vado de Tus y al llegar al cruce de las Mohedas que dejamos a la izquierda, siguiendo recto hacia Collao Tornero poco antes de llegar al puente que cruza el río Tus a la izq. hay un pequeño rellano donde dejar los vehículos y justo al otro lado de la carretera antes de llegar a este rellano, a la derecha empieza la senda, bien marcada, que nos llevará en una media hora al cauce del arroyo, por encima del primer rápel.
Para la aproximación al barranco de las Marinas tenemos varias opciones

1/ si se dispone de dos autos, uno lo dejamos en el aparcamiento junto al rio Tus, poco antes de llegar a Tornero y antes de cruzar el río, con el otro retrocedemos hacia el camping de Tus, cruce de los Giles, la Tobica, las Lagunicas y el cortijo los Mancheños hasta llegar al arroyo que cruza la carreterilla sin ningun alcantarillado, osea, que se pasa sobre él.
2/ la más utilizada, desde el rellano donde dejamos los autos, poco antes de cruzar el puente del río Tus, a la derecha, sale la senda bien marcada que paralela al arroyo por su margen izquierdo , en unos 1000 metros nos lleva justo al arroyo por encima del primer rápel.
3/ Igual que la opción 1 pero desaconsejada por mi parte: al pasar las Lagunicas cogemos una pista que sale a la izquierda y en poco más de 1 kilómetro de mal camino, nos deja en una explanada junto al arroyo.

Este es el Track de la opción nº 2, luego pasaré la opción 3.

El barranco de las Marinas es un cañón pequeño ideal para comenzar a aficionarse a este deporte pero no aconsejable a personas sin experiencia en barrancos. Tanto la aproximación a la zona con el auto como la aproximación a los rápeles es espectacular. El caudal de agua no es excesivo pero es muy continuo a lo largo de todo el año formando un total de 8 saltos apreciables con rápeles que van desde los 16 metros, el primero, con forma de tubo y cascada de agua que te cae conforme vas bajando y el de 18 metros, el penúltimo, que termina en una buena poza y que da paso al último sobre el río Tus de unos 8 metros que con suficiente agua se puede hacer como tobogán; en medio quedan otros 5 rápeles entre 5 y 7 metros, pozas con una profundidad de unos 2 metros y una gruta preciosa. En total desde el primer rápel unos 1.100 metros, contando con algún escape…………….(a marcar y definir en metros) para posible evacuación en caso de accidente, que aunque no deseable siempre está presente en este tipo de actividades.
El material necesario es el habitual en el descenso de barrancos:
Arnés
Cabo de anclaje “V”, con mosquetones
Casco
Descensor ocho
Un par de mosquetones HMS
Neopreno, aunque en verano y si se hace rápido no es imprescindible.
Calzado adecuado
Una cuerda de 40 metros o dos de 20 metros como mínimo y si se quiere alguna más corta para evitar utilizar estas largas, aunque eso será opcional.
IMPORTANTE: Dejarse la ropa en el vehículo del final del barrancopara cambiarse y ponerse seco al llega; pensareis que esto es obvio pero le ha ocurrido a mas de uno que al terminar se ha dado cuenta que la ropa seca la tenía arriba, vaya putada¡
La comida? Sin lugar a dudas en el Bar de Sabas en la Tobica.

• Photo of soniamurcia
    soniamurcia Sep 16, 2023

Combinable con Ferrata y Balneario

• Photo of Yubosi
    Yubosi Sep 29, 2023

Track mal trazado, camino de jabalì en forma.